Article
De discípulo a maestro. Un estudio de la tarbiya a través de tres poemas de Ibrāhīm Niasse
Alternative title | From disciple to master. A study on tarbiya in three poems by Ibrāhīm Niasse |
Author/s | De Diego González, Antonio |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2016-09-29 |
Published in |
|
Abstract | Este trabajo explora de forma diacrónica el concepto sufí de tarbiya (iniciación espiritual) a través del análisis de tres poemas del maestro sufí senegalés Ibrāhīm Niasse. En el primero de los textos, Ruḥ al-ādab (El ... Este trabajo explora de forma diacrónica el concepto sufí de tarbiya (iniciación espiritual) a través del análisis de tres poemas del maestro sufí senegalés Ibrāhīm Niasse. En el primero de los textos, Ruḥ al-ādab (El hálito de la corte- sía), Niasse resume la doctrina de la Tijāniyya y el sufismo antes de su consolidación como maestro en 1929. El segundo texto, Nabadhat min asha‘ārnā fī tarbi- ya wa al-irshād (Advertencia sobre la tarbiya y la guía), explora el proceso de la iniciación espiritual y su metodología desde su posición de maestro sufí. En el último texto, Ṣāriman, Niasse explica las dificultades que se producen tras acceder a la gnosis. Por último, y a modo de epílogo, se incluye una observación sobre la tarbiya y la gnosis en la vida cotidiana en África Contemporánea. This paper studies diachronically the Sufi concept of tarbiya (spiritual initiation) through the analysis of three poems by the Senegalese Sufi Master Ibrāhīm Niasse. In the first text, Ruḥ al-ādab (The essence of Good ... This paper studies diachronically the Sufi concept of tarbiya (spiritual initiation) through the analysis of three poems by the Senegalese Sufi Master Ibrāhīm Niasse. In the first text, Ruḥ al-ādab (The essence of Good Manners), Niasse resume the Tijāniyya doctrine and Sufism before his public consolidation in 1929. The second text Nabadhat min asha‘ārnā fī tarbiya wa al-irshād (Advertence about tarbiya and spiritual guide), explores the process of spiritual initiation and its methodology from his experience as Sufi Master. In the last text, Ṣāriman, Niasse explains the difficulties after access to the gnosis. Finally, we include an overview about the relationship between tarbiya and gnosis in Contemporary African quotidian life. |
Funding agencies | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España |
Citation | De Diego González, A. (2016). De discípulo a maestro. Un estudio de la tarbiya a través de tres poemas de Ibrāhīm Niasse. Claridades. Revista de filosofía, 8, 67-103. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
ADiego-de-67-a-103.pdf | 914.7Kb | [PDF] | View/ | Articulo |