Ponencia
Desarrollo de la competencia mediática : el uso de internet en casa para hacer las tareas escolares
Autor/es | Vieira da Rocha Ribeiro, Lilian
Uzal Gonzalez, Cristina |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-12-22 |
Publicado en |
|
Resumen | Internet forma ya parte de la vida cotidiana de buena parte de la sociedad. En los últimos
años, su uso se ha consolidado en los hogares españoles, principalmente como un recurso
para el ócio. Sin embargo, Internet es ... Internet forma ya parte de la vida cotidiana de buena parte de la sociedad. En los últimos años, su uso se ha consolidado en los hogares españoles, principalmente como un recurso para el ócio. Sin embargo, Internet es una herramienta que también puede ser utilizada con fines educativos. Concretamente, la presente exposición, plantea su uso para la realización de los deberes de casa, para lo cual es imprescindible la alianza entre la escuela y la familia. El objetivo educativo que se plantea trasciende el uso instrumental de Internet, y persigue el desarrollo de la competencia mediática y digital en los estudiantes de infantil y primaria Esto es fundamental, en una sociedad actual donde el paradigma de la comunicación 2.0 permite que todas las personas sean activas en la comunicación, no ya como simples receptores sino también como emisores (prosumidores). Por tanto, el gran reto es la formación crítica en alfabetización digital desde la infancia. Sólo de esta manera, educadores y padres pueden formar integralmente a los niños y niñas en el uso adecuado y pertinente de la tecnología, acompañándolos para que puedan afrontar un uso seguro de Internet (ya que dejarlos solos en el ciberespacio conlleva múltiples riesgos). La presente exposición toma como eje un estudio colaborativo disponible en línea, con la pretensión de plantear algunas sugerencias para el uso de Internet en las tareas escolares en casa. De esta manera, se sugieren actividades en las que los alumnos tengan que realizar acciones tan diversas como buscar y seleccionar información, transformar la información en conocimiento, crear, presentar, comunicarse, colaborar…utilizando las TIC. En esta presentación se pretende, en definitiva, evidenciar las ventajas de crear hábitos de estudio y sacar provecho del potencial de la web para generar conocimiento y desarrollar la autonomía del estudiante. |
Cita | Vieira da Rocha Ribeiro, L. y Uzal Gonzalez, C. (2016). Desarrollo de la competencia mediática : el uso de internet en casa para hacer las tareas escolares. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1428-1443), Sevilla: Egregius. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-945243-2-51-7.pdf | 355.5Kb | [PDF] | Ver/ | |