
CAPÍTULO IV 

TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LOS 
PRIMEROS AÑOS DE LA TELEVISIÓN DIGITAL 

POR SATÉLITE EN ESPAÑA: EL PAÍS Y EL 
MUNDO (1996-2003). 

 
María Dolores Ortiz-Herrera 

Universidad de Sevilla 
 

Resumen 

El objetivo principal de este trabajo es analizar el tratamiento 
periodístico que realizaron El País y El Mundo sobre la puesta 
en marcha y evolución de la televisión digital por satélite en 
España, concretamente desde enero de 1996, año en el que 
comienzan a configurarse las plataformas digitales, hasta julio 
de 2003, fecha en la que se inician las emisiones de Digital+, 
plataforma resultante de la integración de Canal Satélite Digital 
y Vía Digital. 

Con la televisión digital por satélite surge en España un nuevo 
concepto de televisión, tanto en términos de programación 
como de consumo, una nueva forma de ver y entender este 
medio de comunicación y entretenimiento, pero sobre todo, se 
inicia un proceso que más allá del cambio tecnológico que signi-
ficaba el paso de la televisión convencional o analógica a la 
digital, tuvo repercusión en lo empresarial y económico, lo 
político, lo judicial y lo social. Todas estas implicaciones ponían 
de manifiesto la importancia del momento para la reordenación 
del sector audiovisual. 

Por ello, nuestra intención es mostrar qué contaron ambos 
medios durante el proceso analizado, cómo lo contaron y lo más 
importante, establecer conclusiones rigurosas sobre por qué lo 
contaron así. De esta forma podremos afirmar o rechazar la 
influencia de las estructuras mediáticas y los intereses empresa-
riales en los mensajes periodísticos ya que los diarios elegidos 

- 81 -



estaban directamente relacionados con cada una de las plata-
formas: El País, a través del Grupo Prisa y Sogecable en Canal 
Satélite Digital, y El Mundo en Vía Digital de la que era accio-
nista minoritario. Todo ello mediante un estudio comparativo, 
fundamentado en el conocimiento científico y cuyas bases epis-
temológicas de partida son la Economía Política de la 
Comunicación y el Análisis de Contenido.  

 

Palabras clave: Análisis del Discurso, Economía Política de la 
Comunicación, mensajes periodísticos, medios de comunica-
ción, estructuras mediáticas, intereses empresariales. 

 

1. Introducción 

Los medios de comunicación desempeñan un papel trascenden-
tal en la sociedad: construyen el acontecer diario, tanto nacional 
como internacional, y en esa construcción actúan como intér-
pretes de la realidad. Además, a través de esa interpretación 
diaria, los medios seleccionan aquello en torno a lo que debe-
mos opinar y debatir, es decir, conforman la opinión pública.  

Asimismo, los medios como empresas informativas ejercen 
también una presión ideológica. A este respecto no se puede 
olvidar que el hecho estructural informativo tiene lugar y se 
desarrolla en un entorno socioeconómico y político determina-
do. Tanto es así, que en la actualidad, como afirma Ramón Reig 
quienes poseen el poder económico poseen el poder informativo 
y alrededor de los grandes grupos multimedia se establecen 
complejos entramados de intereses financieros, industriales, 
comerciales, etc., donde los periodistas no marcan los objetivos. 
(Reig, 2004) 

Por ello, los mensajes periodísticos a través de los cuales los 
medios nos acercan la realidad diaria no responden a criterios 
asépticos, como puede ser la objetividad o la rigurosidad, sino 

- 82 -



que se producen a partir de dos elementos que suelen ir unidos: 
el interés comercial y el interés ideológico y que en ocasiones 
hacen muy difícil la separación entre información y contenido 
propagandístico o publicitario.  

La motivación comercial del mensaje es constatable 
a partir de las turbulencias que desde hace años azo-
tan a la industria de la comunicación a escala global 
como consecuencia del proceso de mercantilización 
experimentado por ese bien cultural. El mero hecho 
de referirnos a los medios como industrias o empre-
sas (lo que evidentemente son) da cuenta de las 
máximas de rentabilidad que dentro de esas organi-
zaciones han de cumplirse. Pero las empresas 
mediáticas no sólo se deben a la consecución de be-
neficios, funcionan también como catalizadores de 
la opinión pública, y es precisamente ante ese públi-
co ante el que se encargan de proyectar una imagen 
positiva de las instituciones que respaldan al medio. 
(Nogales Bocio, 2013:18) 

Actualmente, como señala Ramón Reig existe un sistema de 
medios donde impera el mercado y donde el engranaje teleco-
municaciones-comunicación (con la interactividad entre sus 
aparatos) es la tendencia y la norma. Un sistema en el que los 
medios tradicionales se han convertido en grandes grupos me-
diáticos, han apostado por la diversificación, por lo global frente 
a lo local, por la transnacionalización y donde hemos asistido a 
la entrada de empresas ajenas a la comunicación. Un sistema en 
el que la mercantilización y politización se han ido imponiendo 
y del que emanan los mensajes que recibimos y que nos inter-
pretan la realidad, unos mensajes que refuerzan el mismo 
sistema del que son parte y al que se deben. 

Por todo ello, es necesario realizar investigaciones que cuestio-
nen, de forma crítica, la información que ofrecen diariamente 
los medios de comunicación a sus lectores. Investigaciones que 
permitan conocer el significado profundo de los acontecimien-

- 83 -



tos, que tenga en cuenta el contexto sociopolítico y empresarial 
en el que se producen los mensajes, que permita relacionar y 
profundizar para entender realmente lo que está sucediendo, 
para conocer lo que está detrás de lo aparente. Es decir, investi-
gaciones basadas en el enfoque estructural y la Economía 
Política de la Comunicación como metodología básica. 

Y es en ese marco metodológico en el que hemos desarrollado 
esta investigación enfocada desde una perspectiva estructural y 
un planteamiento crítico para poder establecer conclusiones 
firmes sobre los mensajes periodísticos publicados por dos 
medios en torno a un tema concreto, en nuestro caso, el origen y 
evolución de la televisión digital por satélite en España. 

La elección de esta temática está justifica por varios motivos. 
Desde su nacimiento, la televisión ha sido el medio de comuni-
cación convencional, dejando a un lado Internet, de mayor 
penetración e implantación social, lo que lo ha convertido en el 
más representativo, despertando el interés de teóricos e investi-
gadores. 

Este medio de comunicación llega a España en 1956 y en 60 
años de vida se ha visto sometido a continuos cambios tecnoló-
gicos, estructurales y también legislativos, para pasar de aquella 
Televisión Española en blanco y negro, al servicio del Régimen, 
a la actual estructura del sistema televisivo español. 

En todo ese desarrollo, la digitalización del modelo audiovisual 
español es un fenómeno aún más reciente que comenzó a dar 
sus primeros pasos en 1996 hace ahora dos décadas y que supu-
so notables modificaciones y nuevas incertidumbres. Surge un 
nuevo concepto de televisión, tanto en términos de programa-
ción como de consumo, una nueva forma de ver y entender este 
medio de comunicación y entretenimiento. 

En España, y dentro de ese proceso de digitalización, será la 
televisión digital por satélite (TVDS) el punto de partida. Un 
proceso que no estuvo exento de polémicas y que más allá de lo 
meramente tecnológico, que implicaba el cambio de una televi-

- 84 -



sión analógica o convencional a una televisión digital, tuvo 
repercusión en lo empresarial y económico, lo político, lo judi-
cial y lo social y que ponen de manifiesto la importancia del 
momento para la reordenación del sector audiovisual.  

Concretamente, nuestro objeto de estudio es el origen y evolu-
ción de la televisión digital por satélite en España a través de los 
mensajes periodísticos, es decir, conocer el tratamiento infor-
mativo que ofrecieron los diarios El País y El Mundo sobre este 
proceso desde enero de 1996 hasta julio de 2003, es decir, saber 
qué contaron, cómo lo contaron y lo más importante, poder 
establecer conclusiones rigurosas sobre por qué lo contaron así. 

La delimitación cronológica está también justificada por dos 
acontecimientos que marcan puntos de inflexión en el naci-
miento y consolidación de la TVDS en España. En primer lugar, 
en diciembre de 1995 se aprobó la Ley 37/1995 de Telecomuni-
caciones por Satélite con la que se liberalizó la prestación de 
estos servicios, es decir, a partir de ese momento no era necesa-
ria la concesión administrativa otorgada por el Ministerio de 
Fomento. Además con esta ley se creaba el marco regulatorio 
que iba a condicionar el nacimiento de este nuevo segmento de 
negocio y que permitiría que a partir de 1996 se comenzarán a 
gestar las plataformas de televisión.  

El final cronológico de esta investigación está marcado por el 
inicio de las emisiones de Digital+, la plataforma resultante de 
la integración de Canal Satélite Digital y Vía Digital, el 21 de 
julio de 2003, una oferta que reunía por primera vez en España 
una rejilla de programación de más de 160 canales y servicios 
televisivos. Además, con Digital+ se ponía punto final a un 
proceso de más de siete años marcado por las polémicas, los 
encuentros y las divergencias entre Sogecable y Telefónica, 
entre Canal Satélite Digital y Vía Digital. 

El periodo seleccionado (1996-2003) es además el de nacimien-
to y consolidación de la televisión digital en Europa ya que 
coincide con la puesta en marcha y crecimiento de los principa-

- 85 -



les operadores, se crea un discurso teórico y político sobre las 
potencialidades y realidades de la digitalización de la señal y 
serán los años de la extensión y transposición de la regulación 
europea sobre esta materia a los diferentes Estados miembros. 

Del mismo modo, la elección de los diarios El País y El Mundo 
no es aleatoria, sino que está justificada por varias razones. En 
primer lugar, porque ambos periódicos estaban directamente 
relacionados con cada una de las plataformas: El País a través 
del Grupo Prisa y Sogecable en Canal Satélite Digital (CSD) y El 
Mundo en Vía Digital (VD) de la que era accionista minoritario. 
Esta relación directa permitirá conocer la influencia de las 
estructuras empresariales en los mensajes periodísticos que 
cada medio difundió.  

Por otro lado, ambos diarios estaban considerados en aquellos 
años medios de referencia por su especial implantación y caris-
ma en el mercado español y además, se situaban durante el 
periodo que comprende esta investigación, desde 1996 a 2003, 
en los tres primeros puestos en el ranking de difusión de la 
prensa de información general. 

Con respecto a la muestra escogida se corresponde genérica-
mente con los textos de información y de opinión de los 
ejemplares de El País y El Mundo desde 1996 hasta julio de 
2003. Una muestra en la que se han tenido en cuenta los textos 
de las todas las secciones, excepto Deportes e Internacional, así 
como los suplementos especiales. Más de 5.480 ejemplares 
consultados que han permitido construir el corpus de nuestra 
investigación con 2.104 textos periodísticos que cumple las 
reglas definidas por Bardin: exhaustividad, representatividad, 
homogeneidad y pertinencia (Bardin, 1986). 

2. Objetivos e hipótesis 

Una vez concretado nuestro objeto de estudio, definimos el 
objetivo principal de nuestro trabajo que era: analizar en pro-
fundidad, desde una perspectiva crítica y estructural, el 
tratamiento informativo que los diarios El País y El Mundo 

- 86 -



ofrecieron sobre el origen y la evolución de la televisión digital 
por satélite en España, para afirmar o rechazar la influencia de 
las estructuras mediáticas y los intereses empresariales en los 
mensajes periodísticos y conocer los recursos empleados, me-
diante un estudio comparativo y fundamentado en el 
conocimiento científico. 

Con respecto a las hipótesis, nuestro planteamiento era que: 

- Los mensajes publicados por El País y El Mundo sí esta-
rían determinados por las estructuras mediáticas y los 
intereses económicos de estos medios. Es más, sospe-
chábamos que estos intereses empresariales primarían 
sobre el compromiso a la información. 

- Por lo que respecta a la línea informativa y editorial de 
ambos medios presumíamos que se alinearía con las te-
sis de cada plataforma, es decir, El País defendería los 
intereses de Canal Satélite Digital (CSD) y El Mundo lo 
haría con Vía Digital (VD). 

- Y además, manteníamos que los dos medios utilizarían 
todos los recursos periodísticos para destacar sus res-
pectivos puntos de vista.  

3. Metodología 

Las bases epistemológicas de esta investigación se fundamentan 
en la Economía Política de la Comunicación, la Información y la 
Cultura, por un lado, y el Análisis de Contenido, por otro. La 
primera de ellas entendida como la mejor línea teórica y la más 
completa para abordar el estudio de la globalización (Reig, 
2003:19), una base teórica que nos permite construir un análisis 
social comprensivo e integral de los sistemas de comunicación 
masiva. Y por otro lado, el Análisis de Contenido como herra-
mienta metodológica adecuada para profundizar en el mensaje 
periodístico, siempre entendida desde una perspectiva estructu-
ral, un planteamiento crítico y una lógica discursiva. Es por 
tanto una investigación dialéctica, en la que se conjuga el enfo-

- 87 -



que epistemológico de la Economía Política de la Comunicación 
con la articulación de una metodología concreta, el Análisis de 
Contenido. A continuación, se exponen brevemente los princi-
pios de cada una de ellas. 

La Economía Política de la Comunicación es una corriente 
intelectual que tiene sus raíces más próximas en el estructura-
lismo marxista y en la Escuela de Frankfurt, si bien, no se trata 
de una corriente homogénea ya que a pesar de las coincidencias 
generales entre los teóricos fundamentales, se constatan dife-
rencias en el reconocimiento de los fundadores, según se trate 
de los Estados Unidos o de Europa. Así, mientras los investiga-
dores norteamericanos reconocen en Smythe y Schiller los 
referentes fundamentales, en Europa se destaca la influencia de 
Peter Holding, Graham Murdock, Nicholas Garnham y Armand 
Mattelart. Todos ellos, sin embargo, destacan la comprensión 
global de este corriente y subrayan que es el único enfoque 
crítico que permite abordar el porqué en los estudios sobre los 
medios de comunicación. En este sentido, Ramón Reig, destaca 
que se trata de “una metodología interdisciplinaria, ilustrada, 
humanista, imprescindible para intentar aprehender el signifi-
cado del mundo actual y, dentro de él, de las estructuras 
mediáticas y de poder, tan en contacto unas con otras” (Reig, 
2003:9). Por ello, los planteamientos de los autores citados, 
junto a otros como Viçent Mosco, Edward S. Herman, Robert 
W. McChesney, Ignacio Ramonet, Fernando Quirós y Marcial 
Murciano, principalmente, son los que fundamentan epistemo-
lógicamente esta investigación.  

Este enfoque afirma la dependencia de la ideología respecto de 
la base económica y orienta la investigación hacia el análisis 
empírico de la estructura de la propiedad y a los modos en que 
operan las fuerzas del mercado en los medios de comunicación. 
El objeto de esta perspectiva es articular economía, política, 
comunicación y cultura dentro de un mismo proceso de análisis, 
siendo además, el único enfoque crítico que permite abordar el 
porqué.  

- 88 -



En resumen, la Economía Política de la Comunicación reconoce 
la importancia del factor ideológico, pero ligado a la idea de que 
los medios son primero y antes que nada organizaciones indus-
triales y comerciales que producen y distribuyen mercancías en 
el capitalismo. En este contexto conceptual se justifica el estudio 
del proceso de creación y evolución de las plataformas digitales 
de televisión a través de los mensajes periodísticos, que se ins-
criben en un marco que adquiere relevancia central en lo 
político y en lo económico y son un referente en las principales 
estrategias de expansión. 

Por otro lado, apoyamos nuestro trabajo en el Análisis de Con-
tenido como herramienta metodológica adecuada para 
profundizar en el mensaje periodístico, siempre entendida 
desde una perspectiva estructural, un planteamiento crítico y 
una lógica discursiva. 

El análisis de contenido surge a principios del siglo XX en Esta-
dos Unidos y algo más tarde, en Europa, aunque en sus 
comienzos los estudios son propios de la lingüística. Fue en 
1952 cuando el lingüista Zelling Harris acuñó el término “Dis-
course analysis” en un artículo publicado bajo ese nombre y ese 
mismo año, Bernand Berelson publica Content Analysis in 
Communication Researches, obra clásica en la que el análisis de 
contenido fue definido como “una técnica de investigación para 
la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido 
manifiesto de la comunicación” (Berelson, 1952). 

Desde entonces, muchos autores han tratado de precisar y 
delimitar la función del análisis de contenido aunque, será el 
afán de describir el lenguaje “en un nivel superior a la oración y 
en un interés por el contexto” lo que dará lugar a que el análisis 
de contenido se amplíe hasta desembocar en trabajos que afec-
tan a la intencionalidad del mensaje informativo periodístico 
desde una perspectiva estructural, teniendo en cuenta los entes 
de los que emana dicho mensaje y el entorno en el que los entes 
se encuentran Y es aquí donde adquiere sentido nuestra investi-
gación.  

- 89 -



Bardin define el análisis de contenido como “el conjunto de 
técnicas de análisis de las comunicaciones tendentes a obtener 
indicadores (cualitativos o no) por procedimientos sistemáticos 
y objetivos de descripción del contenido de los mensajes permi-
tiendo la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones 
de producción/recepción/(contexto social) de estos mensajes” 
(Bardin, 1986). Para este autor, el análisis de contenido se 
convierte en una empresa de des-ocultación o revelación de la 
expresión, donde ante todo interesa indagar sobre lo escondido, 
lo latente, lo no aparente, lo potencial, lo inédito (lo no dicho) 
de todo mensaje. La descripción es la primera etapa, la interpre-
tación es la última fase. La inferencia es el procedimiento 
intermedio que permite el paso, explícito y controlado, de una a 
otra. 

Como señala José Luis Piñuel, esta nueva perspectiva no sólo 
amplia el campo de estudio del análisis de contenido hacia la 
dimensión no manifiesta del texto sino que también, dada su 
complejidad, exige introducir nuevas variables en el análisis a 
fin de que el texto cobre el sentido requerido para el analista. 
(Piñuel, 2002:4) 

El método de análisis que encierra la Economía Política de la 
Comunicación es el análisis estructural que es la metodología en 
la que se basa esta investigación. Ramón Reig señala que este 
análisis se presenta como una superación del análisis herme-
néutico superficial o un análisis semiótico-teorético ya que se 
detiene fundamentalmente en los intereses que puedan estar 
detrás de los mismos. Para este tipo de análisis son los medios 
de comunicación el objeto a estudiar y no la intencionalidad 
meramente dialéctica, lingüística de un artículo o noticia. Lo 
que interesa a este tipo de visión de la información es el contex-
to más amplio en el que se produce el mensaje. Por tanto, el 
análisis de contenido a partir de los posicionamientos científico-
metodológicos de la Economía Política de la Comunicación es la 
única metodología que nos permitirá una interpretación sincró-
nica y profundizar en el significado latente de los mensajes.  

- 90 -



Por otro lado, con respecto a la metodología utilizada en el 
análisis de los textos periodísticos propiamente dichos, debe-
mos explicar que debido al amplio volumen del corpus, 
decidimos fragmentarlo y agruparlo de acuerdo con los hitos 
principales, aquellos acontecimientos o sucesión de aconteci-
mientos que marcaron un punto de inflexión en la evolución de 
la TVDS en España. En total, hemos seleccionado 17 hitos que 
se recogen en la Tabla I: 

Como siguiente paso, a un nivel más pormenorizado, nos in-
teresó una nueva descomposición en categorías que 
constituyeron temas y agentes sociales en torno a cinco grandes 
ejes: empresarial, ejecutivo-legislativo, social, económico y 

- 91 -



mediático. A pesar de que la categorización no es una etapa 
obligatoria, para nosotros sí ha sido nuestro punto de partida, 
entendidas según Bardin como “cada uno de los elementos o 
dimensiones últimos y más simples de las variables investigadas 
y que nos van a servir para clasificar o agrupar según ellas las 
unidades de análisis del texto” (Bardin, 1986). 

Dentro de cada hito y con respecto a los textos publicados, 
hemos analizado siempre todos los de opinión y con respecto a 
los textos informativos e interpretativos, hemos atendido a 
cinco variables formales y objetivas, definidas por Iguartua, 
Muniz y Cheng10, y que nos han permitido determinar la impor-
tancia que cada medio concedió a estos hechos. Estas variables 
son: si aparece en portada, si abre la sección, si es página impar, 
tamaño de la información en relación al tamaño de la página y 
elementos gráficos. Asumiendo que una noticia es de máxima 
importancia si cumple todas las variables.  

Por último, definimos nuestra ficha de análisis, en la que se ha 
prestado atención tanto a aspectos de continente como de con-
tenido: número de la unidad, diario, fecha, portada, sección, 
página, extensión, documentación icónica, titular, firma, género 
periodístico, fuentes, agentes, temas, intencionalidad (positiva, 
negativa, neutra), causas de la intencionalidad, relaciones es-
tructurales (si se describen o explicitan). 

4. Resultados de la investigación  

En primer lugar, si atendemos al número de textos publicados 
por cada diario, tal y como se recoge en la Tabla II, queda cons-
tancia del tratamiento continuado que este proceso tuvo en los 
medios de comunicación. En total, durante siete años y medio, 
los dos diarios publicaron un total de 2.104 textos, siendo 1997 
el año más destacado, ya que coincide con la puesta en marcha 
de las dos ofertas digitales, las regulaciones legislativas sobre la 

                                                            
10 Estas pautas fueron definidas por Iguartua, Muniz y Cheng en un estudio 
realizado en 2005 sobre la cobertura y tratamiento de la inmigración en la 
prensa española (Iguartua Perosanz, 2006: 185-186). 

- 92 -



televisión digital y las retransmisiones deportivas en pago por 
visión, así como importantes modificaciones en el sector audio-
visual como la compra de Antena 3 por parte de Telefónica.  

AÑO EL PAÍS EL MUNDO 

1996 93 91 

1997 601 542 

1998 87 106 

1999 61 81 

2000 55 64 

2001 20 26 

2002 42 183 

2003 29 23 

TOTAL 988 1.116 

Tabla II 

Si en lugar de a los años analizados, atendemos a los hitos estu-
diados, también podemos destacar algunas diferencias 
importantes en el tratamiento cuantitativo que realizó cada 
diario. Los bloques que más ampliamente desarrolló El País 
corresponden a las regulaciones legislativas aprobadas por el 
Ejecutivo, tanto la ley sobre la televisión digital como la llamada 
ley del fútbol, dos hitos que corresponden a 1997, mientras que 
El Mundo hizo más hincapié en el Pacto de Nochebuena, donde 
duplicó los textos publicados por el diario El País, y sobre todo, 
en el anuncio de fusión del año 2002, los informes de las auto-
ridades de la competencia y la aprobación definitiva del 
Gobierno. 

- 93 -



Un tratamiento desigual en lo cuantitativo también queda pa-
tente en los inicios de cada plataforma digital. En este sentido, 
mientras que El País explica pormenorizadamente la oferta de 
CSD a través de catorce informaciones y dos artículos de opi-
nión, El Mundo informa de ello en tan sólo cuatro textos. Sin 
embargo, unos meses más tarde, será el periódico de Unedisa el 
que triplique el número de publicaciones referidas a la oferta de 
VD. Sin embargo, tras estas diferencias subyace el mismo tra-
tamiento, cada diario destaca la oferta a la que está 
directamente vinculado por razones estructurales y empresaria-
les. Es decir, hubo una relación directamente proporcional entre 
los intereses de cada cabecera y la cantidad de textos publica-
dos. 

Durante el análisis, comprobamos que los dos medios utilizaron 
los mismos recursos tipográficos y periodísticos para destacar la 
importancia de los acontecimientos. En este sentido, ambos 
diarios llevaron estos temas a su portada (El País en 33 ocasio-
nes y El Mundo, 43); abrieron diferentes secciones con estas 
informaciones; ubicaron en páginas impares lo más destacable; 
los textos más importantes fueron aquellos más extensos, lle-
gando a dedicarles páginas completas a un único hecho; 
utilizaron elementos tipográficos como tamaño de la fuente, 
titulares a cinco y cuatro columnas, cintillos y destacados, e 
incluyeron elementos gráficos, como fotografías o infografías, 
para hacer más visible las noticias.  

Sin embargo, sí hay diferencias importantes en cuanto a la 
ubicación que cada medio dio a este tema en sus páginas y que 
se recoge en las siguientes tablas: 

 

 
 

- 94 -



 

Tabla III 

 

Tabla IV 

La cabecera del grupo Prisa optó por publicar sus textos en 
Comunicación (303) y Sociedad (41), y sin embargo, El Mundo 
utilizó por igual las secciones de Comunicación (con 159 textos) 
y España (con 156). Es decir, El País enfocaba el asunto como 
un tema fundamentalmente audiovisual, mientras que el diario 
El Mundo lo presentaba como un asunto con tantas implicacio-
nes políticas como mediáticas. Además, tras el anuncio de 

- 95 -



fusión de las dos ofertas digitales, también hay un cambio de 
criterio que diferencia sustancialmente los dos periódicos: El 
País opta por la sección de Economía, mucho más específica, 
dirigida a un público más especializado y que aparece en las 
últimas páginas de cada número, mientras que El Mundo lo 
traslada a las primeras páginas de cada edición, bajo la sección 
Primer plano, alternando con la sección España, y subrayando 
con ello a sus lectores la trascendencia de lo que estaba publi-
cando. 

Con respecto a los géneros periodísticos, los dos medios em-
plearon diferentes géneros para informar, analizar y opinar 
sobre el tema investigado si bien, son los géneros de opinión los 
que marcan las principales diferencias. En concreto, fue El 
Mundo quien recurrió con mayor frecuencia a estos géneros, 
tanto de diferentes autores y columnistas habituales (65) como 
los editoriales o sueltos y comentarios sin firma (67) tal como se 
recoge en la siguiente tabla:  

 

Tabla IV 

- 96 -



Entre los géneros informativos, la noticia fue el más utilizado si 
bien, con frecuencia ambos periódicos interpretan los aconte-
cimientos y los valoran en páginas de información, bajo el 
formato informativo y con la apariencia de una noticia. E inclu-
so, esa línea se traspasa y la interpretación y opinión se 
convierten en publicidad cuando se refieren a las ventajas de 
cada plataforma y a sus ofertas, ofreciendo a los lectores el 
número de teléfono para abonarse a CSD en el caso de El País y 
a VD en el caso de El Mundo. De esta forma, creaban entre sus 
lectores, bajo un falso tratamiento aséptico, una opinión favora-
ble a sus plataformas afines y por ende, a sus propios intereses 
estructurales y económicos.  

Por otro lado, los editoriales analizados de ambos medios apela-
ron con frecuencia a lo emocional sobre lo racional y su 
finalidad principal fue la de influir políticamente o presionar 
judicialmente en favor de las medidas que consideraban más 
justas a sus propios intereses. Aunque debían convencer, en 
muchas ocasiones lo que hicieron fue enardecer a la opinión 
pública alejándose del compromiso esencial de todo medio que 
debe sustentarse en el respeto a sus lectores.   

En nuestro análisis también hemos comprobado que la opinión 
de los colaboradores se utilizó para reforzar la línea informativa 
y editorial adoptada por cada diario ya que, apenas encontra-
mos distintos puntos de vista que hubieran permitido tanto a El 
País como a El Mundo reforzar la creencia de pluralidad y obje-
tividad. Más bien, al contrario, las firmas de los distintos 
colaboradores se utilizaron para apoyar las posturas defendidas 
en cada diario y generar una corriente favorable a sus posicio-
namientos, dada la mayor capacidad de influencia de los 
articulistas, especialmente en el diario El Mundo que fue quien 
más utilizó este género periodístico.  

Por otro lado, ambos diarios utilizaron recursos no periodísticos 
entre los que podemos destacar: utilización intencionada del 
léxico; expresiones bélicas, simplicación del leguanje descripti-
vo y abuso de planteamientos maniqueístas; falta de 

- 97 -



contextualización; uso tendencioso de las fuentes; politización 
del conflicto; ausencia de explicación de las relaciones estructu-
rales; omisión de hechos; enfrentamientos directos entre los 
medios. Con la utilización de estos recursos no periodísticos 
ambos medios resaltaron la importancia de los hechos tratados 
y dirigieron la interpretación del lector hacia una imagen sesga-
da de la realidad, con la que intentaron lograr una opinión 
favorable hacia sus propios posicionamientos y en contra de la 
otra parte.  

