Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRubio Mayoral, Juan Luises
dc.date.accessioned2016-11-24T13:01:07Z
dc.date.available2016-11-24T13:01:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRubio Mayoral, J.L. (2015). Sobre los modelos de universidad en la política educativa de la Transición española. Herencia y génesis de sus bases (1976-1982). Espacio, Tiempo y Educación, 2 (2), 125-154.
dc.identifier.issn2340-7263es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49100
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo determinar las bases del modelo de universidad pública surgido de las condiciones de la transición a la democracia y su relación con las políticas de reforma que se han sucedido desde entonces. El método empleado parte del análisis de la normativa legal junto a los debates parlamentarios, estudios e informes que durante el trámite legislativo y tras su puesta en práctica fueron elaborados por distintos organismos, además de diversas investigaciones, monografías y artículos científicos, prensa escrita y otros medios de comunicación. Las principales fuentes son de carácter legal y documental, haciendo uso de los testimonios recogidos en entrevistas realizadas a algunos responsables de la gestión de la vida universitaria. La conclusión principal es que la aplicación de la esencia de la democracia en el desarrollo de los principios de libertad y autonomía reconocidos en la Constitución española de 1978 en la universidad es válida para sus modelos de gobierno, pero necesita desarrollar sistemas capaces de garantizar la eficiencia en la gestión del conocimiento y en la toma de decisiones, que de acuerdo al ordenamiento constitucional permita transformarlas en instituciones de referencia capaces de garantizar la mejor formación, generación y aplicación del conocimiento como bases del futuro.es
dc.description.abstractThis research aims at determining the basis of the model of public University emerged from the conditions of the transition to democracy and its relationship with the reform policies that have occurred since then. The method used is based on the analysis of the legislation along with the parliamentary debates, studies and reports that during the legislative procedure, and after its implementation, were carried out by various agencies. In addition to research, monographs and scientific articles, newspapers and other media were utilized. The main sources derive from legal and documentary nature, making use of the testimonies collected in interviews proposed to some responsibles for the management of University life. The application of the essence of democracy for the development of the ideas of freedom and autonomy recognized in the Spanish Constitution of 1978 at University as valid for their models of Government is the relevant conclusion; in addition, it needs to develop systems capable of ensuring efficiency in the management of the knowledge and in the decision-making. According to the constitutional system it could allow to transform them into institutions capable of ensuring the best training, the generation and application of knowledge as a basis for the future.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSalamanca: FarenHousees
dc.relation.ispartofEspacio, Tiempo y Educación, 2 (2), 125-154.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectPolítica científicaes
dc.subjectLibertad de enseñanzaes
dc.subjectAutonomía educativaes
dc.subjectEducational policyes
dc.subjectScientific policyes
dc.subjectAcademic freedomes
dc.subjectEducational autonomyes
dc.titleSobre los modelos de universidad en la política educativa de la Transición española. Herencia y génesis de sus bases (1976-1982)es
dc.title.alternativeAbout the university models in the educational politics of the Spanish Transition. Heritage and genesis of their bases (1976-1982)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/55/50es
dc.identifier.doi10.14516/ete.2015.002.002.007es
idus.format.extent30 p.es
dc.journaltitleEspacio, Tiempo y Educaciónes
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage125es
dc.publication.endPage154es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49100

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Sobre los modelos de universidad ...260.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional