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Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.date.accessioned2016-11-22T09:00:33Z
dc.date.available2016-11-22T09:00:33Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. (2012). Tolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural. Bordón. Revista de pedagogía, 4, 35-47.
dc.identifier.issn0210-5934es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48962
dc.description.abstractEn los últimos años se ha recuperado el lenguaje de las «virtudes cívicas» impulsado por dos teorías ético-políticas que se proponen como alternativa al liberalismo dominante: el comunitarismo y el republicanismo. Entre estas virtudes, la tolerancia cobra especial relevancia a la vista del pluralismo y multiculturalismo propio de las actuales sociedades occidentales. Convencidos de que todo individuo debe formarse como ciudadano para la vida pública, creemos necesaria una educación para la ciudadanía, para la convivencia e intervención en el espacio político que desarrolle y estimule dicha virtud. Nuestra apuesta es por una ciudadanía activa, múltiple o compleja e intercultural. Para ello, nos proponemos establecer una reflexión, al hilo de los últimos trabajos dentro del ámbito de la filosofía política y moral, sobre el significado que a principios del siglo XXI debe poseer el término «tolerancia» para que responda a uno de los principales retos del presente: la diversidad cultural y, a partir de ahí, examinar qué propuesta educativa habría que diseñar en consonancia con las conclusiones alcanzadas. Se trata de presentar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje útiles y, aunque atendemos especialmente al ámbito escolar, nuestro deseo es una implicación de toda la sociedad en la educación. Por último, defenderemos que una educación para la tolerancia ha de verse como un subconjunto de un proyecto mucho mayor que es una educación para la humanización, para la emancipaciónes
dc.description.abstractOver the past few years, the language of «civic virtues» has been recovered following the impulse of two political theories: communitarism and republicanism. Both of them have been proposed as an alternative to dominant liberalism. Among these virtues, tolerance is particularly relevant, considering the degree of pluralism and multiculturalism existing in present-day Western societies. Convinced that every individual should be formed as a citizen for public life, we needed a citizenship education for coexistence and intervention in the political arena to develop and encourage that virtue. We support an active, multiple or complex and multicultural citizenship. In order to achieve this aim, we propose to undertake a reflection on the meaning that the word «tolerance» should have at the beginning of the 21st century, based on relevant and recent works in Political and Ethical Philosophy. We are looking for a meaning that might provide answers to the problem of cultural diversity and a guide towards potential educational strategies. We present different educational approaches that could not only be useful within schools, but that could also involve the whole of society. Finally, we argue that educating for tolerance should be seen as part of a broader project that involves education for humanization and for emancipationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes
dc.relation.ispartofBordón. Revista de pedagogía, 4, 35-47.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofía de la Educaciónes
dc.subjectEducación Cívicaes
dc.subjectEducación Interculturales
dc.subjectEducación Morales
dc.subjectToleranciaes
dc.subjectPhilosophy of Educationes
dc.subjectCivic Educationes
dc.subjectIntercultural Educationes
dc.subjectEthical Educationes
dc.subjectTolerancees
dc.titleTolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e interculturales
dc.title.alternativeTolerance, an essential civic virtue in an Education for an active, complex and intercultural citizenshipes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent13es
dc.journaltitleBordón. Revista de pedagogíaes
dc.publication.volumen4es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage47es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48962

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