Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.creatorHornillo Gómez, Inmaculadaes
dc.date.accessioned2016-07-13T09:56:05Z
dc.date.available2016-07-13T09:56:05Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRebollo Catalán, M.Á. y Hornillo Gómez, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos : discursos y conflictos emocionales. Revista de Educación, 353, 235-263.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43552
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio sobre la construcción narrativa de la identidad asociada a experiencias de fracaso escolar. El estudio se apoya en la concepción sociocultural de agencialidad según la cual los contextos sociales y las herramientas culturales son conceptos claves en el desarrollo y comprensión de las creencias, valores y formas de actuar de las personas (Wertsch, 1993). Este trabajo también asume influencias de la teoría postestructuralista según la cual las emociones están organizadas y gestionadas socialmente a través de convenciones sociales de las comunidades (Abu-Lughod y Lutz, 1990). Bajo esta perspectiva, las emociones son prácticas ideológicas que sirven a propósitos específicos en el proceso de creación y negociación de significados. Con este estudio pretendemos conocer los mediadores de la identidad cultural asociados al fracaso escolar así como los discursos y conflictos emocionales que generan en el desarrollo del alumnado. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa de corte narrativo aplicando una entrevista autobiográfica en profundidad. La muestra del estudio está compuesta por 11 estudiantes pertenecientes a una cohorte de un Programa de Garantía Social de la especialidad de Hostelería en Sevilla. Se registran y codifican 584 enunciados en los relatos autobiográficos, aplicándose técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de datos. Los resultados muestran que los mediadores culturales más frecuentes en los relatos autobiográficos son los estereotipos sexistas, mostrando el alumnado una actitud legitimadora hacia ellos. De igual modo, identificamos una variedad de discursos biográficos expresivos de diferentes fuentes de influencia social y de las formas de relación que establece el alumnado con ellas. Por último, el estudio revela una variedad de conflictos emocionales asociados a los contextos sociales y los mediadores culturales, identificando que los conflictos vinculados a las expectativas sociales y roles de género son los más recurrentes en sus relatos estando éstos asociados al abandono escolar.es
dc.description.abstractThis paper presents an empirical study about the narrative construction of identity associated with experiences of school failure. This study is based on the sociocultural notion of agency, according to which social contexts and cultural tools are key elements in the development and understanding of human beliefs, values and ways of acting (Wertsch, 1993). This paper is also influenced by poststructuralist theory, according to which emotions are socially organized and managed through social conventions of communities (Abu-Lughod & Lutz, 1990). From this point of view, emotions are ideological practices that serve specific purposes in the process of creating and negotiating meanings. This study endeavours to ascertain the mediational tools of cultural identity that are associated with school failure and the ensuing emotional discourses and conflicts that shape students’ educational development. To do so, a qualitative methodology of the narrative type is used, applying an in-depth autobiographical interview. The sample of study is made up of 11 students from a cohort in a Social Guarantee Programme on Hotel Management in Seville. Five hundred and eighty-four utterances from autobiographical narratives were recorded and coded, and qualitative and quantitative techniques were applied for data analysis. Results show that the most frequent cultural tools in the autobiographical reports were associated with gender, thus indicating that sexist stereotypes are the most important cultural tools in the construction of identity and that students show a legitimizing attitude towards sexist stereotypes. In addition, a variety of autobiographical discourses were identified, expressing diverse sources of social influence and ways of relating with one’s social setting. Lastly, the study reveals a set of emotional conflicts associated with social contexts and cultural tools and finds that conflicts linked with social aspirations and gender roles were the most frequent in the students’ autobiographical reports and were also associated with dropping out of school.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 353, 235-263.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad culturales
dc.subjectFracaso escolares
dc.subjectEquidad de géneroes
dc.subjectEstereotipos de géneroes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectInvestigación narrativaes
dc.titlePerspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos : discursos y conflictos emocionaleses
dc.title.alternativeEmotional perspective in the construction of identity in educational contexts : emotional discourses and conflictses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.projectIDHUM-833es
dc.relation.publisherversionhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre353/re35309.pdf?documentId=0901e72b812048b6es
dc.contributor.groupGrupo de Investigación Desarrollo e Innovación de Modelos Educativoses
idus.format.extent29 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.volumen353es
dc.publication.initialPage235es
dc.publication.endPage263es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43552

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
PERSPECTIVA EMOCIONAL EN LA ...1.866MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional