Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorPeña Calvo, José Vicentees
dc.creatorCárdenas Gutiérrez, Antonio Ramónes
dc.creatorRodríguez Martín, Alejandroes
dc.creatorSánchez Lissen, Encarnaciónes
dc.date.accessioned2016-10-20T07:52:03Z
dc.date.available2016-10-20T07:52:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9788447216062es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/47817
dc.descriptionPonencias y adendas del 33 Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE), celebrado en Sevilla en 2014es
dc.description.abstractNo sólo en tiempos de crisis puede resultar intrascendente hablar de emprendimiento, de cultura emprendedora o del fomento del espíritu emprendedor. La oportunidad, en estos momentos, se puede convertir en necesidad. El Consejo Europeo de Lisboa, del año 2000, dejaba constancia en sus documentos, que la iniciativa emprendedora debería incorporarse, con normalidad, en el sentir de los ciudadanos. A partir de ese momento, la mayoría de países que iniciaban una nueva reforma educativa, subscribieron este compromiso e incluyeron en su articulado, e incluso en el preámbulo de sus leyes, las referencias a la misma. Posiblemente, la dimensión teórica haya sido fundamentada convenientemente, pero la práctica sin embargo, ha sido poco experimentada. El gran reto se centra en desarrollar, en la población, actitudes positivas hacia la iniciativa empresarial. El ámbito formal de la educación se convierte en un escenario importante para dicho desarrollo y para la adquisición de competencias que están relacionadas con la innovación, la creatividad o el liderazgo, entre otras. Pero todo ello, alineado con una serie de valores centrados en la ética. La realidad nos muestra que esta cultura emprendedora no sólo se despliega en un ámbito empresarial, también en un orden personal y social. Cada uno de ellos, en mayor o en menor medida, impregna nuestra reflexión. Sin olvidar los pilares que sustenta el emprendimiento, e incluso las dificultades anexadas al mismo, intentamos ofrecer a lo largo de este artículo una visión optimista, puede que incluso excesivamente esperanzadora, de los ideales que lo definen. Se exponen en primer lugar, los inicios y antecedentes que envuelven a la cultura emprendedora, se analiza la importancia que tiene este concepto desde una perspectiva internacional, los valores que se defienden a través de los informes europeos, y su inclusión en los currículos nacionales. Finalmente, se analizan los tipos de emprendimiento y se mencionan algunos retos y futuras líneas de investigación afines a la educación emprendedora. Pero emprender es un proceso largo, de sensibilización, de concienciación que supone atender a las características sociales, económicas, empresariales, políticas y educativas; esta perspectiva también estará muy presente a lo largo de la ponencia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCultura emprendedora y educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectCultura emprendedoraes
dc.subjectEducación empresariales
dc.subjectInternacionalizaciónes
dc.subjectCompetencias clavees
dc.titleLa cultura emprendedora como objetivo educativo: marco general y estado de la cuestiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent40 p.es
dc.publication.initialPage19es
dc.publication.endPage59es
dc.relation.publicationplaceSevilla, Españaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47817

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La cultura emprendedora como ...1.192MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional