Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCoronado Hijón, Antonioes
dc.date.accessioned2016-11-29T08:15:54Z
dc.date.available2016-11-29T08:15:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCoronado Hijón, A. (2015). Construcción de una lista de cotejo (checklist) de dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético. Revista española de pedagogía, LXXIII (260), 83-96.
dc.identifier.issn0034-9461es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49259
dc.description.abstractLos enfoques más clásicos en la identificación de alumnado con dificultades de aprendizaje, basados en el criterio psicométrico de discrepancia, están dando paso a nuevos paradigmas que, provenientes desde el ámbito de la investigación, recomiendan la utilización de procedimientos alternativos que basados en la evaluación criterial hayan sido contrastados y validados en resultados de investigación. En esta línea de investigación se sitúa este trabajo, cuyo objetivo es describir el proceso de construcción, validación y confiabilidad de un instrumento de observación y cotejo de dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético, diseñado desde los requerimientos científicos de la observación sistematizada, en la que con antelación se determinan las categorías a observar, las producciones que interesa registrar se definen previamente y se cuantifican en una medida final. Además, una lista de cotejo de estas características, es un instrumento de identificación criterial, con unos niveles estadísticamente aceptables de validez y fiabilidad, así como un instrumento de fácil utilización y aplicación a tareas en contextos naturales, ejercicios de clase, exámenes, etc., por lo que puede ser de uso generalizado, tanto por el personal especializado en diagnóstico psicopedagógico como por los docentes.es
dc.description.abstractThe most traditional approaches to identifying students with learning difficulties, based on the psychometric criterion of discrepancy, are giving way to new paradigms stemming from research recommending the use of alternative, criteria-based procedures contrasted and validated in research results. Pooling from these new developments, this research aims to describe the construction, validation and reliability of a tool for observing and checking learning difficulties in arithmetic calculations. This tool is designed based on the scientific requirements of systematized observation where the categories to be observed and the production to be recorded have been previously defined and are subsequently quantified in a final measurement. Furthermore, a checklist of these characteristics serves both to identify the criteria that have statistically acceptable levels of validity and reliability and as an easy-touse tool for tasks in natural contexts, class exercises, exams, and so forth. It therefore can be broadly used by both teachers and personnel specialized in psycho-pedagogical diagnosis alikees
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de La Rioja.es
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía, LXXIII (260), 83-96.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades de aprendizaje en matemáticases
dc.subjectAprendizaje de cálculo aritméticoes
dc.subjectEvaluación pedagógicaes
dc.subjectLista de cotejoes
dc.subjectDificultades de aprendizaje del cálculoes
dc.subjectEducational evaluationes
dc.subjectChecklistes
dc.subjectLearning difficulties in arithmetic calculations.es
dc.titleConstrucción de una lista de cotejo (checklist) de dificultades de aprendizaje del cálculo aritméticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista española de pedagogíaes
dc.publication.volumenLXXIIIes
dc.publication.issue260es
dc.publication.initialPage83es
dc.publication.endPage96es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49259

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Construcción de una lista de ...348.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional