Show simple item record

dc.creatorNogales Bueno, Fátimaes
dc.creatorOjeda Murillo, María Luisaes
dc.creatorCarreras Sánchez, Olimpiaes
dc.date.accessioned2016-09-21T09:50:46Z
dc.date.available2016-09-21T09:50:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationNogales Bueno, F., Ojeda Murillo, M.L. y Carreras Sánchez, O. (2014). Ventajas e inconvenientes de la asistencia obligatoria a “Fisiología de la Digestión”, una asignatura de posgrado. Ars Pharmaceutica, 55 (4), 38-43.
dc.identifier.issn0004-2927es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/45192
dc.description.abstractObjetivos: Los criterios de evaluación actuales deben valorar no solo la adquisición de habilidades cognitivas que facilitan la asimilación progresiva de los contenidos, sino también de competencias específicas para el desarrollo de su formación profesional. Así, en este trabajo se analizan las ventajas e inconvenientes de la asistencia diaria obligatoria con respecto a la asistencia libre, como un criterio de evaluación para la asignatura de Posgrado Fisiología de la Digestión del Máster Universitario de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Sevilla. Material y Métodos: Se han comparado las calificaciones obtenidas por los alumnos de la asignatura de posgrado Fisiología de la Digestión durante dos cursos académicos (cursos 2010-2011, 2011-2012), donde la asistencia a clase fue obligatoria y los siguientes cursos (2012-2013, 2013-2014), donde dejó de tenerse en cuenta este criterio. Resultados y Discusión: Los alumnos con asistencia obligatoria no acudieron más a clase que los alumnos con asistencia libre y presentaron un porcentaje menor de calificaciones con sobresalientes y notables. Además, estos alumnos presentaron alrededor de un 5% de suspensos en comparación a los de asistencia libre, que nunca suspendieron. Finalmente, los alumnos de este último grupo participaron en las actividades de innovación con mayor interés. Conclusiones: En base a estos resultados se puede sugerir que durante los estudios de posgrado, la asistencia obligatoria disminuyó el interés y el rendimiento de los alumnos, mientras que la asistencia libre fomentó la participación en clase y en las actividades de innovación complementarias, mejorando sus calificaciones, por tanto la asistencia obligatoria no es un buen criterio de evaluación para la asignatura Fisiología de la Digestiónes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes
dc.relation.ispartofArs Pharmaceutica, 55 (4), 38-43.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAsistencia obligatoriaes
dc.subjectAsistencia presenciales
dc.subjectClaseses
dc.subjectCriterios de evaluaciónes
dc.subjectPosgradoes
dc.titleVentajas e inconvenientes de la asistencia obligatoria a “Fisiología de la Digestión”, una asignatura de posgradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Fisiologíaes
dc.relation.publisherversionhttp://farmacia.ugr.es/ars/ars_web/controldescargas.php?895es
idus.format.extent6 p.es
dc.journaltitleArs Pharmaceuticaes
dc.publication.volumen55es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage38es
dc.publication.endPage43es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45192

FilesSizeFormatViewDescription
Ventajas e incovenientes.pdf429.3KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional