Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMurillo Estepa, Paulinoes
dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.creatorGallego-Domínguez, Carmenes
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.creatorMarcelo-Martínez, Paulaes
dc.date.accessioned2017-01-18T12:19:10Z
dc.date.available2017-01-18T12:19:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMurillo Estepa, P., Marcelo García, C., Gallego-Domínguez, C., Mayor Ruiz, C.M. y Marcelo-Martínez, P. (2016). Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante. En IV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. Digital Technologies & Future School (509-517), Lisboa, Portugal: Universidade de Lisboa. Instituto de Educação.
dc.identifier.isbn978-989-8753-36-6es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52424
dc.description.abstractEl aprendizaje de las profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos la adquisición de valores, normas, saberes y prácticas de forma progresiva y guiada. En el caso de la docencia sólo recientemente se ha vuelto la mirada acerca de los primeros años y se ha destacado la importancia de atender a los profesores que se inician en el ejercicio profesional. En este artículo se describen algunos componentes del programa INDUCTIO que los autores vienen coordinando en la República Dominicana. Los sujetos que participan en el programa son 45 mentores y 363 docentes principiantes. Los datos que describimos en este artículo han sido recopilados mediante herramientas de comunicación asíncrona que se utilizan en el programa: foro de discusión y mensajería instantánea mediante WhatsApp. En relación con los foros, hemos analizado más de 125 entradas en ese espacio de comunicación de un número aproximado de 1.750 comentarios analizados. En relación con la mensajería instantánea, hemos analizado 9.932 mensajes producidos bien por los mentores o por los principiantes. Los resultados nos muestran que el programa está teniendo incidencia desde el punto de vista social, cognitivo y formativo del profesorado principiante.es
dc.description.abstractThe learning process requires complex professions induction and support that facilitate the acquisition of new values, norms, knowledge and practices of progressive and guided. In the case of teaching only recently has become the look on the early years and stressed the importance of addressing teachers who are new to the profession. This article describes some components of INDUCTIO program that authors are coordinating in the Dominican Republic. The subjects participating in the program are 45 mentors and 363 beginning teachers. The data described in this article have been collected through asynchronous communication tools used in the program: discussion forums and instant messaging in WhatsApp. In connection with the forums, we have analyzed more than 125 entries in this space communications an approximate number of 1,750 analyzed comments. In connection with the instant messaging, we analyzed 9,932 messages produced either by the mentors or by beginners. The results show that the program is having impact in terms of social, cognitive and educational view of novice teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade de Lisboa. Instituto de Educaçãoes
dc.relation.ispartofIV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. Digital Technologies & Future School (2016), p 509-517
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInducciónes
dc.subjectProfesorado principiantees
dc.subjectForoses
dc.subjectComunidad de prácticaes
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectInductiones
dc.subjectBeginning teacherses
dc.subjectForumses
dc.subjectWhatsappes
dc.subjectProfessional developmentes
dc.titleAnálisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiantees
dc.title.alternativeAnalysis of Asynchronous Communication in an Induction Program for Beginner Teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://ticeduca2016.ie.ulisboa.pt/?page_id=1369es
idus.format.extent9 p.es
dc.publication.initialPage509es
dc.publication.endPage517es
dc.eventtitleIV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. Digital Technologies & Future Schooles
dc.eventinstitutionLisboa, Portugales
dc.relation.publicationplaceLisboa, Portugales

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Analisis_de_la_comunicacion_as ...432.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional