dc.creator | Monteiro, Rute | es |
dc.creator | Muñoz Catalán, María Cinta | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-07T08:44:12Z | |
dc.date.available | 2016-12-07T08:44:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Monteiro, R. y Muñoz Catalán, M.C. (2016). Afrontando la controversia: Discusión sobre la naturaleza de los elementos metodológicos en la investigación en Educación. Omnia, 4, 23-30. | |
dc.identifier.issn | 2183-4008 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49766 | |
dc.description.abstract | En el ámbito metodológico de la investigación de naturaleza cualitativa, la terminología manejada es profusa
y controvertida. Se constata la ambigüedad de determinados términos, como el de ‘método’, usado en la literatura
para referirse a elementos diferentes, y se suele hacer uso de distinta terminología para referirse a un mismo elemento
metodológico. Así, al Estudio de caso se le suele denominar método, estrategia de investigación, o diseño de investigación,
entre otros. En este contexto, y desde la Educación Matemática y de las Ciencias, abordamos las respuestas a
cuestiones como: ¿Qué papel juega el paradigma en el proceso de investigación? ¿Se podría considerar que la Grounded
Theory es un método? ¿Qué es un estudio de caso desde una perspectiva metodológica? La discusión terminológica
que presentamos pretende aportar criterios para una discusión teórica que contribuya a clarificar cuál es el papel
que cada elemento metodológico posee en el proceso de investigación. | es |
dc.description.abstract | In the methodological field of qualitative research, the handled terminology is profuse and controversial. It
is usual to find certain terms in research literature, such as “method”, which are used to refer to elements of different
nature. It is also often to use different terminology to refer to a particular methodological element. Thus, Case Study
is usually called method, but also strategy research, or research design, among others. In this context, and from Mathematics
Education and and Science Education fields, the following questions are addressed: Which is the role of Paradigm
in the research process? Could be Grounded Theory considered as a method? What is a Case Study from a
methodological perspective? The terminological discussion presented here aims to provide criteria for a theoretical
discussion which help clarify which role each methodological element plays in the research process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | GREI: Grupo de Estudos Interdisciplinares | es |
dc.relation.ispartof | Omnia, 4, 23-30. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diseño del estudio | es |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.subject | Perspectiva metodológica | es |
dc.title | Afrontando la controversia: Discusión sobre la naturaleza de los elementos metodológicos en la investigación en Educación | es |
dc.title.alternative | Tackling the controversy in qualitative research: Discussion about the nature of methodological elements from (mathematics and science) educational research | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.relation.publisherversion | http://omnia.grei.pt/n04/[0403]%20M_CINTA.pdf | es |
idus.format.extent | 8 p. | es |
dc.journaltitle | Omnia | es |
dc.publication.volumen | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 23 | es |
dc.publication.endPage | 30 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49766 | |