Ponencia
Radios universitarias españolas como valedoras del servicio público y social
Autor/es | Pinto-Zúñiga, Regina
Martín-Pena, Daniel Parejo Cuéllar, Macarena |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-01-04 |
Publicado en |
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Resumen | En el concepto de radio educativa encontramos gran parte de la esencia de las emisoras
universitarias españolas, las cuales se definen desde su marcada heterogeneidad como un
medio de comunicación alternativo al panorama ... En el concepto de radio educativa encontramos gran parte de la esencia de las emisoras universitarias españolas, las cuales se definen desde su marcada heterogeneidad como un medio de comunicación alternativo al panorama radiodifusor del país, situándose en la órbita del tercer sector de la comunicación. Dicha peculiaridad queda definida desde las propias características intrínsecas de la mayoría de emisoras de este tipo en España: estaciones radiofónicas apegadas al concepto de la educomunicación, la formación, el servicio público y social y el acceso a la comunicación para la creación de una sociedad más justa y democrática. Las primeras emisiones universitarias en España se inician a mediados de la década de los 70 desde la radio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Radio UNED), aunque la consolidación de este tipo de radiodifusión no se alcanzaría hasta la primera década del nuevo siglo, y precisamente, bajo el prisma de la creación de estas emisoras con el objetivos de índole social bajo el propósito de tender puentes de diálogo y entendimiento entre la realidad universitaria y la social. En este sentido, la puesta en marcha de emisoras como Radio Universitaria de León, en primera instancia, y UniRadio Huelva, en segunda, muestra claramente esa apertura al diálogo social que se ha convertido en característica remarcada de esta tipología de emisoras en España. A través de esta comunicación analizamos la vinculación que existe entre las estaciones universitarias españolas, que forman parte de la Asociación de Radios Universitarias de España, y la sociedad que las acoge, mediante el análisis del los rasgos diferenciadores de las mismas a través de la narración de casos de buenas prácticas. Desde emisoras que destacan por la instauración de plataformas de formación de futuros profesionales de la comunicación hasta estaciones que se habilitan a colectivos externos a la universidad, en pos de brindar a los ciudadanos un “altavoz” alternativo para expresarse y dar a conocer sus inquietudes al resto de la sociedad en un diálogo de igual a igual, fuera de las presiones comerciales y partidistas que marcan la actualidad de los medios convencionales del país. |
Cita | Pinto-Zúñiga, R., Martín-Pena, D. y Parejo Cuellar, M. (2016). Radios universitarias españolas como valedoras del servicio público y social. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1273-1285), Sevilla: Egregius. |
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