Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMontes, Miguel Ángeles
dc.creatorContreras, Luis Carloses
dc.creatorLiñán García, María del Mares
dc.creatorMuñoz Catalán, María Cintaes
dc.creatorCliment, Nuriaes
dc.creatorCarrillo, Josées
dc.date.accessioned2016-12-07T09:19:09Z
dc.date.available2016-12-07T09:19:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMontes, M.Á., Contreras, L.C., Liñán, M.d.M., Muñoz Catalán, M.C., Climent, N. y Carrillo, J. (2015). Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. Revista de Educación, 367, 36-62.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49790
dc.description.abstractLos medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en educación matemática llevaba evidenciando las dos últimas décadas: la deficiente formación matemática de los maestros. Estas deficiencias, que habíamos venido constatando de manera informal en nuestras universidades con los estudiantes para Maestro (EPM), son el objeto de estudio de nuestra investigación. En ese contexto, este artículo describe un estudio exploratorio tipo survey sobre el conocimiento matemático necesario para la enseñanza que tienen 737 estudiantes para Maestro de tres centros de formación de maestros de universidades andaluzas, realizado en el contexto de un Proyecto de Innovación Docente de una de ellas. Usando el marco de conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (MTSK) y, dentro de él, el subdominio relativo al conocimiento de los temas matemáticos, se elaboró un cuestionario que contenía ítems relativos a fracciones, decimales y porcentajes, contenidos que fueron elegidos tanto por su trascendencia intrínseca como por su aplicación a otros contenidos matemáticos y a otras disciplinas en el ámbito de la Educación Primaria. Esto nos ha permitido explorar el conocimiento que estos futuros profesores poseen sobre esos contenidos. Los resultados han mostrado un número importante de debilidades, algunas de las cuales ya habían sido descritas por la literatura de investigación, y también algunas fortalezas. En ambos casos, la información obtenida supone un referente para explorar la realidad de otros centros de formación de maestros; un elemento de reflexión para las autoridades académicas acerca de los procesos de selección para el acceso a la universidad y, más concretamente, a estos centros de formación; y un punto de partida para el rediseño de sus programas de formación.es
dc.description.abstractThe social media have recently warned to public opinion about a truth that the research in mathematics education has been pointing up the last two decades: the poor mathematical training of primary teachers. These deficiencies, that we have being noticing in our universities with the prospective primary teachers (PPT), are our object of study. In this context, this paper describes a survey-type study on the mathematical knowledge required to teach of 737 prospective primary teachers from three universities in Andalusia. Based on the Mathematic Teacher Specialized Knowledge (MTSK), we have carried out a questionnaire addressing items related to fractions, decimals and percentages, contents chosen by its intrinsic transcendence, as by their application to other mathematical contents and other disciplines, in the ambit of primary school. This questionnaire has allowed us to explore the knowledge that these future teachers posses about these contents. The results of the study show an important number of weaknesses, some of them already described in research literature, and also some strengths. In both cases, the obtained information gives a base to explore other teacher training centers, elements of reflection to the academic authorities about the selection process to the access to university and, more concretely, to this training centers, as a starting point to redesign their training programs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deportees
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 367, 36-62.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMTSKes
dc.subjectEstudiantes para maestroes
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectConocimiento profesionales
dc.subjectAritméticaes
dc.titleConocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezases
dc.title.alternativeArithmetic Knowledge of prospective teachers. Strengths and Weaknesseses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-282es
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2015-367-282es
idus.format.extent27 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.volumen367es
dc.publication.initialPage36es
dc.publication.endPage62es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49790

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2 muñoz catalan aritmetica ...471.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional