Final Degree Project
Valores y educación en el noticiario NO-DO (1943-1959)
Author/s | Rondán Banqueri, Josué |
Director | Trigueros Gordillo, María Guadalupe |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2016-11-28 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Abstract | La presente investigación tiene como objetivos analizar la educación y los valores que el régimen franquista difundía a través del noticiario NO-DO, conocer el tipo de educación que se transmitía, estudiar el sistema ... La presente investigación tiene como objetivos analizar la educación y los valores que el régimen franquista difundía a través del noticiario NO-DO, conocer el tipo de educación que se transmitía, estudiar el sistema educativo español vigente durante el régimen, identificar la relación transmitida entre Iglesia, Estado y Educación, conocer el control y la censura propagandística de la época, entre otros. Para este estudio hemos utilizado el método cualitativo con el apoyo del análisis cuantitativo de los datos, recogidos a través de varios instrumentos diseñados para tal efecto. En cuanto a los resultados obtenidos, nos muestran cómo la educación física, el ejército y el trabajo eran las tres grandes consignas del régimen mostrado a través del noticiario NO-DO. Para finalizar, debemos destacar la importancia de conocer este periodo histórico a través del noticiario como herramienta didáctica, por alumnos y alumnas, maestros y maestras etc… ya que la historia juega un papel fundamental en la educación de los ciudadanos de una nación. This research aims to analyze the education and values that the Franco regime disseminated through the NO-DO newsletter, learn about the type of education that was transmitted, study the current Spanish educational system ... This research aims to analyze the education and values that the Franco regime disseminated through the NO-DO newsletter, learn about the type of education that was transmitted, study the current Spanish educational system during the regime, identify the relationship transmitted between Church, State and education, know the control and propaganda censorship of the era, among others. For this study we have used qualitative method supported by quantitative analysis of data, collected through various instruments designed for this purpose. With regard to the results obtained, us show how the education physical, the army and the work were them three large slogans of the regime shown through the newsletter no-do. Finally, we should emphasize the importance of knowing this historical period through the newsletter as a teaching, by teachers, pupils and students, teachers etc... tool since the history plays an important role in the education of the citizens of a nation. |
Citation | Rondán Banqueri, J. (2016). Valores y educación en el noticiario NO-DO (1943-1959). (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFG JOSUE RONOAN BANQUERI.pdf | 84.16Mb | [PDF] | View/ | |