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Artículo

dc.creatorPintos Peñaranda, Mª Luzes
dc.date.accessioned2016-10-04T07:54:08Z
dc.date.available2016-10-04T07:54:08Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationPintos Peñaranda, M.L. (2007). La antropología filosófica: una obligada mirada hacia los demás seres vivos.. Thémata. Revista de Filosofía, 39 (6), 315-320.
dc.identifier.issn0212-8365es
dc.identifier.issn2253-900Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/46837
dc.description.abstractLa formulación de Kant de la cuestión antropológica planteada en 1800 puede hoy herir nuestra sensibilidad; no por lo que en ella se nos propone analizar sino más bien por lo que está ausente en su planteamiento (los demás seres vivos con los que nosotros compartimos planeta), aunque éste planteamiento tenga una parte aceptable por nosotros. Aquí yo presento a Husserl y a Scheler como filósofos "postkantianos" y nada "modernos" debido a su valiosa aportación a una Antropología Filosófica que quiere estar a la altura de las circunstancias y preocupaciones en las que en estos momentos nos hallamos. Su valiosísima aportación consiste en que ellos ponen las bases de una actuación no etnocéntrica y no antropocéntrica ni especista. Ellos nos dan un sólido fundamento para cambiar nuestro modo habitual de vernos los humanos en relación a los demás animales y, a la vez, un sólido fundamento para interpretar a los animales no humanos, para valorarlos y para comportarnos con ellos muy diferente al tradicional en la cultura de Occidentees
dc.description.abstractKant´s formulation of the anthropological issue outlined in 1800 can hurt our sensitivity today; not for what we are intended to analyze there but rather for what is absent in its position (the other living beings with whom that we share planet), although this position has an acceptable part for us. Here I present Husserl and Scheler as "postkantian" philosophers and not "modern" at all due to their outstanding contribution to a Philosophical Anthropology that wants to rise to the occasion. Laying the foundations for a not ethnocentric, not anthropocentric and not especist behaviour is their most valuable contribution. They give us a solid foundation to change our habitual way of seeing ourselves, the humans, in relation to the other animals and, at the same time, a solid foundation to interpret the non-human animals, to value them and to behave with them in a very different way to the traditional one in the Western culture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofThémata. Revista de Filosofía, 39 (6), 315-320.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa antropología filosófica: una obligada mirada hacia los demás seres vivos.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/themata/39/art40.pdfes
dc.journaltitleThémata. Revista de Filosofíaes
dc.publication.volumen39es
dc.publication.issue6es
dc.publication.initialPage315es
dc.publication.endPage320es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/46837

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