Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorNogales Bocio, Antonia Isabeles
dc.creatorOrtiz Herrera, María Doloreses
dc.date.accessioned2016-11-16T12:02:49Z
dc.date.available2016-11-16T12:02:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-84-945243-6-3es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48725
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es analizar el tratamiento periodístico que realizaron El País y El Mundo sobre la puesta en marcha y evolución de la televisión digital por satélite en España, concretamente desde enero de 1996, año en el que comienzan a configurarse las plataformas digitales, hasta julio de 2003, fecha en la que se inician las emisiones de Digital+, plataforma resultante de la integración de Canal Satélite Digital y Vía Digital. Con la televisión digital por satélite surge en España un nuevo concepto de televisión, tanto en términos de programación como de consumo, una nueva forma de ver y entender este medio de comunicación y entretenimiento, pero sobre todo, se inicia un proceso que más allá del cambio tecnológico que significaba el paso de la televisión convencional o analógica a la digital, tuvo repercusión en lo empresarial y económico, lo político, lo judicial y lo social. Todas estas implicaciones ponían de manifiesto la importancia del momento para la reordenación del sector audiovisual. Por ello, nuestra intención es mostrar qué contaron ambos medios durante el proceso analizado, cómo lo contaron y lo más importante, establecer conclusiones rigurosas sobre por qué lo contaron así. De esta forma podremos afirmar o rechazar la influencia de las estructuras mediáticas y los intereses empresariales en los mensajes periodísticos ya que los diarios elegidos estaban directamente relacionados con cada una de las plataformas: El País, a través del Grupo Prisa y Sogecable en Canal Satélite Digital, y El Mundo en Vía Digital de la que era accionista minoritario. Todo ello mediante un estudio comparativo, fundamentado en el conocimiento científico y cuyas bases epistemológicas de partida son la Economía Política de la Comunicación y el Análisis de Contenido.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Egregiuses
dc.relation.ispartofExperiencias de análisis del discurso periodístico. Metodologías propuestas y estudios de caso.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis del Discursoes
dc.subjectEconomía Política de la Comunicaciónes
dc.subjectMensajes periodísticoses
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectEstructuras mediáticases
dc.subjectIntereses empresariales.es
dc.titleTratamiento periodístico de los primeros años de la televisión digital por satélite en España: El País y El Mundo (1996-2003)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
idus.format.extent26 p.es
dc.publication.initialPage81es
dc.publication.endPage106es
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48725

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from experiencias-5.pdf713.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional