dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | Hornillo Gómez, Inmaculada | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-13T09:56:05Z | |
dc.date.available | 2016-07-13T09:56:05Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á. y Hornillo Gómez, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos : discursos y conflictos emocionales. Revista de Educación, 353, 235-263. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43552 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un estudio sobre la construcción narrativa de la identidad asociada
a experiencias de fracaso escolar. El estudio se apoya en la concepción sociocultural
de agencialidad según la cual los contextos sociales y las herramientas culturales
son conceptos claves en el desarrollo y comprensión de las creencias, valores y formas
de actuar de las personas (Wertsch, 1993). Este trabajo también asume influencias de la
teoría postestructuralista según la cual las emociones están organizadas y gestionadas
socialmente a través de convenciones sociales de las comunidades (Abu-Lughod y Lutz,
1990). Bajo esta perspectiva, las emociones son prácticas ideológicas que sirven a propósitos
específicos en el proceso de creación y negociación de significados. Con este
estudio pretendemos conocer los mediadores de la identidad cultural asociados al fracaso escolar así como los discursos y conflictos emocionales que generan en el desarrollo del
alumnado. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa de corte narrativo aplicando
una entrevista autobiográfica en profundidad. La muestra del estudio está compuesta
por 11 estudiantes pertenecientes a una cohorte de un Programa de Garantía Social de
la especialidad de Hostelería en Sevilla. Se registran y codifican 584 enunciados en los
relatos autobiográficos, aplicándose técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis
de datos. Los resultados muestran que los mediadores culturales más frecuentes en los
relatos autobiográficos son los estereotipos sexistas, mostrando el alumnado una actitud
legitimadora hacia ellos. De igual modo, identificamos una variedad de discursos biográficos
expresivos de diferentes fuentes de influencia social y de las formas de relación que
establece el alumnado con ellas. Por último, el estudio revela una variedad de conflictos
emocionales asociados a los contextos sociales y los mediadores culturales, identificando
que los conflictos vinculados a las expectativas sociales y roles de género son los más
recurrentes en sus relatos estando éstos asociados al abandono escolar. | es |
dc.description.abstract | This paper presents an empirical study about the narrative construction of identity
associated with experiences of school failure. This study is based on the sociocultural
notion of agency, according to which social contexts and cultural tools are key elements in
the development and understanding of human beliefs, values and ways of acting (Wertsch,
1993). This paper is also influenced by poststructuralist theory, according to which
emotions are socially organized and managed through social conventions of communities
(Abu-Lughod & Lutz, 1990). From this point of view, emotions are ideological practices
that serve specific purposes in the process of creating and negotiating meanings. This
study endeavours to ascertain the mediational tools of cultural identity that are associated
with school failure and the ensuing emotional discourses and conflicts that shape students’
educational development. To do so, a qualitative methodology of the narrative type is used,
applying an in-depth autobiographical interview. The sample of study is made up of 11
students from a cohort in a Social Guarantee Programme on Hotel Management in Seville.
Five hundred and eighty-four utterances from autobiographical narratives were recorded
and coded, and qualitative and quantitative techniques were applied for data analysis.
Results show that the most frequent cultural tools in the autobiographical reports were
associated with gender, thus indicating that sexist stereotypes are the most important
cultural tools in the construction of identity and that students show a legitimizing attitude towards sexist stereotypes. In addition, a variety of autobiographical discourses were
identified, expressing diverse sources of social influence and ways of relating with one’s
social setting. Lastly, the study reveals a set of emotional conflicts associated with social
contexts and cultural tools and finds that conflicts linked with social aspirations and
gender roles were the most frequent in the students’ autobiographical reports and were
also associated with dropping out of school. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 353, 235-263. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad cultural | es |
dc.subject | Fracaso escolar | es |
dc.subject | Equidad de género | es |
dc.subject | Estereotipos de género | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Análisis del discurso | es |
dc.subject | Investigación narrativa | es |
dc.title | Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos : discursos y conflictos emocionales | es |
dc.title.alternative | Emotional perspective in the construction of identity in educational contexts : emotional discourses and conflicts | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.projectID | HUM-833 | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre353/re35309.pdf?documentId=0901e72b812048b6 | es |
dc.contributor.group | Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos | es |
idus.format.extent | 29 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.volumen | 353 | es |
dc.publication.initialPage | 235 | es |
dc.publication.endPage | 263 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43552 | |