Resumen | Este trabajo recoge las conclusiones preliminares de una investigación en redes sociales online, a partir de las técnicas de información negativa y contra-información que utilizan los principales influencers del periodismo ...
Este trabajo recoge las conclusiones preliminares de una investigación en redes sociales online, a partir de las técnicas de información negativa y contra-información que utilizan los principales influencers del periodismo en España: los modelos de sobreexposición informativa, las perspectivas de la opinión pública en redes y las formas de poder y control de las estructuras horizontales de la red, entre otras, se han convertido en un nuevo espacio de trabajo para el periodista digital. Lo importante no es clicar, sino compartir, y el hecho de viralizar un mensaje, tiene cada vez más importancia pues representa: "lo que hacemos con unos contenidos y lo que no hacemos con otros" (Lanier, 2011). La línea de tiempo queda diluida y se alteran las formas de interpretación, desaparece del espacio-tiempo de las publicaciones y pervive en el imaginario colectivo, mientras que el contenido tenga vida útil. Por tanto: son los perfiles, verdaderos y falsos en la red, los que deciden qué información se convierte en viral, y los que controlan los nuevos elementos estructurales de este lenguaje informativo. En esta dictadura de la página vista estamos alimentando al mayor de los servidores sirena (Google), y asumiendo sus prácticas de lenguaje viral: técnicas de rastreo, recopilación de cookies, redacción SEO299... En este contexto destacamos el papel de los influencers y su poder dentro de la estructura informativa, así como el papel del periodista como nuevo influencer. Una forma de poder que esconde una falsa apariencia de libertad, controlada por nuevos actores y accesible únicamente para unos pocos usuarios expertos (Rheingold, 2000, Ferguson, 2007). 299 SEO, (Search Engine Optimization) se refiere a todos los procedimientos técnicos y estructurales a través de los cuales mejoramos artificialmente la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Se desgranan algunas de las nuevas formas de entender la información digital, como los sistemas alternativos de difusión a través del uso de nodos, perfiles falsos y sobreinformación, utilizando frecuentemente técnicas de marketing digital. Surgen conceptos como el SEO contra-informativo, el astroturfing, técnicas de suplantación (bots), y todos los procesos de manipulación del mensaje que afectan al contenido de los medios y generan nuevas estructuras de poder.
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