dc.creator | Arquillo-Avilés, David | es |
dc.creator | Arquillo Torres, Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-30T11:05:26Z | |
dc.date.available | 2016-11-30T11:05:26Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Arquillo Avilés, D. y Arquillo Torres, F. (2011). El tenebrismo como recurso técnico y concepto estético. Temas de estética y arte, 25, 180-204. | |
dc.identifier.issn | 0214-6258 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49444 | |
dc.description.abstract | El tenebrismo no podemos considerarlo únicamente como concepto
estético, pues su razón de ser es además consecuencia de la aplicación de
recursos técnicos que posibilitan la nueva manera de concebir la pintura.
Con anterioridad a este movimiento pictórico otros artistas habían iniciado la
técnica del claroscuro, cuya evolución desembocará en el tenebrismo que
alcanza su máximo exponente en Caravaggio, y que influyó en muchos artistas
europeos adquiriendo gran relevancia en pintores españoles como Ribera o
Velázquez.
A este nuevo planteamiento estético en que el contraste entre las luces
y las sombras resaltan el efecto dramático de la composición, colabora el
empleo del nuevo procedimiento pictórico del óleo y la utilización del soporte
de tela, medios que facilitan la obtención de resultados plásticos desconocidos
hasta entonces. | es |
dc.description.abstract | We can’t consider tenebrism only as an aesthetic concept, since it is
also a consequence of the application of technical means that make possible
a new way of painting. Before that aesthetic movement, other artists had
initiated the chiaroscuro technique, that ended in the so called tenebrism
movement, marking the climax of it Caravaggio’s works, whose influence can
be seen in many outstanding Spanish painters, like Ribera and Velázquez. To
this new aesthetic movement, where contrast of light and shade throw into
relief the dramatic effect of composition, helps the new procedure of oil painting
and the use of canvas support, that makes possible plastic results unknown
ever before. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría | es |
dc.relation.ispartof | Temas de estética y arte, 25, 180-204. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El tenebrismo como recurso técnico y concepto estético | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.insacan.org/rabasih/publicaciones/TEMAS%20DE%20ESTETICA%20Y%20ARTE%20XXV%202011/8%20FRANCISCO%20ARQUILLO%20TORRES.pdf | es |
dc.relation.publisherversion | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4062446 | es |
dc.journaltitle | Temas de estética y arte | es |
dc.publication.issue | 25 | es |
dc.publication.initialPage | 180 | es |
dc.publication.endPage | 204 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49444 | |