Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Capítulo de Libro
Coleccionismo y patronazgo artístico femenino en la sevilla de finales del siglo XVIII
Título alternativo | Female collections and artistic patronage in Seville at the end of the 18th century |
Autor/es | Illán Martín, Magdalena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2017-01-13 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-611-6679-4 |
Resumen | Este artículo tiene como objetivo llamar la atención sobre el escasamente conocido papel que las mujeres han desarrollado en el ámbito del coleccionismo, patronazgo y mecenazgo artístico. Aunque los estudios existentes ... Este artículo tiene como objetivo llamar la atención sobre el escasamente conocido papel que las mujeres han desarrollado en el ámbito del coleccionismo, patronazgo y mecenazgo artístico. Aunque los estudios existentes hayan centrado de manera exclusiva su atención en la relación establecida entre el Arte y los sectores sociales más influyentes -el género masculino y la nobleza y alta burguesía-, no obstante, las investigaciones más recientes tienden a llevar a cabo estudios más diversificados, en los que tienen cabida las aportaciones de figuras sociales tradicionalmente marginadas, como las mujeres y los estamentos sociales menos influyentes. Basándonos en una abundante documentación procedente de cartas dotales, testamentos, y certificados de donaciones enmarcados en la Sevilla del último cuarto del siglo XVIII, rescatamos del olvido el nombre de las mujeres que desarrollaron una intensa actividad como patronas, coleccionistas y donantes y cuyas huellas siguen estando presentes en la actualidad. The present article’s main objective is to attract the reader’s attention upon the scarcely known role that women have played in the field of collecting, patronage and artistic maecenatism. Although the existing studies ... The present article’s main objective is to attract the reader’s attention upon the scarcely known role that women have played in the field of collecting, patronage and artistic maecenatism. Although the existing studies have based, almost exclusively, its attention on the relationship between Art and the most powerful social sectors -mainly men and nobility and high bourgeoisie- nevertheless, recent investigations are tending to carry out more varied studies, where contributions coming from traditionally marginal social figures, such as women and less powerful social classes, occupy an important place. Basing our study on numerous documents proceeding from dowrying letters, wills and certificates of donations placed in the Seville of the last quarter of the eighteenth century, we will rescue from oblivion the name of such women who developed an intense activity as patrons, collectors and donors and whose traces are still present nowadays. |
Cita | Illán Martín, M. (2007). Coleccionismo y patronazgo artístico femenino en la sevilla de finales del siglo XVIII. En Arte, poder y sociedad y otros estudios sobre Extremadura (pp. 109-117). Llerena: Sociedad Extremeña de Historia. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
COLECCIONISMO Y PATRONAZGO ... | 134.7Kb | [PDF] | Ver/ | |