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Ponencia

dc.creatorLuna, Diegoes
dc.date.accessioned2016-12-16T10:02:59Z
dc.date.available2016-12-16T10:02:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLuna, D. (2016). El lugar de la estética en la reflexión mediológica actual. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (388-399), Sevilla: Egregius.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50521
dc.description.abstractA partir de la hipótesis de que la Mediología constituye una adecuada herramienta de análisis complejo de los procesos comunicativos, superadora de antiguas teorías y metodologías propias de paradigmas epistemológicos ya caducos, se defiende la idea de que las carencias de las que en efecto puede que adolezca hoy la investigación mediológica podrían paliarse por completo con la incorporación de un conocimiento riguroso de la naturaleza estética de todos los fenómenos implicados en los procesos de la comunicación social. Un hecho que coincidiría asimismo con un replanteamiento general de la propia Estética como campo filosófico autónomo desde un posicionamiento empírico amplio y atento al importante papel que ejercen sus objetos de estudio más recientes en la configuración y el desarrollo de la actual comunicracia. Dentro de las novedosas condiciones de producción comunicráticas (que responderían directamente al radicalismo de las lógicas de comercialización y de individualización capitalistas de la última fase del Neoliberalismo) y su particular principio de “inflación estética”, propuesto recientemente por Gilles Lipovetsky y Jean Serroy para caracterizar la nueva “Era Transestética”, el paradigma comunicativo existente, horizontal y descentralizado, está atravesado además por el absoluto protagonismo de una “economía de la atención”, como dirían Thomas H. Davenport y John C. Beck, que alcanza a todas las esferas sociales. Frente a este escenario, resulta hoy más que nunca pertinente revisitar algunas teorías comunicacionales alejadas de las maximalistas posturas frankfurtianas, como la Culturológica, bien representada en las ideas de Edgar Morin, con el objetivo de comprender en qué medida pueden seguir dando respuestas válidas a las exigencias del nuevo contexto comunicacional y, por otra parte, qué cambios podría necesitar. Aquí entraría precisamente la Mediología de Régis Debray, en cuyos planteamientos se centra esta aportación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 388-399
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación sociales
dc.subjectMediologíaes
dc.subjectRégis Debrayes
dc.subjectTransestéticaes
dc.subjectComunicraciaes
dc.titleEl lugar de la estética en la reflexión mediológica actuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent12 p.es
dc.publication.initialPage387es
dc.publication.endPage398es
dc.eventtitleActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo sociales
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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