Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRodríguez Illana, Manueles
dc.date.accessioned2016-12-20T10:04:34Z
dc.date.available2016-12-20T10:04:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRodríguez Illana, M. (2016). Españolismo mediático en diarios con distribución en Andalucía : la cobertura de la expropiación de YPF A Repsol. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (942-959), Sevilla: Egregius.
dc.identifier.issn978-84-945243-2-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50801
dc.description.abstractLa cobertura informativa en relación con un episodio coyuntural de la agenda políticoeconómica internacional, el de la renacionalización de la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mediante su expropiación a la transnacional Repsol en abril de 2012, ofreció una muestra palpable del consenso estructural del discurso mediático en el Estado español en torno a su correspondiente nacionalismo y la defensa de los valores de mercado. Comenzamos partiendo de una breve pincelada histórica sobre la permanente imbricación entre los conceptos 'España' y 'Mercado', desde la reconversión del primero de ellos de lo geográfico a lo étnico en el momento de su fundación como Estado hasta su adaptación, como 'marca España', al vigente estadio de globalización neoliberal, para repasar después los mensajes proyectados en una serie de diarios con distribución en Andalucía, tanto en virtud de los campos semánticos predominantes como de las figuras retóricas empleadas, y concluir, finalmente, analizando la densa red de conexiones accionariales y crematísticas, tanto directas como tangenciales, que vinculan a tales cabeceras entre sí y con la transnacional afectada por la medida del Ejecutivo argentino, y que explican la animadversión demostrada hacia este y su presidenta en el relato informativo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 942-959
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspañolismo mediáticoes
dc.subjectAnálisis ideológico del mensajees
dc.subjectEstructura de la informaciónes
dc.subjectCristina Fernández de Kirchneres
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectRepsol-YPFes
dc.titleEspañolismo mediático en diarios con distribución en Andalucía : la cobertura de la expropiación de YPF A Repsoles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
idus.format.extent18 p.es
dc.publication.initialPage942es
dc.publication.endPage959es
dc.eventtitleActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo sociales
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplacesevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from 978-84-945243-2-51-7.pdf374.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional