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dc.creatorTota, Ana Lisaes
dc.date.accessioned2016-12-20T10:42:30Z
dc.date.available2016-12-20T10:42:30Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationTota, A.L. (2008). El recuerdo colectivo y el terrorismo en Italia. Ceremonias conmemorativas: de los medios de comunicación de masas a los nuevos medios de comunicación. Anduli, 7, 117-141.
dc.identifier.issn1696-0270es
dc.identifier.issn2340-4973es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50815
dc.description.abstractOne concern of the sociology of memory is how can we remember terror and how can we forget it. Is there any cultural shape of remembering terror, which is more suitable than others? This article focuses on the social representation of a very controversial past -the massacre at the Bologna railway station in 1980- , the relation between the collective knowledge of public events, such as a terror attack, and the process of their shaping into social practices (commemorative ceremonies) and cultural objects (public symbols of the slaughter). It will be shown how this process reflects tensions and articulates contradictions between the State and the civil society in the process of public inscription of the legitimate version of the past events. It will be argued that, due to a specific group of agents of memory -composed primarily by the association of the victims’ relatives and the committees of solidarity founded in the city during the last two decades- , the structure of the commemorative ceremony has lead to the public fixing of a specific genre of memorisation in Italy for the victims of terrorism. It becomes a crucial key to understand the public making of cultural memory.es
dc.description.abstractUn tema abierto de la sociología de la memoria es la pregunta cómo puede recordarse el terror y cómo podemos olvidarlo. ¿Existe algun modelo cultural para la memoria del terror que es más apropiado que otros? El presente artículo enfoca la representación social de un pasado muy controvertido –la masacre en la estación de trenes en Boloña en 1980– , la relación entre el conocimiento colectivo de actos en pú- blico, como es un ataque terrorista, y el proceso de su transformación en prácticas sociales (ceremonias conmemorativas) así como objetos culturales (símbolos públicos de la matanza). Se mostrará como este proceso refleja tensiones y articuliza contradicciones entre el Estado y la sociedad civil en el proceso de inscripción pública de la versión legítima de los eventos del pasado. Se defenderá la tesis de que debido a la intervención de un grupo específico de agentes de la memoria –compuesto en primer lugar por la asociación de los parientes de las víctimas y los comités de solidaridad creados en la ciudad a lo largo de las últimas dos décadas– , la estructura de la ceremonia ha llevado en Italia a una fijación pública de un género específico de memorización de las víctimas. Esto es crucial para comprender la producción pública de la memoria cultural.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAnduli, 7, 117-141.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTerrorismoes
dc.subjectCeremonia Conmemorativaes
dc.subjectMemoria Culturales
dc.subjectTerrorismes
dc.subjectCommemoration Ceremonieses
dc.subjectCultural Memoryes
dc.titleEl recuerdo colectivo y el terrorismo en Italia. Ceremonias conmemorativas: de los medios de comunicación de masas a los nuevos medios de comunicaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/anduli/7/art_8.pdfes
idus.format.extent25es
dc.journaltitleAndulies
dc.publication.volumen7es
dc.publication.initialPage117es
dc.publication.endPage141es

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