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Article

dc.creatorPallarés Piquer, Marces
dc.creatorChiva Bartoll, Óscares
dc.date.accessioned2017-01-10T08:30:15Z
dc.date.available2017-01-10T08:30:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPallarés Piquer, M. y Chiva Bartoll, Ó. (2016). Jürgen Habermas y el riesgo de la eugenesia liberal para la autocomprensión ética de la especie. Argumentos de razón técnica, 19, 105-122.
dc.identifier.issn2253-8151es
dc.identifier.issn1139-3327es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51803
dc.description.abstractEl artículo analiza el problema de la naturaleza humana que presenta Jürgen Habermas en su obra El futuro de la naturaleza humana, ¿Hacia una eugenesia liberal? Los vertiginosos avances biotecnológicos reclaman una rigurosa reflexión bioética que el filósofo alemán afronta superponiendo a su ética del discurso una ética de la especie. Habermas esboza un modelo de naturaleza humana construido sobre preceptos como la dignidad humana y de la vida humana, la simetría de las relaciones intersubjetivas y, a resultas de estas, la autocomprensión ética de la especie. Respecto a la eugenesia liberal, el autor se posiciona criticando la eugenesia positiva y amparando la negativa, para lo que basa su argumentación en torno a la constitución de dos tipos de humanidad: la genéticamente mejorada y aquella no intervenida genéticamente. Finalmente, el artículo aborda las principales críticas vertidas sobre el planteamiento habermasiano.es
dc.description.abstractThe article analyzes the problem of human nature that presents Jürgen Habermas in his work The future of human nature, Towards a liberal eugenics? The rapid advances in biotechnology demand a rigorous bioethical reflection that the German philosopher confronts superimposing to his ethics of the discourse a new ethics of the species. Habermas outlines a model of human nature built on precepts such as human dignity and dignity of the human life, symmetry of people's inter-relationships and, as a result of these, the ethical self-understanding of the species. Regarding the liberal eugenics, the author criticizes positive eugenics and protects the negative one, for which bases its argument about the existence of two types of humanity: the genetically enhanced and that genetically intact. Finally, this paper discusses the main criticisms about the Habermasian approach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofArgumentos de razón técnica, 19, 105-122.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBioéticaes
dc.subjectNaturaleza humanaes
dc.subjectManipulación genéticaes
dc.subjectEugenesia liberales
dc.subjectHabermases
dc.subjectBioethicses
dc.subjectHuman naturees
dc.subjectGenetic manipulationes
dc.subjectLiberal eugenicses
dc.titleJürgen Habermas y el riesgo de la eugenesia liberal para la autocomprensión ética de la especiees
dc.title.alternativeJürgen Habermas and the risk of liberal eugenics for the ethical self-understanding of specieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/argumentos/19/07_Pallares.pdfes
idus.format.extent18es
dc.journaltitleArgumentos de razón técnicaes
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage105es
dc.publication.endPage122es

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