A pesar de las diferencias cuantitativas y la similitud en los 
recursos utilizados, han sido las diferencias en el tratamiento 
cualitativo las que definen la postura y el posicionamiento adop-
tado por cada diario con respecto a los hechos analizados y que 
sirvieron para configurar el sector audiovisual de la televisión 
digital por satélite en España.  

En primer lugar, hemos constatado el tratamiento desigual de 
cada proyecto digital y de cada plataforma, resaltando las venta-
jas de una frente a las críticas hacia la otra. En este sentido, El 
País se posiciona junto a Canal Satélite Digital, primero, y a 
Digital+, después, subrayando que se trata de un proyecto “níti-
damente empresarial y profesional” avalado por la “mayor 
experiencia en la televisión de pago” y destacando en varias 
ocasiones su compromiso con la calidad y los consumidores, 
mientras que critica duramente a la plataforma Vía Digital y 
hace hincapié en relacionar una y otra vez este proyecto con el 
Gobierno, afirmando que ha “sido impulsado desde La Mon-
cloa” y poniendo en duda la solvencia de sus socios. Por su 
parte, El Mundo elogia desde sus páginas el proyecto impulsado 
por Telefónica resaltando su carácter igualitario y pluralista, a 
las empresas que lo integran (“nueve de las más importantes 
empresas del sector de la comunicación”) y porque “defiende los 
intereses de los españoles”, y paralelamente, intenta despresti-
giar el proyecto de Sogecable asociándolo a la figura de Polanco 
y al monopolio. 

- 98 -



Los dos diarios también mantienen posturas radicalmente 
opuestas sobre el acuerdo entre Asensio y Polanco para explotar 
el fútbol televisado en diciembre de 1996 y la compra de las 
acciones de Asensio por parte de Telefónica en julio de 1997, 
aunque utilizan paradójicamente los mismos argumentos. La 
cabecera del Grupo Prisa define el Pacto de Nochebuena como 
“estrictamente empresarial” y afirma que permitirá “una explo-
tación ordenada y racional de los derechos audiovisuales del 
fútbol”, mientras que El Mundo prefiere destacar sus implica-
ciones políticas, resalta que “desmonta la piedra maestra en la 
estrategia de comunicación trazada por Aznar” y asegura que 
“pone en peligro el pluralismo informativo”. Meses más tarde, 
será El Mundo el que hable de “un movimiento empresarial 
para el reforzamiento del pluralismo informativo y el reequili-
brio de los medios” para referirse a la compra de Antena 3 por 
parte de Telefónica mientras que El País opta por resaltar las 
implicaciones políticas y hablar de monopolio al considerar que 
la operación “ha sido pilotada por el Ejecutivo” porque “lo que 
Telefónica no había conseguido compitiendo, lo logra con su 
avasallador potencial monopolístico”. 

Las tesis defendidas por ambos medios en torno a la Ley de TV 
digital y la Ley de Retransmisiones Deportivas son opuestas y 
coinciden con las posturas del Partido Socialista, en el caso de 
El País y con el Gobierno, en el caso de El Mundo. El primero de 
estos periódicos critica las injerencias del Ejecutivo, sostiene 
que el objetivo es “bloquear la operación de Canal Satélite” y 
“favorecer el monopolio de la compañía de Telefónica” y se 
refiere continuamente a ellas de manera despectiva como “el 
decretazo” y las “maniobras televisivas del Gobierno”. Por su 
parte, El Mundo aplaude las decisiones del Gobierno y las inter-
preta como una forma de salvaguardar la pluralidad y la libre 
competencia, “como una respuesta política y jurídica adecuada” 
porque “impide el monopolio de la TV de pago”, “garantiza el 
acceso en igualdad de condiciones de todos los proveedores”, 
“protege derechos fundamentales” y se basa en “el interés gene-
ral”. 

- 99 -



En relación con las negociaciones anteriores, y desde el punto 
de vista empresarial, los principales protagonistas fueron Jesús 
Polanco, Juan Villalonga y César Alierta, que recibieron un trato 
muy diferente en cada diario. Fue el presidente del Grupo Prisa 
quien centró las críticas más voraces de El Mundo, a quién 
caricaturizó e incluso ridiculizó en numerosas ocasiones. Argu-
mentaba este diario que su éxito se había logrado gracias a los 
“privilegios del felipismo”, que él tenía un “afán compulsivo de 
dominio y de dinero” y lo asociaba al monopolio. Con respecto a 
Villalonga, El País se centró en resaltar la amistad y confianza 
con Aznar, lo que consideraron su principal activo mientras que 
el rotativo de Unedisa pasó de alabar sus primeras decisiones 
empresariales y valorarlo como el principal impulsor de la 
plataforma y del grupo de medios en torno a Telefónica, a criti-
car sus acuerdos con Polanco porque afirman “ha hincado la 
rodilla” y ha llegado a un acuerdo para “comprar su tranquili-
dad”. Por último, César Alierta es elogiado por El País porque 
“antepone los derechos de los accionistas a cualquier interés 
político”, mientras que es cuestionado por El Mundo pregun-
tándose “por qué y a cambio de qué entrega en estas 
condiciones el monopolio de la televisión digital a Polanco”. 

Tras el acuerdo de integración de ambas plataformas en mayo 
de 2002, se inició un proceso por las diferentes autoridades de 
la competencia, tanto europeas como nacionales, que también 
planteó diferentes versiones en ambas cabeceras. Si El País se 
felicitaba porque las autoridades europeas devolvían el expe-
diente a España ya que así “se evita mayores retrasos a una 
situación de incertidumbre que afecta a empresas y a usuarios”; 
El Mundo exigía al Gobierno una “investigación concienzuda” 
ante los efectos contrarios a la competencia que podía provocar 
la operación. Si los informes de las autoridades nacionales eran 
para el grupo Prisa no vinculantes aunque resaltaban la falta de 
rentabilidad de dos televisiones digitales, para el diario de 
Unedisa eran muy importantes porque subrayaban los efectos 
monopolísticos de la operación. Mientras que las condiciones 
impuestas por el Tribunal de Defensa de la Competencia, pri-

- 100 -



mero y el Gobierno, después, eran para El País duras, interven-
cionistas y ponían en serias dificultades la solvencia empresarial 
y la fortaleza competitiva de la plataforma única; El Mundo las 
consideró fáciles de aceptar, que favorecerían el monopolio y 
negativas para la competencia en la sociedad de la información 
y culpó al Gobierno y a Aznar de rendirse y entregar el monopo-
lio de la TV de pago lo que significaba “una gravísima hipoteca 
para el futuro de la sociedad española”.  

Por último, y con respecto a la puesta en marcha de Digital+ y 
sus consecuencias para los abonados, también encontramos 
diferentes interpretaciones. Para El País significa una refunda-
ción de la televisión de pago, con una programación renovada, 
con contenidos más atractivos, en la que los mayores beneficia-
dos serán los abonados que mantendrán sus precios y no 
tendrán que cambiar sus equipos. Sin embargo, El Mundo cree 
que la nueva plataforma supone la desaparición de la compe-
tencia en el mercado de la televisión de pago con una 
programación que cubre todos los nichos de mercado y que 
supone importantes repercusiones y cambios para los consumi-
dores que se verán sometidos a una política de precios mayor.  

5. Conclusiones 

Tras nuestro análisis y con los resultados obtenidos podemos 
concluir: 

5.1. El País y El Mundo dedicaron un espacio destacado en 
sus páginas a este proceso, utilizando todos los recur-
sos tipográficos y visuales, empleando diferentes 
géneros e incluso recursos no periodísticos. para sub-
rayar la importancia de los hechos tratados y dirigir la 
interpretación del lector. Con las informaciones publi-
cados, ambos medios contribuyeron al conocimiento de 
este nuevo modelo de televisión ante la opinión públi-
ca, aunque la finalidad principal fue la de favorecer la 
creación de un mercado para la televisión digital por 
satélite, en general y para cada una de las plataformas 

- 101 -



afines en particular y con ello, una opinión y un merca-
do favorable a sus propios intereses estructurales y 
económicos. 

5.2. La postura y posicionamiento de cada medio fue dife-
rente y en muchas ocasiones frontalmente opuesto, por 
lo que cada medio ofreció una versión muy sesgada y 
partidista, y sus líneas informativas y editoriales fueron 
diametralmente opuestas. Falta de rigurosidad y obje-
tividad en la que primaron sus intereses empresariales 
sobre el derecho a la información completa, veraz e 
imparcial de sus lectores. 

- Por un lado, El País mantiene durante todo el pe-
riodo analizado una postura de lealtad y defensa de 
los intereses del Grupo Prisa, primero con el pro-
yecto de CSD y posteriormente, con Digital+, 
resaltando sus excelencias y criticando las leyes 
aprobadas por el Gobierno, al considerarlas inter-
vencionistas, partidistas y contrarias a los intereses 
de su empresa. Es por tanto, un posicionamiento 
en sintonía parcial con el ideario de la publicación 
si bien, se traspasó en muchas ocasiones esa línea 
ante una falta de rigurosidad y objetividad en la 
que primaron sus intereses empresariales sobre el 
derecho a la información completa, veraz e impar-
cial de sus lectores. 

- Por su parte, El Mundo no adoptó un posiciona-
miento tan homogéneo a lo largo del periodo 
analizado, ya que si al principio, defiende los in-
tereses de Vía Digital y aplaude las medidas del 
Gobierno como salvaguarda de la pluralidad infor-
mativa y el interés general de los consumidores, a 
partir del anuncio de fusión hay un giro en la línea 
editorial en contra del Ejecutivo de Aznar a quien 
acusa de incumplir su programa electoral y ceder el 
control de la televisión de pago a cambio de intere-

- 102 -



ses políticos. Sin embargo, tras esas críticas subya-
cen dos rasgos comunes que sí se mantienen 
durante todo el discurso y que definen aún mejor 
su línea informativa y editorial: por un lado, el odio 
hacia la figura de Polanco y hacia el Partido Socia-
lista a quien acusa de favorecer los intereses del 
Grupo Prisa; y por otro lado, su deseo de crear y 
consolidar un grupo mediático capaz de hacer fren-
te al de Prisa, proyecto mediático defendido por el 
PP con el que se implica el diario y que se desvane-
ce al aprobar el Ejecutivo las condiciones para la 
integración de las dos plataformas.  

5.3. A pesar de las diferencias de posicionamiento adopta-
das por cada medio, los dos periódicos se comportaron 
de forma similar y partidista. Ninguno de ellos ofreció 
una información imparcial y aséptica; ambos politiza-
ron el debate en defensa de sus propios intereses y se 
convirtieron en protagonistas de un importante enfren-
tamiento entre grupos de comunicación. Por ello, 
durante el periodo analizado podemos afirmar rotun-
damente que se produjo una gran pérdida de 
objetividad y un alineamiento claro de los medios con 
cada una de las plataformas respectivas con las que te-
nían una alianza empresarial o un proyecto en común. 

5.4. Todo lo anterior, nos lleva a confirmar que los mensajes 
publicados por El País y El Mundo estuvieron determi-
nados por las estructuras mediáticas y los intereses 
económicos, ideológicos y partidistas de estos medios. 
Es más, podemos afirmar que esos intereses empresa-
riales primaron sobre el interés de los ciudadanos y el 
compromiso con la información y determinaron qué y 
cómo se informó. Por ello, cada periódico nos ofreció un 
tratamiento tan diferente de unos mismos hechos, por-
que las estructuras que definían esos mensajes tenían 
interesen contrapuestos muy alejados de los valores 
ideales del Periodismo. 

- 103 -



6. Referencias bibliográficas 

- Alcolea, G., (2003). La televisión digital en España. Sevilla: Comuni-
cación Social Ediciones y Publicaciones. 

- Almiron Roig, N. (2009). “Economía Política y Comunicación: una 
aproximación epistemológica a los orígenes” en RLCS. Revista Lati-
na de Comunicación Social, 64, pp. 563-571. La Laguna (Tenerife): 
Universidad de La Laguna recuperado el 15 de abril de 201 
http://www.revistalatina.org/09/art/46_845_ULEPICC_01/38Almi
ron.html DOI:10.4185/RLCS-64-2009-845-563-571 

- Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal. 

- Berelson, B. (1952): Content Analysis in Communication Researches.  
Glencoe III: Free Press. 

- Bustamante, Enrique (1991). Telecomunicaciones y audiovisual en 
Europa: encuentros y divergencias, Madrid: Fundesco. 

- (1999). La televisión económica. Financiación, estrategias y 
mercado. Barcelona: Editorial Gedisa. 

- y Álvarez Monzoncillo, J.M. (1999). Presente y futuro de la te-
levisión digital. Madrid: Edipo. 

- (2013). Historia de la Radio y la Televisión en España. Barce-
lona: Gedisa. 

- Durán Máñez, A. y Fernández Beltrán, F. (2000): “El papel de los 
medios de comunicación en procesos negociadores. Análisis de los 
modelos desarrollados en el conflicto entre Canal Satélite Digital y 
Vía Digital” en Forum de Recerca. Número 5. V Jornades de Fomen-
to de la Investigació de la Universitat Jaume I, curso 1999-2000. 

- Gil González, J.C. (2003): “Vía digital y Canal Satélite Digital o el ad-
venimiento de una nueva tiranía” en Comunicación y desarrollo en 
la sociedad global de la información. Instituto Europeo de Comuni-
cación y Desarrollo, Sevilla. 

- Iguartua Perosanz, J. J. (2006): Métodos cuantitativos de investiga-
ción en comunicación, Barcelona: Editorial Bosch Comunicación. 

- Imbert, G. y Vidal Beneyto, J. (1986): El País o la referencia domi-
nante. Barcelona: Editorial Mitre. 

- Mancinas Chaves, R. (2016): “Fundamentos teóricos de Estructura 
de la Información”, Cuadernos Artesanos de Comunicación 106, La 

- 104 -



Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social 
(http://www.cuadernosartesanos.org/2016/cac106.pdf) 

- Mastrini, G. y Bolaño, C. (2001): “Economía Política de la Comunica-
ción: un aporte marxista a la constitución del campo 
comunicacional” en Eptic, vol. III, nº 3, sep/dic., 2001. 
www.eptic.com.br.  

- Mosco, V. (2006): “La Economía Política de la Comunicación: una 
actualización diez años después”. CIC. Cuadernos de Información y 
Comunicación, vol. 11, Universidad Complutense de Madrid, pp. 57-
79. 

- Nogales Bocio, A. I.l (2003): Metodología Empírico-Periodística del 
Análisis de Contenido y su Aplicación. Aproximación Estructural a 
la Cobertura de los Atentados del 11-M a través de El País, El Mun-
do, ABC y La Razón, Tesis doctoral dirigida por el catedrático Ramón 
Reig. Departamento de Periodismo II, Universidad de Sevilla. 

- Pérez, M. J. (2004): “De la televisión analógica a la digital: renova-
ción tecnológica y cambios empresariales”, en Zer, Revista de 
Estudios de Comunicación / Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, nº 
16, mayo. 

- Piñuel Raigada, J. L (2002): “Epistemología, metodología y técnicas 
del análisis de contenido” en Estudios de sociolingüística: Linguas, 
sociedades e culturas, coord.. por Arias Fernández, M.A., vol. 3, nº1, 
pp. 1-42. 

- Quirós, F. (2006): “La economía política de la comunicación iberoa-
mericana: un enfoque en alza” en Revista Telos, abril-junio, nº 67, 
segunda época. 

- Reig, R. (1995): El control de la comunicación de masas. Bases es-
tructurales y psicosociales. Madrid: Eds. Libertarias/Prodhufi. 

o (1998): Medios de comunicación y poder en España. Pren-
sa, radio, televisión y mundo editorial. Barcelona: Paidós. 

o (2003): Estructura y mensaje en la sociedad de la informa-
ción. Sevilla: Colección “Cuadernos del Master”. 
Mergablum, Edición y Comunicación, S.L. 

o  (2004): Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el 
poder a través de los medios de comunicación. Barcelona: 
Ed. Urano Tendencias. 

- 105 -



o (2010): La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo 
comprenderla. Zamora: Comunicación Social, ediciones y 
publicaciones. 

o (2011): Los dueños del periodismo. Claves de la estructura 
mediática mundial y de España. Barcelona: Gedisa. 

- Segovia, A I. (2006): “Cincuenta años de Economía Política de la 
Comunicación”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 
vol. 11, Universidad Complutense de Madrid, pp. 7-10. 

- Seoane, M. C. y Sueiro, S. (2004): Una historia de El País y del Gru-
po Prisa. De una aventura incierta a una gran industria cultural, 
Barcelona: Editorial Plaza Janés.  

- Sierra, F. (2009): “Economía Política de la Comunicación y teoría crí-
tica. Apuntes y tendencias”, en I/C Revista Científica de Información 
y Comunicación, 6, pp. 149-171. 

- Zallo, R. (1992): El mercado de la cultura. Estructura económica y 
política de la comunicación, Guipúzcoa: Editorial Hirugarren 
Prentsa. 

- Wheeler, M. (2004): “Supranational regulation. Television and the 
European Union”, en European Journal of Communication, vol. 19 
(3), pp. 349-369. 

  

- 106 -




