dc.creator | Sánchez Cid, Manuel | es |
dc.creator | Benítez, Anto J. | es |
dc.creator | Stepanian Taracido, Esteban M. | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-04T10:48:01Z | |
dc.date.available | 2017-01-04T10:48:01Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Cid, ., Benítez, A.J. y Stepanian Taracido, E.M. (2016). Aprender a reconocer la manipulación en informativos de TV : el caso de Telemadrid, 2003-2012. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1318-1339), Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/51490 | |
dc.description.abstract | Las noticias en formato audiovisual inundan las distintas pantallas, y en muchas ocasiones
como elaboraciones y contenidos que sobrepasan los límites de la función informativa
hacia la propaganda, la voluntad comercial o la opinión. Una sociedad democrática
idealmente sana debería estar formada por ciudadanos capaces de seleccionar los
mensajes de su interés, analizarlos y evaluar sus contenidos, diferenciando entre los que
responden al derecho a la libertad de información y los que pretenden otras intenciones.
Estos son algunos de los objetivos de la iniciativa para la alfabetización mediática e
informacional (o, en sus siglas en inglés, MIL, Media Information Literacy).
El establecimiento de la agenda, el estudio del énfasis, la enunciación o la reiteración de
enunciados no son las únicas fórmulas de manipulación de los noticieros audiovisuales
diarios. A algunos vicios periodísticos ya conocidos hay que añadir los procedimientos
manipuladores que corresponden a las técnicas del montaje audiovisual. Partiendo de la
premisa de que cualquier forma de construcción es manipulable, este trabajo propone un
debate sobre las estructuras de montaje audiovisual a distintos niveles -programación,
articulación de la escaleta de noticias, montaje-, con la finalidad de poner de relieve que,
en muchas ocasiones, la mera formación en análisis de textos audiovisuales no es
suficiente para desvelar prácticas de manipulación deshonesta en la construcción de la
noticia y que, por lo tanto, es necesario que la alfabetización incluya un adiestramiento
en las prácticas de producción profesionales, que capacite para detectar la intención
manipulativa en el propio proceso de escritura audiovisual.
Se utilizan como ejemplo, en este caso negativo, noticias y tratamientos informativos que
Telemadrid ha mostrado en sus pantallas durante la década 2003-2012. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1318-1339 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Información en TV | es |
dc.subject | Alfabetización mediática | es |
dc.subject | Manipulación | es |
dc.subject | Montaje audiovisual | es |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | Telemadrid | es |
dc.title | Aprender a reconocer la manipulación en informativos de TV : el caso de Telemadrid, 2003-2012 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1318 | es |
dc.publication.endPage | 1339 | es |
dc.eventtitle | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |