Show simple item record

Article

dc.creatorArquillo-Avilés, Davides
dc.creatorArquillo Torres, Franciscoes
dc.date.accessioned2016-11-30T11:05:26Z
dc.date.available2016-11-30T11:05:26Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationArquillo Avilés, D. y Arquillo Torres, F. (2011). El tenebrismo como recurso técnico y concepto estético. Temas de estética y arte, 25, 180-204.
dc.identifier.issn0214-6258es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49444
dc.description.abstractEl tenebrismo no podemos considerarlo únicamente como concepto estético, pues su razón de ser es además consecuencia de la aplicación de recursos técnicos que posibilitan la nueva manera de concebir la pintura. Con anterioridad a este movimiento pictórico otros artistas habían iniciado la técnica del claroscuro, cuya evolución desembocará en el tenebrismo que alcanza su máximo exponente en Caravaggio, y que influyó en muchos artistas europeos adquiriendo gran relevancia en pintores españoles como Ribera o Velázquez. A este nuevo planteamiento estético en que el contraste entre las luces y las sombras resaltan el efecto dramático de la composición, colabora el empleo del nuevo procedimiento pictórico del óleo y la utilización del soporte de tela, medios que facilitan la obtención de resultados plásticos desconocidos hasta entonces.es
dc.description.abstractWe can’t consider tenebrism only as an aesthetic concept, since it is also a consequence of the application of technical means that make possible a new way of painting. Before that aesthetic movement, other artists had initiated the chiaroscuro technique, that ended in the so called tenebrism movement, marking the climax of it Caravaggio’s works, whose influence can be seen in many outstanding Spanish painters, like Ribera and Velázquez. To this new aesthetic movement, where contrast of light and shade throw into relief the dramatic effect of composition, helps the new procedure of oil painting and the use of canvas support, that makes possible plastic results unknown ever before.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherReal Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungríaes
dc.relation.ispartofTemas de estética y arte, 25, 180-204.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl tenebrismo como recurso técnico y concepto estéticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.insacan.org/rabasih/publicaciones/TEMAS%20DE%20ESTETICA%20Y%20ARTE%20XXV%202011/8%20FRANCISCO%20ARQUILLO%20TORRES.pdfes
dc.relation.publisherversionhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4062446es
dc.journaltitleTemas de estética y artees
dc.publication.issue25es
dc.publication.initialPage180es
dc.publication.endPage204es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49444

FilesSizeFormatViewDescription
8 FRANCISCO ARQUILLO TORRES.pdf4.178MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional