Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMateos Blanco, Taniaes
dc.creatorCarballar Castilla, María del Rocíoes
dc.creatorJiménez Cabrera, María del Mares
dc.date.accessioned2016-09-09T08:10:23Z
dc.date.available2016-09-09T08:10:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCarballar Castilla, M.d.R. y Jiménez Cabrera, M.d.M. (2016). Manipulo, descubro y evoluciono : el juego de la vida cotidiana como proyecto educativo en Educación Infantil. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44843
dc.description.abstractLos niños y niñas desde que nacen sienten el deseo de descubrir el mundo que les rodea. Esto lo consiguen gracias a diversas acciones como puede ser la observación, manipulación, experimentación y el juego. La escuela, especialmente en los primeros años de vida, debe concebirse como un espacio donde los niños y niñas convivan, crezcan y aprendan, por lo que es imprescindible que todos los miembros de la Comunidad Educativa participen en el proceso de toma de decisiones. El presente Trabajo Fin de Grado recoge el diseño e implementación en una escuela infantil de un proyecto educativo cuyo objetivo general es optimizar el aprendizaje de niños y niñas de 0 a 3 años a través de la manipulación de objetos de la vida cotidiana y del entorno. Se ha desarrollado a través de tres programas: El Cesto de los Tesoros, El Juego Heurístico y El Juego Heurístico por Bandejas, como metodologías de aprendizaje activo permiten al alumnado, a través del juego, ser protagonista de su propio aprendizaje. Los resultados obtenidos confirman la potencialidad que tienen estas propuestas de juego en el desarrollo global en la infancia, a través del uso de materiales naturales.es
dc.description.abstractChildren are born with a strong desire of discovering as much as they can about the world. Everything they discover is through actions such as observing, touching, experiencing and playing. In early childhood education children should live, grow up and learn together, for this reason all the parties involved in their education and upbringing should participate in the decisions taken in order to educate them. Our current dissertation consists of an education project that has been implemented in a nursery school and which has the objective of improving the learning process of children aged 0-3 years old while they touch and play with every day objects. The project has been carried out with the following three activities: Treasue Basket, Heuristic Game and Heuristic Game in tray boxes. These activities are prepared with natural materials like leaves, pebbles, sand, and so on, and they allow children to learn meaningfully while playing, as they can become the protagonists of their own learning process. The results of the implementation of this project confirm that the activities mentioned above have proved really useful to help the global development of children.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVida cotidianaes
dc.subjectDesarrollo globales
dc.subjectMateriales naturaleses
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectJuegoes
dc.titleManipulo, descubro y evoluciono: el juego de la vida cotidiana como proyecto educativo en Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Infantiles
idus.format.extent96 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44843

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG Mª del Mar Jimenez Cabrera.pdf2.580MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional