Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
El arte como modelo de comprensión y la comprensión del arte contemporáneo
dc.creator | López Sáenz, Mª Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2016-10-03T10:30:31Z | |
dc.date.available | 2016-10-03T10:30:31Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | López Sáenz, M.C. (2007). El arte como modelo de comprensión y la comprensión del arte contemporáneo. Thémata. Revista de Filosofía, 39, 451-457. | |
dc.identifier.issn | 2253-900X | es |
dc.identifier.issn | 0212-8365 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/46766 | |
dc.description.abstract | La autora encuentra similitudes importantes entre las comprensiones ontológicas del arte de M. Merleau-Ponty y H-G. Gadamer. Fundamentalmente, ambos consideran paradigmática la experiencia artística porque ofrece verdades subjetivo-objetivas, singulares-universales. Los dos filósofos piensan que el conocimiento que proporciona el arte repercute en la auto-comprensión y no se agota en el concepto, sino que conjuga teoría y praxis. Gadamer desarrolla la Darstellung artística, mientras que Merleau-Ponty recupera la contribución del arte al Sentir, pero sus estéticas continúan siendo válidas para reunir los sentidos del arte actual. | es |
dc.description.abstract | Author finds some important resemblances between M. Merleau-Ponty´s and Gadamer´s ontological conceptions of the Art. Fundamentally, both of them consider artistic experience paradigmatic, because it gives subjective-objective particular-universal truths. The two philosophers think that artistic knowledge has effects on self-understanding. This knowledge is not sold out in the concept, but it brings theory and praxis together. Gadamer develops the artistic Darstellung, as long as Merleau-Ponty recovers the art´s contribution to the Sense, but their Aesthetics continue being valid for joining meanings of the present Art. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Thémata. Revista de Filosofía, 39, 451-457. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El arte como modelo de comprensión y la comprensión del arte contemporáneo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/themata/39/art59.pdf | es |
idus.format.extent | 7 | es |
dc.journaltitle | Thémata. Revista de Filosofía | es |
dc.publication.volumen | 39 | es |
dc.publication.initialPage | 451 | es |
dc.publication.endPage | 457 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/46766 |