dc.creator | Murillo Estepa, Paulino | es |
dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.creator | Gallego-Domínguez, Carmen | es |
dc.creator | Mayor Ruiz, Cristina Mª | es |
dc.creator | Marcelo-Martínez, Paula | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-18T12:19:10Z | |
dc.date.available | 2017-01-18T12:19:10Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Murillo Estepa, P., Marcelo García, C., Gallego-Domínguez, C., Mayor Ruiz, C.M. y Marcelo-Martínez, P. (2016). Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante. En IV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. Digital Technologies & Future School (509-517), Lisboa, Portugal: Universidade de Lisboa. Instituto de Educação. | |
dc.identifier.isbn | 978-989-8753-36-6 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/52424 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de las profesiones complejas requiere de procesos de
inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos la adquisición de
valores, normas, saberes y prácticas de forma progresiva y guiada. En
el caso de la docencia sólo recientemente se ha vuelto la mirada acerca
de los primeros años y se ha destacado la importancia de atender a los
profesores que se inician en el ejercicio profesional. En este artículo se
describen algunos componentes del programa INDUCTIO que los
autores vienen coordinando en la República Dominicana. Los sujetos
que participan en el programa son 45 mentores y 363 docentes
principiantes. Los datos que describimos en este artículo han sido
recopilados mediante herramientas de comunicación asíncrona que se
utilizan en el programa: foro de discusión y mensajería instantánea
mediante WhatsApp. En relación con los foros, hemos analizado más de
125 entradas en ese espacio de comunicación de un número aproximado
de 1.750 comentarios analizados. En relación con la mensajería
instantánea, hemos analizado 9.932 mensajes producidos bien por los
mentores o por los principiantes. Los resultados nos muestran que el
programa está teniendo incidencia desde el punto de vista social,
cognitivo y formativo del profesorado principiante. | es |
dc.description.abstract | The learning process requires complex professions induction and
support that facilitate the acquisition of new values, norms, knowledge
and practices of progressive and guided. In the case of teaching only
recently has become the look on the early years and stressed the
importance of addressing teachers who are new to the profession. This
article describes some components of INDUCTIO program that authors
are coordinating in the Dominican Republic. The subjects participating in
the program are 45 mentors and 363 beginning teachers. The data
described in this article have been collected through asynchronous
communication tools used in the program: discussion forums and instant
messaging in WhatsApp. In connection with the forums, we have
analyzed more than 125 entries in this space communications an
approximate number of 1,750 analyzed comments. In connection with the
instant messaging, we analyzed 9,932 messages produced either by the
mentors or by beginners. The results show that the program is having
impact in terms of social, cognitive and educational view of novice
teachers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade de Lisboa. Instituto de Educação | es |
dc.relation.ispartof | IV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. Digital Technologies & Future School (2016), p 509-517 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inducción | es |
dc.subject | Profesorado principiante | es |
dc.subject | Foros | es |
dc.subject | Comunidad de práctica | es |
dc.subject | Desarrollo profesional | es |
dc.subject | Induction | es |
dc.subject | Beginning teachers | es |
dc.subject | Forums | es |
dc.subject | Whatsapp | es |
dc.subject | Professional development | es |
dc.title | Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante | es |
dc.title.alternative | Analysis of Asynchronous Communication in an Induction Program for Beginner Teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://ticeduca2016.ie.ulisboa.pt/?page_id=1369 | es |
idus.format.extent | 9 p. | es |
dc.publication.initialPage | 509 | es |
dc.publication.endPage | 517 | es |
dc.eventtitle | IV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. Digital Technologies & Future School | es |
dc.eventinstitution | Lisboa, Portugal | es |
dc.relation.publicationplace | Lisboa, Portugal | es |