dc.creator | Coronado Hijón, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-29T08:15:54Z | |
dc.date.available | 2016-11-29T08:15:54Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Coronado Hijón, A. (2015). Construcción de una lista de cotejo (checklist) de dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético. Revista española de pedagogía, LXXIII (260), 83-96. | |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49259 | |
dc.description.abstract | Los enfoques más clásicos en la identificación de alumnado con dificultades de aprendizaje, basados en el criterio psicométrico de discrepancia, están dando paso a nuevos paradigmas que, provenientes desde el ámbito de la investigación, recomiendan la utilización de procedimientos alternativos que basados en la evaluación criterial hayan sido contrastados y validados en resultados de investigación.
En esta línea de investigación se sitúa este trabajo, cuyo objetivo es describir el proceso de construcción, validación y confiabilidad de un instrumento de observación y cotejo de dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético, diseñado desde los requerimientos científicos de la observación sistematizada, en la que con antelación se determinan las categorías a observar, las producciones que interesa registrar se definen previamente y se cuantifican en una medida final. Además, una lista de cotejo de estas características, es un instrumento de identificación criterial, con unos niveles estadísticamente aceptables de validez y fiabilidad, así como un instrumento de fácil utilización y aplicación a tareas en contextos naturales, ejercicios de clase, exámenes, etc., por lo que puede ser de uso generalizado, tanto por el personal especializado en diagnóstico psicopedagógico como por los docentes. | es |
dc.description.abstract | The most traditional approaches to
identifying students with learning difficulties, based on the psychometric criterion
of discrepancy, are giving way to
new paradigms stemming from research
recommending the use of alternative, criteria-based
procedures contrasted and validated
in research results.
Pooling from these new developments,
this research aims to describe the construction,
validation and reliability of a
tool for observing and checking learning
difficulties in arithmetic calculations. This
tool is designed based on the scientific requirements
of systematized observation
where the categories to be observed and
the production to be recorded have been
previously defined and are subsequently
quantified in a final measurement. Furthermore,
a checklist of these characteristics
serves both to identify the criteria
that have statistically acceptable levels of
validity and reliability and as an easy-touse
tool for tasks in natural contexts, class
exercises, exams, and so forth. It therefore
can be broadly used by both teachers and
personnel specialized in psycho-pedagogical
diagnosis alike | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Internacional de La Rioja. | es |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía, LXXIII (260), 83-96. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje en matemáticas | es |
dc.subject | Aprendizaje de cálculo aritmético | es |
dc.subject | Evaluación pedagógica | es |
dc.subject | Lista de cotejo | es |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje del cálculo | es |
dc.subject | Educational evaluation | es |
dc.subject | Checklist | es |
dc.subject | Learning difficulties in arithmetic calculations. | es |
dc.title | Construcción de una lista de cotejo (checklist) de dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Revista española de pedagogía | es |
dc.publication.volumen | LXXIII | es |
dc.publication.issue | 260 | es |
dc.publication.initialPage | 83 | es |
dc.publication.endPage | 96 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49259 | |