dc.creator | García-Ranedo, Mar | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-11T11:13:18Z | |
dc.date.available | 2017-01-11T11:13:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | García-Ranedo, M. (2016). Desplazamientos (In)móviles. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, 4, 117-139. | |
dc.identifier.issn | 1130-4715 | es |
dc.identifier.issn | 2340-1478 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/52026 | |
dc.description.abstract | Proponemos un acercamiento, analítico y comparativo, al movimiento desde una
serie de obras organizadas como secuencias visuales que argumentan la sintaxis
de la representación a partir del empleo de la imagen fotográfica, el dibujo y la
palabra. Por un lado, en las fotosecuencias, el movimiento no sólo aparece como
inscripción de un recorrido físico, recogido a través de una fluencia de imágenes
fotográficas, o por la acción de capturar e ir tras el objetivo, sino también como
un trayecto ideológico organizado a través del orden semiótico de la propia imagen
fotográfica y del encuadre como estructurador de la mirada. Por otro lado, en
el pictograma dibujado, el movimiento es iniciado por el propio acto de marcar y
manchar el papel. El dibujo es interpretado como una acción que establece relaciones
escénicas y temporales tanto con el espacio real y físico como con la psique.
Las obras que han motivado este análisis, tituladas Affidamento, La imagen negada,
Posiciones y Correspondencias, persiguen poner en pie una gramática dinámica de
la representación. | es |
dc.description.abstract | With this article I propose an analytical and comparative approach to movement
based on a series of works organised as visual sequences which argue for the syntax
of representation using the photographic image, drawing and words. On the one
hand, in the sequences of photos, movement does not only appear as an inscription
of a physical route, recorded by a fluency of photography images or by the action of
capturing and pursuing the objective, but also as an ideological trajectory organised
through the semiotic order of the photographic image itself and of the framing as
the element that structures the gaze. And on the other hand, in the drawn pictogram,
movement is initiated by the very act of marking and staining the paper. Drawing
is interpreted as an action that establishes scenic and temporary relations both with the real, physical space and with the psyche. The works that motivated this
analysis, entitled, Affidamento, Posiciones, La imagen negada and Correspondencias,
aim to establish a dynamic grammar of representation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Facultad de Geografía e Historia | es |
dc.relation.ispartof | Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, 4, 117-139. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Movimiento | es |
dc.subject | Duración | es |
dc.subject | Pictograma | es |
dc.subject | Movement | es |
dc.subject | Duration | es |
dc.subject | Pictogram | es |
dc.subject | Pelo | es |
dc.subject | Hair | es |
dc.title | Desplazamientos (In)móviles | es |
dc.title.alternative | (Im)mobile displacements | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/15529/14327 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/etfvii.4.2016 | es |
idus.format.extent | 31 | es |
dc.journaltitle | Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 117 | es |
dc.publication.endPage | 139 | es |