Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Pérez, Rafaeles
dc.date.accessioned2016-07-18T10:36:14Z
dc.date.available2016-07-18T10:36:14Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationGarcía Pérez, R. (2004). Diagnóstico en la teleformación: construcción y validación de un escalograma Guttman. Revista de Investigación Educativa, 22 (1), 277-302.
dc.identifier.issn1989-9106 (electrónico)
dc.identifier.issn0212-4068 (impreso)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43725
dc.description.abstractEl estudio metodológico que presentamos en este artículo tiene por objeto la construcción y validación de un escalograma para instrumentalizar algunas funciones diagnósticas en la teleformación de estudiantes universitarios. También, en un plano más conceptual, planteamos la idoneidad de los escalogramas Guttman como instrumentos de evaluación diagnóstica en este tipo de procesos educativos. Se revisan algunas de las propiedades metodológicas que hacen de los escalogramas herramientas muy apropiadas para ser integradas en el diseño de las páginas Web educativas. Este tipo de instrumento de diagnóstico permite resolver de forma efi caz la autoevaluación inicial en los sistemas de teleformación; especialmente, cuando están diseñados para atender a una diversidad de usuarios con diferentes niveles formativos. Este es el caso del S.T. MIDE, creado como apoyo virtual a la docencia universitaria para el aprendizaje de la materia «Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico». Se presenta un escalograma que los usuarios pueden utilizar para la autoevaluación inicial de su nivel de dominio en dicha materia, diferenciando entre niveles de «principiante», «iniciado» y «experto» para la autoselección de actividades de aprendizaje. En suma, se presenta un estudio empírico de la fi abilidad y validez (de constructo y concurrente) del escalograma construido para esta función diagnóstica en la teleformación universitaria.es
dc.description.abstractThe methodological study that we present in this article it considers its object the construction and validation of a scalogran to explore some functions of assessment in the learning of university students with systems of «e-learning». Also, in a more conceptual line, we present the Guttman’s scales as instruments of assessment to study this type of educational processes. It’s revised some methodological properties of the scalogran, that it are very appropriate tools for to be integrated in the design of the educational Web pages. This assessment instrument permits, to the users, resolve of effi cient form for the initial evaluation of themselves in the systems of «e-learning»; especially, when it’s designed to attend to a diversity of users with different educational levels. This is the case of the «S. T. MIDE», which it’s created like virtual support to the learning of the subject: «Techniques and Instruments of Assessment». It’s presented an scalogran that the users can utilize for the initial evaluation of themselves, of its level of control in subject, differentiating among levels of «inexperienced», «initiated» and «expert» for the auto-selection of activities of e-learning. In short, it’s presented an empirical study of the reliability and validity (of construct and concurrent) of the scalogran elaborated for the assessment function in the universitary e-learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativa, 22 (1), 277-302.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscalogramas Guttmanes
dc.subjectTécnicas e Instrumentos de Diagnósticoes
dc.subjectTeleformaciónes
dc.subjectSociedad del Conocimientoes
dc.subjectValidez de Constructoes
dc.subjectValidez Concurrentees
dc.subjectGuttman’s Scales/Scalogranes
dc.subjectAssessment Techniques and Procedureses
dc.subjectWebbased Teaching/E-Learninges
dc.subjectKnowledge Societyes
dc.subjectConstruct Validityes
dc.subjectConcurrent Validityes
dc.titleDiagnóstico en la teleformación: construcción y validación de un escalograma Guttmanes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/rie/article/view/98891/94501es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage277es
dc.publication.endPage302es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43725

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Diagnostico_en_la_teleformacio ...487.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional