Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPrados Gallardo, María del Mares
dc.creatorCubero Pérez, Mercedeses
dc.creatorSantamaría Santigosa, Andréses
dc.creatorArias Sánchez, Samueles
dc.date.accessioned2016-10-26T16:15:55Z
dc.date.available2016-10-26T16:15:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPrados Gallardo, M.d.M., Cubero Pérez, M., Santamaría Santigosa, A. y Arias Sánchez, S. (2013). El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 309-321.
dc.identifier.issn0210-3702es
dc.identifier.issn1578-4126es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48191
dc.description.abstractEn el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo dos profesores universitarios construyen posibles identidades profesionales. A partir del análisis de entrevistas semiestructuradas de carácter autobiográfico, se propone responder a tres preguntas: ¿Qué posiciones del yo y qué voces pueden ser identificados en las narrativas de profesores universitarios acerca de su práctica profesional? ¿Cómo se relacionan ambas? ¿Cómo contribuyen a la construcción de sus identidades profesionales? Se desarrolla una concepción de la identidad como una continua y cambiante narrativa en la que el yo se constituye en una realidad múltiple, dinámica y constantemente negociada a partir de la que los individuos establecen quiénes son. Se analizan dos entrevistas, describiendo las distintas posiciones, implícitas o explícitas, que los participantes van adoptando, así como las voces que las articulan, en función de su procedencia o nivel de generalidad. Se concluye que las identidades de estos profesionales se están construyendo en un contexto cultural e ideológico específico. Finalmente, se plantean algunos alcances y limitaciones con vistas a futuros estudios.es
dc.description.abstractThe notions of I-positions and voices are proposed as analytical tools for studying how two university teachers use both of these narrative resources to construct and negotiate possible professional identities. The aim of this paper is to answer three questions based on the analysis of semi-structured autobiographical interviews: What positions and voices can be identified in academics´ narratives about their practice? How are these resources related? How do these narratives contribute to the construction of their professional identities? We develop a conception of identity as a continuous and evolving narrative in which the self is constituted as a multiple, dynamic and constantly in negotiation reality from which individuals define who they are. Two interviews are analyzed. Here, the interplay of the different positions adopted by the participants in the interviews, as well as the voices that articulated these positions, are examined in terms of its source or level of generality. We conclude that the professional identities of these experts in education are being constructed in a specific cultural and ideological context. Finally, both benefits and limitations of the current investigation are discussed with regard to possible future studies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Infancia y Aprendizajees
dc.relation.ispartofInfancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36 (3), 309-321.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidades
dc.subjectIdentidad profesionales
dc.subjectIdentidad de profesoreses
dc.subjectPosiciones del yoes
dc.subjectVoceses
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectTeoría de los posibles yoeses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectIdentityes
dc.subjectProfessional identityes
dc.subjectTeacher’s identityes
dc.subjectI-positionses
dc.subjectVoiceses
dc.subjectNarrativees
dc.subjectPossible selves’ theoryes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectHigher educationes
dc.titleEl yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitarioes
dc.title.alternativeTeaching self in the university. Self-positions and voices in the narrative identity/ies construction of university teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1174/021037013807532981
dc.identifier.doi10.1174/021037013807532981
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitleInfancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Developmentes
dc.publication.volumen36es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage309es
dc.publication.endPage321es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48191

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El yo docente.pdf243.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional