dc.creator | Montes, Miguel Ángel | es |
dc.creator | Contreras, Luis Carlos | es |
dc.creator | Liñán García, María del Mar | es |
dc.creator | Muñoz Catalán, María Cinta | es |
dc.creator | Climent, Nuria | es |
dc.creator | Carrillo, José | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-07T09:19:09Z | |
dc.date.available | 2016-12-07T09:19:09Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Montes, M.Á., Contreras, L.C., Liñán, M.d.M., Muñoz Catalán, M.C., Climent, N. y Carrillo, J. (2015). Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. Revista de Educación, 367, 36-62. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49790 | |
dc.description.abstract | Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la
investigación en educación matemática llevaba evidenciando las dos últimas décadas: la deficiente formación
matemática de los maestros. Estas deficiencias, que habíamos venido constatando de manera informal en nuestras
universidades con los estudiantes para Maestro (EPM), son el objeto de estudio de nuestra investigación. En ese
contexto, este artículo describe un estudio exploratorio tipo survey sobre el conocimiento matemático necesario para la
enseñanza que tienen 737 estudiantes para Maestro de tres centros de formación de maestros de universidades
andaluzas, realizado en el contexto de un Proyecto de Innovación Docente de una de ellas. Usando el marco de
conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (MTSK) y, dentro de él, el subdominio relativo al conocimiento
de los temas matemáticos, se elaboró un cuestionario que contenía ítems relativos a fracciones, decimales y porcentajes,
contenidos que fueron elegidos tanto por su trascendencia intrínseca como por su aplicación a otros contenidos
matemáticos y a otras disciplinas en el ámbito de la Educación Primaria. Esto nos ha permitido explorar el
conocimiento que estos futuros profesores poseen sobre esos contenidos. Los resultados han mostrado un número
importante de debilidades, algunas de las cuales ya habían sido descritas por la literatura de investigación, y también
algunas fortalezas. En ambos casos, la información obtenida supone un referente para explorar la realidad de otros
centros de formación de maestros; un elemento de reflexión para las autoridades académicas acerca de los procesos de
selección para el acceso a la universidad y, más concretamente, a estos centros de formación; y un punto de partida para
el rediseño de sus programas de formación. | es |
dc.description.abstract | The social media have recently warned to public opinion about a truth that the research in mathematics
education has been pointing up the last two decades: the poor mathematical training of primary teachers. These
deficiencies, that we have being noticing in our universities with the prospective primary teachers (PPT), are our object
of study. In this context, this paper describes a survey-type study on the mathematical knowledge required to teach of
737 prospective primary teachers from three universities in Andalusia. Based on the Mathematic Teacher Specialized
Knowledge (MTSK), we have carried out a questionnaire addressing items related to fractions, decimals and percentages,
contents chosen by its intrinsic transcendence, as by their application to other mathematical contents and other
disciplines, in the ambit of primary school. This questionnaire has allowed us to explore the knowledge that these future
teachers posses about these contents. The results of the study show an important number of weaknesses, some of them
already described in research literature, and also some strengths. In both cases, the obtained information gives a base to
explore other teacher training centers, elements of reflection to the academic authorities about the selection process to
the access to university and, more concretely, to this training centers, as a starting point to redesign their training
programs. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación Cultura y Deporte | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 367, 36-62. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MTSK | es |
dc.subject | Estudiantes para maestro | es |
dc.subject | Formación inicial | es |
dc.subject | Conocimiento profesional | es |
dc.subject | Aritmética | es |
dc.title | Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas | es |
dc.title.alternative | Arithmetic Knowledge of prospective teachers. Strengths and Weaknesses | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-282 | es |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-282 | es |
idus.format.extent | 27 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.volumen | 367 | es |
dc.publication.initialPage | 36 | es |
dc.publication.endPage | 62 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49790 | |