Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez San Gregorio, María de los Ángeleses
dc.creatorBorda Mas, María de las Mercedeses
dc.date.accessioned2016-10-07T14:25:13Z
dc.date.available2016-10-07T14:25:13Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationPérez San Gregorio, M.d.l.Á. y Borda Mas, M.d.l.M. (2000). Estrategias de intervención psicológica para potenciar el rendimiento académico de los alumnos. Revista de Enseñanza Universitaria, extra 2000, 273-280.
dc.identifier.issn1131-5245es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/47238
dc.description.abstractEl objetivo de esta actividad de innovación educativa es analizar las relaciones existentes entre el rendimiento académico (calificaciones que los alumnos obtienen en los exámenes) y dos variables psicológicas: patrón de conducta tipo A (prisa e impaciencia, implicación en los estudios y comportamiento duro y competitivo) y estrategia de afrontamiento (directo, escape-evitación y pasividad). Empleamos una muestra constituida por 359 alumnos, el 41,5% cursaban la asignatura de Modificación de Conducta (troncal-obligatoria, cuarto curso) y el 58,5% cursaban la asignatura de Intervención Psicológica en Medicina (optativa, quinto curso). Los resultados mostraron, por un lado, que los alumnos con un comportamiento más duro y competitivo son los que obtienen calificaciones más altas y, por otro lado, que los alumnos que se implican más en los estudios presentan menos conducta de escape-evitación, es decir, afrontan los problemas directamente. A raíz de estos resultados proponemos algunas estrategias de intervención psicológica para potenciar el rendimiento académicos de los alumnos.es
dc.description.abstractThe object of this activity of education innovation was to analyze the relationship between academic efficiency (qualifications in the final examinations) and two psychological variables: type A behaviors (urgency, involvement in the study and competitiveness) and coping style (direct, escape-avoidance and passiveness). Employed a sample of 359 students, the 41,5% studied the subject Behavior Modification (trunk line, obligatory, fourth course) and the 58,5% studied the subject Medical Psychological Intervention (optative, fifth course). The results were that the students more competitive had the best qualifications and the students more involvement in the study had less escape-avoidance behaviors. Finally, we proponed several lines of psychological intervention for increase the academic efficiency in the student.es
dc.description.sponsorshipInstituto de Ciencias de la Educaciónes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Enseñanza Universitaria, extra 2000, 273-280.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias de intervención psicológica para potenciar el rendimiento académico de los alumnoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/universitaria/extra2000/art_24.pdfes
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleRevista de Enseñanza Universitariaes
dc.journaltitleRevista de Enseñanza Universitariaes
dc.publication.issueExtraordinarioes
dc.publication.issueextra 2000es
dc.publication.initialPage273es
dc.publication.initialPage273es
dc.publication.endPage280es
dc.publication.endPage280es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47238

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Estrategias de intervención.pdf2.461MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional