dc.creator | Calleja-Reina, María Antonia | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-20T10:15:45Z | |
dc.date.available | 2016-12-20T10:15:45Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Calleja-Reina, M.A. (2016). La comunicación institucional en la gestión de crisis : cómo minimizar los riesgos del Huracán Patricia (México). En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (849-861), Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/50803 | |
dc.description.abstract | México es una de las zonas más vulnerables ante desastres naturales en todo el mundo.
Con más de 112 millones de habitantes, esta región está constantemente golpeada por
numerosos catástrofes naturales, es decir, terremotos, huracanes, tifones, entre otros. La
preparación para desastre es una herramienta clave para superar este tipo de situaciones
y mitigar los efectos del cambio climático. El Gobierno, las organizaciones humanitarias,
las empresas y los individuos se enfrentan por igual a este desafío de responder a
diferentes calamidades.
El pasado 23 de octubre 2015, el Centro Nacional de Huracanes anunció la llegada del
huracán Patricia como “el más fuerte registrado”. Con una categoría 5, la tormenta se
intensificó rápidamente antes de tocar tierra, con vientos de casi 324 kilómetros por hora
y una presión central de 87,9 kilopascales, convirtiéndolo en el huracán más fuerte jamás
registrado en el hemisferio occidental. La Secretaría de Gobernación declaró la situación
como "de emergencia extraordinaria" en varios municipios de los estados de Colima,
Nayarit y Jalisco ante la llegada de la tormenta.
Desde las autoridades supieron hacer frente a esta crisis con antelación, preparando a la
población gracias a campañas de comunicación tanto offline como online. El propio
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lideró la situación, creando el gabinete de
crisis y comunicando a través de sus redes sociales sobre el avance del huracán.
A modo de conclusión, podemos señalar que, a pesar de haber sido el ciclón tropical más
fuerte e intenso de la historia, dada la experiencia de esta región ante desastres naturales,
el huracán Patricia fue gestionado con éxito, los efectos negativos fueron mitigados con
menos pérdidas económicas y humanas de las esperadas, las acciones se llevaron a cabo
con rapidez, y la comunicación con la comunidad fue efectiva, constante y clara. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 849-861 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desastre natural | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Comunicación en crisis | es |
dc.subject | Comunicación institucional | es |
dc.title | La comunicación institucional en la gestión de crisis : cómo minimizar los riesgos del Huracán Patricia (México) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.publication.initialPage | 849 | es |
dc.publication.endPage | 861 | es |
dc.eventtitle | Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |