dc.contributor.advisor | Daza Navarro, María Paula | es |
dc.creator | Boza Ramírez, Ricardo | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-16T09:22:48Z | |
dc.date.available | 2016-09-16T09:22:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Boza Ramírez, R. (2016). Evolución, darwinismo social y educación especial. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/45062 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo partimos de las teorías evolutivas de Charles Darwin y A.
Russel Wallace en las cuales queda de manifiesto que sólo las especies y los
especímenes mejor adaptados son los que sobreviven frente a los que no se adaptan.
Desde esta premisa comprobaremos los estragos y atrocidades que se han producido en
la humanidad a lo largo de la historia al tratar de aplicar esas mismas teorías a la especie
humana. Así mismo, constataremos las diferencias entre los seres humanos y el resto de
los animales que pueblan La Tierra y cómo el componente ético y moral de la especie
humana justifica que, en la actualidad, mantengamos, cuidemos y eduquemos en la
medida de sus posibilidades, a los individuos de la especie con menor capacidad de
adaptación y que, si en lugar de pertenecer a la especie humana, pertenecieran a
cualquier otra especie animal, o hubiesen vivido en otra época, no hubiesen
sobrevivido.
Con el recorrido histórico que se realiza sobre las Políticas de Educación
Especial y el trato dado a los seres humanos “diferentes”, comprobamos que se ha
avanzado bastante en las políticas educativas, derechos y cuidados hacia las personas
con discapacidad aunque. ¿Es suficiente para hablar de una verdadera inclusión de la discapacidad y los discapacitados en la sociedad actual?
En las siguientes páginas se propone un diseño de Intervención Didáctica
mediante el cual se pretende sensibilizar a alumnos de 6º curso de Educación Primaria
sobre la importancia del respeto a la diferencia y la educación especial. | es |
dc.description.abstract | In
this
paper
the
starting
point
are
Charles
Darwin’s
and
A.
Russel
Wallace’s
evolutionary
theories,
those
who
said
that
only
the
best
adapted
species
and
specimens
survive,
not
the
ones
who
do
not
adapt.
From
this
point
onwards,
we
will
check
the
atrocities
that
have
occurred
in
humanity
throughout
history
in
trying
to
apply
those
theories
to
human
beings.
Also,
we
will
notice
the
differences
between
humans
and
other
animals
that
inhabit
the
Earth
and
how
human
ethical
and
moral
approach
help
us
today
to
keep
safe,
take
care,
protect
and
educate
individuals
with
less
capacity
for
adaptation
and
that
if
they
belong
to
any
other
animal
species,
or
if
they
had
lived
in
another
time
of
History,
they
would
not
have
survived.
Along
the
several
different
Policies
on
Special
Education
and
the
questions
of
how
we
have
treated
"different"
human
beings
over
time,
we
found
that
we
have
advanced
a
great
deal
in
education
policies,
rights
and
caretaking
for
handicapped
people.
Are
these
policies
enough
to
speak
of
a
true
inclusion
of
disabled
people
in
today's
society?
On
following
pages
it
is
proposed
an
educational
intervention
aiming
to
sensitize
students
in
6th
year
of
primary
school
about
the
importance
of
respect
for
differences
and
special
education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evolución | es |
dc.subject | Adaptación | es |
dc.subject | Mejora de la especie | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.title | Evolución, darwinismo social y educación especial | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.format.extent | 74 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45062 | |