Artículo
El Tiempo detenido. La percepción del tiempo en la expresión artística del primer renacimiento italiano
Título alternativo | Stopped time. The Perception of time in the artistic manifestations at the dawn o fthe Italian Renaissance |
Autor/es | Navarro Moragas, Francisco Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-01-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Tras el largo declinar de un ideario teocentrista el Hombre despierta, con las primeras luces del alba
renacentista, al impulso ineludible de un antropocentrismo vivificador. Para expresar la poética de su nueva
cosmología ... Tras el largo declinar de un ideario teocentrista el Hombre despierta, con las primeras luces del alba renacentista, al impulso ineludible de un antropocentrismo vivificador. Para expresar la poética de su nueva cosmología le fue preciso el recurso de unos medios que le permitieran dibujar los perfiles de su hechura renovada. Y el manifiesto artístico constituyó sin duda el vehículo de transmisión de ese nuevo ideario que abogó por el desentrañamiento de su nueva idiosincrasia de hombre libre y racional, expresada en los términos de una verdad irrefutable, universal... en un Tiempo detenido por toda la eternidad. After the long decay of a theocentric ideology, the mankind awakes, with the first lights at the dawn of the Renaissance, to the unavoidable impetus of a vivifying anthropocentrism. In order to express the poetics of his ... After the long decay of a theocentric ideology, the mankind awakes, with the first lights at the dawn of the Renaissance, to the unavoidable impetus of a vivifying anthropocentrism. In order to express the poetics of his new cosmology he needed some resources which enabled him to draw the profiles of his renewed build. And the artistic manifest certainly constituted the vehicle for transmission of that new ideology which advocated for unravelling his new idiosyncrasy as a free and rational man, expressed in terms of an irrefutable, universal truth… in a Time stopped for eternity. |
Cita | Navarro Moragas, F.J. (2013). El Tiempo detenido. La percepción del tiempo en la expresión artística del primer renacimiento italiano. Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, 25 (1), 117-131. |