Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.creatorPablos Pons, Juan dees
dc.creatorAires, María Luisa Lebreses
dc.date.accessioned2016-07-18T07:39:43Z
dc.date.available2016-07-18T07:39:43Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationRebollo Catalán, M.Á., Pablos Pons, J.d. y Lebres Aires, M.L. (1999). Para un estudio de las aportaciones de Mijail Bajtin a la teoría sociocultural una aproximación educativa. Revista de Educación, 320, 223-233.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.issnISSN-e 0034-592Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43701
dc.description.abstractEste trabajo trata de abrir camino, en el ámbito psicopedagógico, a una perspectiva o enfoque de gran interés: la teoría sociocultural. Al igual que ocurre con el constructivismo, en sentido estricto nos estamos refiriendo a una metateoría que incorpora conceptos y metodologías provenientes de distintas aportaciones disciplinares. El psicólogo Les , S. Vygotski es un referente fundamental para este enfoque, que reivindica el origen social de los procesos psicológicos superiores. Sin embargo, la especificidad de este artículo se centra en reivindicar la aportación, muy relevante para la perspectiva sociocultural, del lingüista ruso Mijaíl Balín. Aquí se lleva a cabo un análisis de algunas de las nociones fundamentales de su teoría estético-literaria. Ésta contiene evidentes elementos de contacto con algunos de los constructos que Vygotski dedica al lenguaje, como instrumento generador del pensamiento. La metodología desarrollada por Bajtín para estudiar la comunicación discursiva, donde utiliza conceptos como género discursivo, intertextualidad, ventrilocución o enunciado, son explicados. Establecer la utilidad de estas aportaciones para la investigación educativa constituye el objetivo último de este trabajo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte españoles
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 320, 223-233.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría socioculturales
dc.subjectBajtin, Mijailes
dc.titlePara un estudio de las aportaciones de Mijail Bajtin a la teoría sociocultural una aproximación educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre320/re3201107982.pdf?documentId=0901e72b81270866es
idus.format.extent31 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.volumen320es
dc.publication.initialPage223es
dc.publication.endPage233es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43701

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
PARA UN ESTUDIO DE LAS APORTACIONES ...3.974MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional