Artículos (Dibujo)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10693

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 148
  • Acceso AbiertoArtículo
    Narrativas visuales en la era de la posverdad
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Arrebola-Parras, Simón; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    El siguiente artículo trata de investigar los diferentes tipos de narrativas visua-les derivadas de las distorsiones de la posverdad como son la manipulación, la viralidad y el cuerpo humano consi-derado como documento. Para finalizar hablaremos de un tipo de ilustraciones que fomentan la construcción del pensa-miento escéptico. Previamente contex-tualizaremos la situación actual donde tienen lugar el fenómeno de la posver-dad y cómo procede ideológicamente de la forma de pensamiento posmoderno donde se exalta el lado irracional y la intuición.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Re-creando la sociedad. Una propuesta didáctica interdisciplinar entre la historia y el arte
    (Dykinson, 2024) Blanco-Arroyo, María-Antonia; Melero Muñoz, Isabel María; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-950: Contemporaneidad y Patrimonio
    El presente proyecto es una propuesta creativa de carácter interdisciplinar concebida a partir de la indisoluble relación entre la historia y el arte en el contexto académico actual, un diálogo muy pertinente que impulsa la creación de sinergias y la construcción de conocimiento de manera autónoma. El principal objetivo es introducir a estudiantes del Grado en Historia y del Grado en Bellas Artes en el conocimiento de la sociedad moderna y del arte. El binomio arte y sociedad es la base de numerosas investigaciones ya sea de índole artística o histórica. Más aún, en el panorama artístico de las últimas décadas, en las que el ritmo y la huella de la sociedad marca el devenir del arte de forma recurrente. Ahondar en esta relación entre arte e historia resulta esencial para comprender la complejidad de nuestro mundo, un proceso de aprendizaje que requiere de la aplicación de una didáctica proactiva y abierta. Esta filosofía docente aboga por un aprendizaje autónomo mediante un enfoque pedagógico innovador, en el que los alumnos investigan, analizan la información, interpretan y realizan un juicio crítico, construyendo de este modo su propio conocimiento sin obedecer a imposiciones dadas ni reglas rígidas en el aula
  • Acceso AbiertoArtículo
    Imprevisibilidade dos Algoritmos no uso Cotidiano
    (Anhembi Morumbi University, 2023) Carvalho, Agda; Hernández Acuaviva, Helena; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y creación digital
    No nosso cotidiano convivemos com respostas rápidas de áudio e imagem que são imprecisas, incorretas, imperfeitas e não confiáveis. Observamos aqui as situações que operam na imprevisibilidade contemporânea com os vieses dados em traduções automatizadas pela Inteligência Artificial, principalmente no que se refere a gênero. Esta discussão resulta na obra “Sesgos y traducción automática” (2023), projeto artístico desenvolvido pelas artistas Helena Hernández Acuaviva e Agda Carvalho, que faz parte do Projeto de Pesquisa ASTER (Universidade de Sevilha). Seu objetivo é mostrar os vieses de gênero que existem nas traduções automáticas e na manipulação de imagem e som. Essa reflexão tem como foco observar a interferência dos algoritmos em nossas decisões cotidianas, pois eles habitam as redes e nos ajudam a acessar informações diversas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arte y redes sociales: prácticas postdigitales, privacidad e identidades
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2023) Muñoz del Amo, Áurea; Hernández Acuaviva, Helena; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y creación digital
    Vivimos en la ‘era del acceso’ (Rifkin, 2000), un nuevo tiempo hiperconectado, en el que cualquier persona con un dispositivo digital e Internet tiene a su disposición una inconmensurable y heterogénea cantidad de información. No obstante, las personas que habitan el mundo virtual tienen la necesidad de atender a la presión comunicacional que ejercen las redes sociales, obligándose a permanecer conectadas en modo multiusuario a numerosos canales en paralelo. Estamos en una época en la que ya no importa tanto ‘poseer’, sino ‘probar’ y ‘vivir’ el momento efímero en red. El arte, siempre en evolución y abierto a la transformación, se ha visto indudablemente determinado por los avances tecnológicos contemporáneos. Desde la aparición de la Web 2.0 –con la acelerada incursión de las redes– la sociedad ha experimentado un cambio revolucionario en la forma de relacionarse y comunicarse y, de igual modo, el devenir cibernético ha permeado en las prácticas artísticas del siglo xxi.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ana Martínez-Collado, Rosa García y José Luis Panea (coord.), Archivo Ares. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España. Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions, Collecció «Humanitats». Núm. 67, 2022.
    (2023) Hernández Acuaviva, Helena; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y Creación Digital
    El nacimiento del Archivo ARES. Estéticas, Identidades y Prácticas Audiovisuales en España (aresvisuals.net) en el año 2016 es una loable iniciativa, pionera en España, que surge a raíz de la reflexión en torno a la importancia del almacenaje, la catalogación, la conservación y difusión de obras de arte realizadas utilizando como soporte el video digital y analógico, un medio muy presente en nuestra cotidianidad. Se trata de un repositorio universitario en línea y de acceso gratuito dedicado al videoarte –un medio vivo en continua evolución–, que contribuye al conocimiento sobre asuntos de especial relevancia en la actualidad artística: la estética de las tecnologías audiovisuales, la teoría crítica y los estudios visuales dentro del ámbito del videoarte expandido español. Cuestiones que se abordan poniendo especial acento en la identidad cultural. El archivo es un espacio en línea diseñado por el grupo de investigación VISU@LS: Cultura Visual y Políticas de Identidad, de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido por la profesora, Catedrática de Estética y Teoría de las Artes, Ana Martínez-Collado, y está vinculado a dos proyectos de I+D+i: El proyecto MINECO «ARES: Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español desde la década de los 90. Identidad y nuevos medios» (2013-2017) y el proyecto MICIU «EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global» (2019-2022).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Innovación curricular, ambiente percibido y desarrollo profesional en la Universidad de Sevilla
    (UNIV INT LA RIOJA-UNIR, 2003) Villar Angulo, Luis Miguel; Correa-Manfredi, Juliana; Gaytán Guía, Susana Pilar; Hervás Gómez, Carlos; Maldonado y Aibar, María Dolores; Medianero-Hernández, José Mª; Ortega-Rodas, Amalia; Reyes, Miguel Mª; Romero Tena, Rosalía; Cantillana Merchante, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología; Universidad de Sevilla. Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica
    Este artículo reúne, primero, las percepciones heterogéneas que tuvieron estudiantes de la Universidad de Sevilla sobre la comunicación didáctica en diez aulas mientras se desarrollaban innovaciones curriculares, que no tuvieron un tiempo único de implantación: el emplazamiento de las mismas se dilató a lo largo del curso 2000-2001 en materias anuales y cuatrimestrales. Segundo, el profesorado utilizó registros metodológicos distintos, una mezcla de acordes innovadores de donde brotó una rica variedad estilística
  • Acceso AbiertoArtículo
    Giving a voice to the best faculty members: benefits of digital resources for the inclusion of all students in Arts and Humanities
    (Taylor & Francis, 2021) Cotán Fernández, Almudena; Carballo Delgado, Rafael; Spinola-Elias, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento); HUM1045: Laboratorio Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad / Art, Science, Technology and Society Lab
    This article presents the testimonies of 24 faculty members of Arts and Humanities from five Spanish universities on the use of digital technology resources and their benefits for learning and educational inclusion of students with disabilities. They were selected by their own students with disabilities for their inclusive practices. Using a qualitative methodology, two semi-structured individual interviews were conducted with each participant to analyse different areas of inclusive pedagogy: beliefs, knowledge, designs and actions. The data were progressively analysed through a system of categories and inductive codes. The results show the digital resources that faculty members put into practice, as well as the different uses they make of them. In addition, the participants highlighted a number of benefits that digital technology has for the learning of all students, including those with disabilities. Finally, these results are discussed with those of previous studies, offering recommendations for the university to move toward a more inclusive education.
  • Acceso AbiertoArtículo
    An inclusive pedagogy in Arts and Humanities university classrooms: what faculty members do
    (SAGE PUBLICATIONS LTD, 2019) Carballo Delgado, Rafael; Cotán Fernández, Almudena; Spinola-Elias, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento); Universidad de Sevilla. HUM1045: Laboratorio Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad / Art, Science, Technology and Society Lab
    This article shows the educational strategies developed by faculty members that their students with disabilities considered as excellent for carrying out an inclusive pedagogy in Higher Education. 119 faculty members from 10 Spanish public universities participated in the study, 24 of whom were from the field of Arts and Humanities. Through a qualitative methodology, individual semi-structured interview was used for data collection. The data was analyzed inductively through a categories and codes system. The results show how the participants considered students' opinions when designing their methods. Moreover, the study shows the teaching strategies that the participants used to ensure the participation of all their students. Lastly, the article describes how the participants attended the concerns of students with disabilities. Finally, we discuss these results with previous studies, and we consider the main elements for an inclusive pedagogy that may serve as an example for other faculty members.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Artículo reseña de libro titulado: Corporalidad, temporalidad, afectividad. Perspectivas filosófico-antropológicas
    (2017) Bastante-Recuerda, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-991: Naturaleza y libertad. El diálogo interdisciplinar y la escisión entre cultura humanística y cultura científica
    Este volumen colectivo es resultado de la colaboración de especialistas universitarios interesados en fenomenología, hermenéutica, antropológica filosófica y cultural. Las aportaciones recogidas en él examinan desde distintas aproximaciones la complejidad de la experiencia humana con respecto a la manera en que se vive el propio cuerpo, los afectos y emociones en sus dimensiones intersubjetivas, y las características específicamente humanas del tiempo vivido y del tiempo socialmente organizado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Pablo Genovés o la invasión de la naturaleza
    (Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa e Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes, 2013) Muñoz del Amo, Áurea; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y Creación Digital
    Pablo Genovés (Madrid, 1959) reflexiona sobre la memoria y los valores europeos a través de una serie de abrumadores fotomontajes donde la naturaleza, arrolladora, penetra en el interior de museos, bibliotecas, palacios, óperas… metáforas visuales que hacen dudar de la grandiosidad de la cultura occidental.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La creatividad como superación
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2021) Bastante-Recuerda, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-991: Naturaleza y libertad. El diálogo interdisciplinar y la escisión entre cultura humanística y cultura científica
    Describir el concepto de creatividad es comprometido. El esfuerzo de pensarla me lleva, en última instancia, a definirla en relación con la creación de ideas originales o, lo que es lo mismo, a formas nuevas de hacer cosas nuevas. Esta aproximación conecta entrañablemente con el pensamiento inventivo que se apoya en la imaginación creadora y que necesita generar nuevas ideas o conceptos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hilo y discurso escéptico en la creación contemporánea a través del bordado y la instalación artística: las obras de Ghada Amer y Chiharu Shiota
    (Universidad de Sevilla: Dpto. de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, 2023) Vadillo, Marisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    Investigación parcial del proyecto El escepticismo pirrónico-empírico y el escepticismo académico en su desarrollo histórico [...] (EPADMECO) donde se explora la obra de las autoras contemporáneas Ghada Amer y Chiharu Shiota quienes han resignificado el hilo como elemento gráfico del dibujo expandido (línea bordada y en el espacio) para crear un discurso escéptico: imágenes artísticas que inducen a la duda, al conocimiento, en contraposición a las dogmáticas que nos invaden desde la posverdad. Parte del estudio de campo resultado de estancias de investigación en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el Museo Nacional de Artes Decorativas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arte, Diseño y Comunicación. Un modelo de innovación para las publicaciones de divulgación científica y/o cultural basadas en la calidad editorial
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2020) Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. HUM-337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis
    Durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020 se ha realizado un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA-Improvement Cycles in Classroom-ICIC), de 30 horas, con los alumnos matriculados en el grupo 2 de la asignatura Arte, Diseño y Comunicación, del Grado en Bellas Artes. La innovación se ha centrado en la experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo (Experiential Learning). Estos alumnos escogen la asignatura como optativa en cuarto curso y en un 95% no tienen conocimientos previos en torno a la materia ni al uso de software específico.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Cómo afrontar el diseño editorial en la difusión y promoción de la cultura artística en Bellas Artes. Proyecto de innovación docente en la asignatura de “Arte, Diseño y Comunicación”
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2019) Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-337: Arte plástico, secuencial, experimental de estampación y nuevas tecnologías. Teoría y Praxis
    En el presente artículo vamos a abordar la experiencia de una innovación docente en relación al diseño editorial en la difusión y promoción de la cultura artística. Nos basaremos en la eficiencia y la calidad como gestoras dentro del programa de la asignatura Arte, Diseño y Comunicación del Grado en Bellas Artes. La innovación llevada la práctica se ha fundamentado en un nuevo enfoque metodológico, próximo a los planteamientos del Aprendizaje Basado en Proyectos y el Design Thinking. Estos pueden mejorar la gestión y el uso de las distintas herramientas desarrolladas dentro del ámbito educativo, de manera genérica, y del diseño de manera focalizada en esta materia. Se ha apostado por empoderar al alumnado como elemento determinante para indagar en el proceso intelectual, asimilando los conceptos desde la praxis y testeando los resultados para profesionalizar los distintos productos. La experiencia ha resultado muy satisfactoria en ambas direcciones, aportando mayor participación y madurez.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Naturaleza encubierta de la fotografía. Entre lo encriptado y lo revelado
    (Universidad de Málaga, 2023) García-Ranedo, Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y Creación Digital
    El artículo analiza la naturaleza embozada de la fotografía que enmascara lo que visibiliza de forma manifiesta y evidente. La diafanidad y nitidez no le otorgan transparencia y claridad de sentido ya que el significado de la imagen fotográfica se gestiona más allá de su opacidad en competencias interpretativas que comienzan desde el emisor y terminan en el receptor. Desde ese interpretar nos aproximamos a la memoria mediante gramáticas que alternan palabra e imagen. El artículo se cierra con una reflexión sobre la banalización del archivo de imágenes en las redes sociales y su canalización disruptiva como testimonio del presente.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The Artist in the Desert. Agnes Martin: Notes on Art and Solitude
    (Ediciones Complutense, 2023) Jiménez-Donaire-Martínez, Salvador; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y creación digital
    En los últimos años, hemos asistido a una creciente mitología en torno a la figura de Agnes Martin, la influyente y alabada artista de posguerra. Su pintura despojada, reduccionista y completamente abstracta no revela nada de su persona. Sin embargo, sus recientes retrospectivas en la TATE Modern y el Museo Solomon R. Guggenheim (2015 y 2016, respectivamente), han despertado una nueva curiosidad por la biografía de la artista, a menudo incierta y llena de contradicciones. Su decisión de abandonar Nueva York en 1967, justo cuando su carrera comenzaba a ser aclamada internacionalmente, y su retiro en los desiertos de Nuevo Méjico, donde vivió de forma casi ascética (sin electricidad, agua corriente o teléfono durante largos periodos) y en relativo aislamiento hasta el final de su vida, han contribuido a la mitificación de la artista, que es frecuentemente referida como “sacerdotisa de la abstracción”, “mística”, “icono”, “sabia” y hasta “santa”. Este texto examina los escritos, notas y cartas de Martin, así como sus declaraciones habladas en documentales grabados pocos años antes de su muerte, al objeto de encontrar vínculos entre la figura alienada y contradictoria de la artista y su propósito estético. Jamás fue Martin tan prolífica como cuando abrazó demanera irrevocable la tranquilidad del desierto.La soledad se configuró como prerrequisito creativo para una artista determinada a alcanzar “claridad mental”, un estado exigido para ejecutar su refinada obra.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cosmovisión e inconsciente colectivo en la obra artística de Antonio Agudo
    (Universidad de Sevilla: Departamento de Historia del Arte, 2023) Bastante-Recuerda, Miguel Ángel; Cabrera Rodríguez, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM991: Naturaleza y Libertad. el Diálogo Interdisciplinar y la Escisión Entre Cultura Humanística y Cultura Científica
    En el presente artículo, nos propondremos realizar una lectura hermenéutica de la obra Alejandro en Conil, como parte de la serie sobre los acantilados de Conil (Cádiz), a fin de acercarnos a una visión estética de la creación artística del pintor sevillano Antonio Agudo. Desde este prisma, abordaremos la influencia que tuvo en su arte la idea sobre la naturaleza caótica, surgida en su encuentro con América, así como la fuerza simbólica que, a través de la representación pictórica de su hijo, imprime el arquetipo junguiano del padre en la obra de nuestro autor. Con todo ello se evidenciaría hasta qué punto son significativos la cosmovisión y el trasfondo del inconsciente colectivo en el pensamiento estético de Antonio Agudo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La fotografía de paisaje en el Antropoceno: en busca de nuevos horizontes
    (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2023) Blanco-Arroyo, María-Antonia; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-950: CONTEMPORANEIDAD Y PATRIMONIO
    Este artículo se plantea como un análisis conceptual y artístico de la fotografía de paisaje en la era del Antropoceno; se concibe la imagen como un palimpsesto del cual se extraen múltiples capas de significa-do para impulsar una educación sostenible y concientizar sobre nues-tra relación con el medio. El discurso se estructura en cuatro partes. En la primera se presenta una introducción centrada en el binomio foto-grafía-Antropoceno desde un punto de vista conceptual; en la segunda se profundiza en el jardín contaminado que conforma nuestro mundo alterado, mediante la fotografía; en la tercera, se analiza el cruce de miradas que se produce entre las diferentes disciplinas que se entreveran en la fotografía, y para concluir, la cuarta se centra en los proyectos transfronterizos y colaborativos, como el viaje de aprendizaje con el objetivo puesto en el futuro que debemos preservar
  • Acceso AbiertoArtículo
    Crear en tiempos digitales o cómo vivir a base de méritos
    (SEyTA : Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, 2018-12) Ramírez-Torres, Guillermo; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-1025: Creación, arte gráfico, estética y género
  • Acceso AbiertoArtículo
    Interviews with American Artists: Thinking of the Mystery of Photography
    (UMA editorial, 2020) Blanco-Arroyo, María-Antonia; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    La compilación de las tres entrevistas que se recogen en este texto son el fruto de una estancia de investigación realizada en la Universidad de California, Berkeley, en el otoño de 2018, durante la cual tuve la oportunidad de conocer personalmente a tres excelentes artistas que alimentan mi pasión por la fotografía: Richard Misrach, Peter Goin y Jack Fulton. Estos encuentros motivaron mis deseos por saber más sobre sus modos de ver nuestro mundo alterado. Comprometidos con la creación y el medioambiente, sus fotografías son poderosas y misteriosas. Nuestras conversaciones fueron el punto de partida de estas entrevistas, en las que la sencillez y autenticidad de sus palabras son verdaderamente aleccionadoras. Con ellos aprendí la importancia de creer en lo que haces y de aprovechar cada momento.