Artículo
Imitaciones de la vida: una aproximación histórica a la construcción de máquinas capaces de aprender
Autor/es | Ruiz Ortiz, Gabriel
Sánchez González, Natividad Casa Rivas, Luis Gonzalo de La |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2000 |
Fecha de depósito | 2016-08-25 |
Publicado en |
|
Resumen | Con esta comunicación presentamos una aproximación al estudio de los intentos por construir aparatos mecánicos capaces de mostrar los fenómenos observados en los estudios de laboratorio acerca de los dos tipos básicos de ... Con esta comunicación presentamos una aproximación al estudio de los intentos por construir aparatos mecánicos capaces de mostrar los fenómenos observados en los estudios de laboratorio acerca de los dos tipos básicos de condicionamiento: los reflejos condicionales y el aprendizaje por ensayo y error. Describiremos las “máquinas psíquicas” de C. L. Hull y también otros mecanismos menos conocidos como el “schematic sowbug” de E. C. Tolman o la “Machina docilis” de W. Grey Walter. Además, discutiremos la importancia que tuvo esta aproximación sintética en la evolución de las teorías del aprendizaje, en un momento histórico de grandes cambios tecnológicos que acabarían por afectar a las propias posiciones hegemónicas de las aproximaciones conductistas. In this paper, we presented a historical approach to the attempts of building mechanical devices able to exhibit the two basic phenomena observed in conditioning studies: conditioned reflex and trial and error learning. ... In this paper, we presented a historical approach to the attempts of building mechanical devices able to exhibit the two basic phenomena observed in conditioning studies: conditioned reflex and trial and error learning. We will not only describe Hull’s “psychis machines” but also some others mechanisms less well known as Tolman’s “schematic sowbug” and Walters’s turtle (Machina Speculatrix and Machina Docilis). Apart from describing those devices, we will discuss the importance of this synthetic approach for the evolution of learning theories, during a historical period of significant technological changes that finally would affect the hegemony of behaviourist positions. |
Cita | Ruiz Ortiz, G., Sánchez González, N. y Casa Rivas, L.G.d.L. (2000). Imitaciones de la vida: una aproximación histórica a la construcción de máquinas capaces de aprender. Revista de Historia de la Psicología, 21 (2-3), 433-448. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Imitaciones de la vida.pdf | 829.4Kb | [PDF] | Ver/ | |