Ponencia
Influencia de las redes sociales en la educación superior
Autor/es | Hoyos Zavala, Alfredo Eduardo |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-12-20 |
Publicado en |
|
Resumen | Las redes sociales se han convertido en herramienta indispensable para jóvenes
estudiantes cuyas rutinas diarias están siempre relacionadas con el entorno social que les
rodea.
En lo antes descrito y para reforzar lo ... Las redes sociales se han convertido en herramienta indispensable para jóvenes estudiantes cuyas rutinas diarias están siempre relacionadas con el entorno social que les rodea. En lo antes descrito y para reforzar lo anterior, también hemos de tener en cuenta que el lugar de procedencia del estudiante no le condiciona para hacer uso o no las redes sociales, puesto que hay una amplia mayoría que hace uso de las mismas, sobre todo si hablamos de estudiantes mayores de 18 años. Sin embargo, si hay que matizar que el país de residencia influye en el uso de una u otra red social. En este contexto, existen diferentes recursos didácticos aptos para la introducción y adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. En este trabajo se muestra una reflexión sobre los recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias y una propuesta acerca de los nuevos roles que deben adoptar profesores y estudiantes ante las nuevas tecnologías, haciendo énfasis en el proceso de obtención, tratamiento, síntesis y comunicación de la información, además del análisis de las circunstancias que rodean el uso de dichas tecnologías en las aulas. “Las últimas tendencias en educación propugnan el trabajo en grupo como metodología predominante, en la cual los alumnos son los protagonistas del trabajo en el aula. La interacción que se produce en el aula no sólo es la de profesor-grupo. Es fundamental también tener en cuenta la interacción entre el alumno y el profesor y la de los alumnos entre sí. En múltiples ocasiones los estudiantes aprenden más de sus compañeros (del compañero experto) que del propio profesor” (Santamaría, 2005: 2). |
Cita | Hoyos Zavala, A.E. (2016). Influencia de las redes sociales en la educación superior. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1067-1078), Sevilla: Egregius. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from 978-84-945243-2-51-4.pdf | 325.9Kb | [PDF] | Ver/ | |