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Capítulo de Libro
Los Siete Príncipes de los Ángeles, un culto para la monarquía
dc.contributor.editor | Mínguez, Víctor | es |
dc.creator | González Estévez, Escardiel | es |
dc.date.accessioned | 2016-08-24T09:05:00Z | |
dc.date.available | 2016-08-24T09:05:00Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-802I-968-6 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/44474 | |
dc.description.abstract | Asumiendo una concepción que abarcaba desde el zoroastrismo hasta la órbita bizantina, el culto a los Siete Arcángeles reforzó el tradicional vínculo entre lo monárquico y lo angélico. Así, desde su nacimiento en 1516, dicho culto se ligó a Carlos V en función del commune ministerium: el gobierno del mundo, celestial, el del senado angélico; terreno el del emperador. En Italia motivó la creación de una Confraternità a la que se aplicó el título de imperiale, granjeándose los apoyos de la nobleza siciliana y romana; y en España el carácter monárquico adquirió un sesgo femenino merced al ensalzamiento que los monasterios de patrocinio regio le tributaron. La literatura devocional barroca asentará y difundirá esta concepción teopolítica de la Monarquía hispánica a través de obras como la del jesuita Andrés Serrano. | es |
dc.description.abstract | The Seven Archangel’s worship strengthened the traditional bond between the monarchist and the angelic, assuming a conception that covered from Zoroastrism to Byzantine world. So, from its born in 1516, such worship was linked to Carlos V depending on its commune ministerium: the world´s government, heavenly, that from angels; land, that from emperor. In Italy motivated the creation of a Confraternità, with the title of imperiale, earning its support of Sicilian and Roman nobility; and, in Spain, the monarchical nature obtained a feminine bias because of praise that was given by monasteries of regal patronage. The baroque literature of devotion will consolidate and will spread this theological-political conception of Hispanic monarchy through the Jesuit Andrés Serrano’s work. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Jaume I | es |
dc.relation.ispartof | Las artes y la arquitectura del poder | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Siete Arcángeles | es |
dc.subject | Carlos V | es |
dc.subject | confraternità imperiale | es |
dc.subject | Andrés Serrano | es |
dc.subject | Seven Archangels | es |
dc.title | Los Siete Príncipes de los Ángeles, un culto para la monarquía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/Arte.XIX.CEHA.2013 | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.relation.publicationplace | Castelló de la Plana | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44474 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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