Trabajo Fin de Grado
Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudio de una experiencia exitosa de aprendizaje basado en proyectos en Educación Primaria
Autor/es | Alfonso López Cepero, Samuel |
Director | Mateos Blanco, Tania |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-16 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El cambio experimentado en el ámbito educativo como consecuencia de la Sociedad de la Información y del Conocimiento ha supuesto un replanteamiento pedagógico tanto en el modelo de ciudadano que queremos formar así como ... El cambio experimentado en el ámbito educativo como consecuencia de la Sociedad de la Información y del Conocimiento ha supuesto un replanteamiento pedagógico tanto en el modelo de ciudadano que queremos formar así como en la forma de entender el aprendizaje como resultado del proceso educativo. El Aprendizaje Basado en Proyectos constituye un nuevo marco de enseñanza-aprendizaje que garantiza un modo distinto de adquirir y construir conocimientos en el alumnado. A partir de este contexto, se ha propuesto el objetivo del Trabajo de Fin de Grado que aquí se presenta: analizar los retos que plantea al profesorado y familias del primer ciclo de Educación Primaria en el CEIP Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla) el desarrollo del método de Aprendizaje Basado en Proyectos como proyecto de aula. Para ello se ha realizado un estudio de carácter descriptivo-exploratorio, utilizando técnicas de recogidas de datos de naturaleza cualitativa y cuantitativa. Los resultados muestran que, pese a la concepción tradicional de escuela y a la relativa disponibilidad por parte de las familias, esta metodología, unida a la alta implicación de las docentes y a la redefinición de su rol, garantiza la implicación activa de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, potenciando así el aprendizaje significativo del alumnado The change experienced in the educational field as consequence of the Information and Knowledge Society has supposed a pedagogical rethinking as much in the citizen model that we want to train as well as in the way of ... The change experienced in the educational field as consequence of the Information and Knowledge Society has supposed a pedagogical rethinking as much in the citizen model that we want to train as well as in the way of understanding the learning as a result of the educational process. Project- Based Learning constitutes a new teaching and learning framework that It ensures a different way to acquire and build knowledge on the students. Within this context, It has set the objective of the Final Project Degree presented here: analyzing the challenges that the development of the method of Project-Based Learning as classroom project sets out to the faculty and families of the first course of primary education at the Ignacio Sánchez Mejías School (Sevilla). For this, a descriptive-exploratory study has been made using qualitative and quantitative techniques for collecting data. The results show that, despite the traditional conception of the school and the relative availability by families, this methodology, linked to the high teachers involvement and to the redefinition of their role, It ensures the active families involvement on the teaching and learning process both inside and outside of classroom, thus increasing the meaningful learning of the students |
Cita | Alfonso López Cepero, S. (2016). Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudio de una experiencia exitosa de aprendizaje basado en proyectos en Educación Primaria. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Samuel Alfonso Lopez-Cepero.pdf | 1.171Mb | [PDF] | Ver/ | |