Artículo
La escultura sacra surgida bajo las directrices del Concilio Vaticano II, y la evolución formal en el crucificado de Miguel Fuentes del Olmo
Autor/es | Martínez-Salazar, Guillermo
Fuentes del Olmo, Miguel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2017-01-12 |
Publicado en |
|
Resumen | La imagen del Crucificado toma un valor esencial como representación en la imaginería sagrada actual adaptada a los nuevos lenguajes plásticos. Es aquí donde la aportación del escultor Miguel Fuentes del Olmo ejemplifica ... La imagen del Crucificado toma un valor esencial como representación en la imaginería sagrada actual adaptada a los nuevos lenguajes plásticos. Es aquí donde la aportación del escultor Miguel Fuentes del Olmo ejemplifica el espíritu de renovación en el arte sacro de mediados del siglo XX en España, a partir del Concilio Vaticano II. Del Olmo, forma parte del Movimiento de Arte Sacro que dirige Dominico P.Aguilar, desde éste se genera gran parte de su producción escultórica destinada a la decoración de templos de nueva crecación. Este hecho le ha permitido transmitir un mensaje litúrgico y así realizar una lectura personal a tráves de las formas volumétricas que componen la representación. The image of the Crucifix occupies an important place in the sacred sculpture adapted to actual plastic expressions. It is in this point that the work of the sculptor Miguel Fuentes del Omo makes a contribution in the ... The image of the Crucifix occupies an important place in the sacred sculpture adapted to actual plastic expressions. It is in this point that the work of the sculptor Miguel Fuentes del Omo makes a contribution in the renovation of the sacred art in the second part of the XXth cent., after the Second Vatican Council. Del Olmo is a follower of the movement initiated by the Dominican sculptor Fr. guilar, and his artistic works help to decorate temples built with this new signs. This fact has allowed him to hand down his message of volumetric forms into the newly created churches. |
Cita | Martínez-Salazar, G. y Fuentes del Olmo, M. (2009). La escultura sacra surgida bajo las directrices del Concilio Vaticano II, y la evolución formal en el crucificado de Miguel Fuentes del Olmo. Temas de Estética y Arte, 23, 335-350. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
recorte.pdf | 6.082Mb | [PDF] | Ver/ | |