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Artículo

dc.creatorAntuña Contal de Raffo, María Aliciaes
dc.date.accessioned2017-01-04T13:01:44Z
dc.date.available2017-01-04T13:01:44Z
dc.date.issued1995
dc.identifier.citationAntuña Contal de Raffo, M.A. (1995). El imaginario femenino (1946-1955) en los textos de lectura de la escuela primaria argentina. Revista de Historia Contemporánea, 6, 9-32.
dc.identifier.issn0212-4416es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51532
dc.description.abstractAl plantearnos por primera vez este trabajo nos guiaba la idea de lograr una primera aproximación a la estructura valorativa de la socie­ dad argentina en el período 1945-1955 . Nuestro interés se centró en la 1ª y 2ª presidencia justicialista porque, como argentinos, estamos absolutamente convencidos de que este período marcó en profundidad nuestro proceso histórico; por eso nos parece esencial medir el real alcance de su influencia en todos los campos, interesándonos especialmente en el de los valo­res. Somos conscientes de que nos hemos internado en un difícil camino al querer acercarnos a la mentalidad de un momento de nuestra Historia, incursionando en el campo de la llamada Historia de las mentalidades , buscando lograr, en lo posible, una radiografía de la estructura que sostiene y da sentido a las actitudes individuales o colectivas, más o menos conscientes o inconscientes . Por ello nos hemos internado en el campo de lo valorativo, buscando alcanzar las ideas-fuerza que circulan por debajo de estas actitudes . Y es así que en esta primera etapa ya concluida hemos seleccio­nado el tema de la mujer, entre tantos otros posibles, principalmente porque lo consideramos un índice relevante para alcanzar un aspecto de la mentalidad de la sociedad pues implica toda una estructura valorativa: desde lo afectivo a lo social pasando por Jo corporal, etcétera. Consideramos esta temática de sumo interés para una Historia de la cultura. Pues la mujer aparece en este periodo como la principal transmisora de valores culturales; es ella quien -más o menos conscientemente- inculca los valores objetivos de su cultura, ya socializados en ella misma y se los presenta a sus hijos . Asimismo, el tema de la mujer -en los textos- se caracteriza por una menor politización si lo comparamos con otros; pero al decir una menor politización no pretendemos decir «ausencia» de ella, pues sería incorrecto dado el grado de proselitismo implementado por el gobierno, que a medida que se iba afianzando en el poder comenzó a invadir el terreno educativo. Somos plenamente conscientes que la cosmovisión que emerge de los textos no es sino la de los que gobiernan, no es la de los niños, ni la de sus maestros; para lograr captar esas otras mentalidades consideramos los libros de lectura (fuentes documentales de este trabajo) decididamente insuficientes. En cambio sí -y por lo antedicho- se puede a partir de ellas comenzar a delinear la cosmovisión del Gobierno Justicialista, se puede delinear qué tipo -en el sentido de qué arquetipo- de ciudadano y país futuro plantea como ideal a seguir. Eso en el plano de lo consciente... pero asimismo a través de los textos de la documentación oficial se cuela;, una serie de elementos que por estar tan asumidos ya, se encuentran en otro nivel... Entendemos que este imaginario debe ser confrontado con la realidad de los hechos, lo cual implica el uso de otras fuentes, cosa que esperamos realizar en un futuro inmediato. Resumiendo: en esta investigación se intentó comprobar en primer término si: -los textos presentan algún tipo de imaginario femenino. -la imagen de Eva Perón es recepcionada en algún grado por el imaginario femenino. ...en segundo lugar si: -la mujer encuentra su marco de referencia en el hogar. -la mujer es consciente de su participación en la sociedad. ...y en última instancia si: -en este imaginario femenino se ven reflejadas las costumbres , afectos y creencias de la época.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Historia Contemporánea, 6, 9-32.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl imaginario femenino (1946-1955) en los textos de lectura de la escuela primaria argentinaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporáneaes
dc.relation.publisherversionhttps://editorial.us.es/es/revista-de-historia-contemporanea/num_6es
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleRevista de Historia Contemporáneaes
dc.publication.volumen6es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage32es

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