Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Pérez, Rafaeles
dc.creatorQuiñones Delgado, Carlos Javieres
dc.creatorEspigares Pinazo, Manuel Jesúses
dc.date.accessioned2016-07-18T08:10:35Z
dc.date.available2016-07-18T08:10:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGarcía Pérez, R., Quiñones Delgado, C.J. y Espigares Pinazo, M.J. (2013). La organización escolar coeducativa. Indicadores de género y colaboración de los centros en planes de igualdad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (1), 141-160.
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)es
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43704
dc.description.abstractEste estudio se apoya en la Teoría Histórico-Cultural para investigar sobre la construcción de la identidad de género en el ámbito escolar y la organización escolar coeducativa. Evaluamos la presencia equilibrada de la mujer (paridad de género) en todos los aspectos de la organización escolar. Complementariamente, estudiamos el grado de colaboración en los centros educativos en el desarrollo de planes de igualdad. Se aplica un diseño descriptivo observacional. La muestra se compone de 1650 observaciones, 30 indicadores son observados en cada uno de los 55 centros educativos participantes. Participan centros de Andalucía occidental y oriental (Sevilla/Granada), de zonas rurales y urbanas. Se implica a diversos agentes escolares, para recoger otra muestra idéntica de observaciones de colaboración con el plan de igualdad por parte de la comunidad educativa. Los resultados muestran que la presencia de la mujer en la educación pública andaluza se sitúa en una zona paritaria (40%-60%) casi en el conjunto de la observación realizada, no habiendo diferencias territoriales ni tampoco en función de las zonas rurales y urbanas. Sin embargo, resaltan algunos indicadores con déficit de representación de las mujeres, especialmente los que tienen que ver con el poder y la participación significativa de la mujer en la organización. La colaboración de los centros con los planes de igualdad es valorada como “suficiente”.es
dc.description.abstractThis study is based on the Cultural-Historical Approach to research the construction of gender identity in schools and coeducational school organization. We evaluate the balanced presence of women (gender parity) in all aspects of school organization. Additionally, we studied the degree of collaboration in schools in the development of equality plans. We apply a descriptive observational design. The incidental sample consists of 1650 observations, 30 indicators are observed in each of the 55 participating schools, centers of western and eastern Andalusia (Sevilla / Granada), in rural and urban areas. It involves various school agents to collect another sample identical data about collaboration with the equality plan by the educational community. The results show that the presence of women in the Andalusian public education is in a parity distribution (40% -60%), with no differences in terms of territorial or rural versus urban areas. However, we found some indicators with deficient representation of women, especially those having to do with power and meaningful participation of women in the organization. Collaboration of educational centers in gender equality plans is rated at a “medium level”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (1), 141-160.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndicadores de géneroes
dc.subjectCoeducaciónes
dc.subjectOrganización escolares
dc.subjectPlanes de igualdades
dc.subjectGender indicatorses
dc.subjectCoeducationes
dc.subjectSchool organizationes
dc.subjectGender equality planses
dc.titleLa organización escolar coeducativa. Indicadores de género y colaboración de los centros en planes de igualdades
dc.title.alternativeThe coeducational organization in the school. Gender indicators and collaboration of educational centers in gender equality planses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART10.pdfes
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleProfesorado. Revista de currículum y formación del profesoradoes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage141es
dc.publication.endPage160es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43704

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_organizacion_escolar_coeduc ...304.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional