Ponencia
Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante
Título alternativo | Analysis of Asynchronous Communication in an Induction Program for Beginner Teachers |
Autor/es | Murillo Estepa, Paulino
Marcelo García, Carlos Gallego-Domínguez, Carmen Mayor Ruiz, Cristina Mª Marcelo-Martínez, Paula |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-01-18 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-989-8753-36-6 |
Resumen | El aprendizaje de las profesiones complejas requiere de procesos de
inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos la adquisición de
valores, normas, saberes y prácticas de forma progresiva y guiada. En
el caso ... El aprendizaje de las profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos la adquisición de valores, normas, saberes y prácticas de forma progresiva y guiada. En el caso de la docencia sólo recientemente se ha vuelto la mirada acerca de los primeros años y se ha destacado la importancia de atender a los profesores que se inician en el ejercicio profesional. En este artículo se describen algunos componentes del programa INDUCTIO que los autores vienen coordinando en la República Dominicana. Los sujetos que participan en el programa son 45 mentores y 363 docentes principiantes. Los datos que describimos en este artículo han sido recopilados mediante herramientas de comunicación asíncrona que se utilizan en el programa: foro de discusión y mensajería instantánea mediante WhatsApp. En relación con los foros, hemos analizado más de 125 entradas en ese espacio de comunicación de un número aproximado de 1.750 comentarios analizados. En relación con la mensajería instantánea, hemos analizado 9.932 mensajes producidos bien por los mentores o por los principiantes. Los resultados nos muestran que el programa está teniendo incidencia desde el punto de vista social, cognitivo y formativo del profesorado principiante. The learning process requires complex professions induction and support that facilitate the acquisition of new values, norms, knowledge and practices of progressive and guided. In the case of teaching only recently has ... The learning process requires complex professions induction and support that facilitate the acquisition of new values, norms, knowledge and practices of progressive and guided. In the case of teaching only recently has become the look on the early years and stressed the importance of addressing teachers who are new to the profession. This article describes some components of INDUCTIO program that authors are coordinating in the Dominican Republic. The subjects participating in the program are 45 mentors and 363 beginning teachers. The data described in this article have been collected through asynchronous communication tools used in the program: discussion forums and instant messaging in WhatsApp. In connection with the forums, we have analyzed more than 125 entries in this space communications an approximate number of 1,750 analyzed comments. In connection with the instant messaging, we analyzed 9,932 messages produced either by the mentors or by beginners. The results show that the program is having impact in terms of social, cognitive and educational view of novice teachers. |
Cita | Murillo Estepa, P., Marcelo García, C., Gallego-Domínguez, C., Mayor Ruiz, C.M. y Marcelo-Martínez, P. (2016). Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante. En IV Congresso Internacional TIC e Educação 2016. Digital Technologies & Future School (509-517), Lisboa, Portugal: Universidade de Lisboa. Instituto de Educação. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Analisis_de_la_comunicacion_as ... | 432.8Kb | [PDF] | Ver/ | |