dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | Pablos Pons, Juan de | es |
dc.creator | Aires, María Luisa Lebres | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T07:39:43Z | |
dc.date.available | 2016-07-18T07:39:43Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á., Pablos Pons, J.d. y Lebres Aires, M.L. (1999). Para un estudio de las aportaciones de Mijail Bajtin a la teoría sociocultural una aproximación educativa. Revista de Educación, 320, 223-233. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.issn | ISSN-e 0034-592X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43701 | |
dc.description.abstract | Este trabajo trata de abrir camino, en el ámbito psicopedagógico, a una
perspectiva o enfoque de gran interés: la teoría sociocultural. Al igual que ocurre
con el constructivismo, en sentido estricto nos estamos refiriendo a una metateoría
que incorpora conceptos y metodologías provenientes de distintas aportaciones
disciplinares. El psicólogo Les , S. Vygotski es un referente fundamental para este
enfoque, que reivindica el origen social de los procesos psicológicos superiores.
Sin embargo, la especificidad de este artículo se centra en reivindicar la aportación,
muy relevante para la perspectiva sociocultural, del lingüista ruso Mijaíl Balín.
Aquí se lleva a cabo un análisis de algunas de las nociones fundamentales de su
teoría estético-literaria. Ésta contiene evidentes elementos de contacto con algunos
de los constructos que Vygotski dedica al lenguaje, como instrumento generador
del pensamiento. La metodología desarrollada por Bajtín para estudiar la comunicación
discursiva, donde utiliza conceptos como género discursivo, intertextualidad,
ventrilocución o enunciado, son explicados. Establecer la utilidad de estas
aportaciones para la investigación educativa constituye el objetivo último de este
trabajo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 320, 223-233. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teoría sociocultural | es |
dc.subject | Bajtin, Mijail | es |
dc.title | Para un estudio de las aportaciones de Mijail Bajtin a la teoría sociocultural una aproximación educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre320/re3201107982.pdf?documentId=0901e72b81270866 | es |
idus.format.extent | 31 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.volumen | 320 | es |
dc.publication.initialPage | 223 | es |
dc.publication.endPage | 233 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43701 | |