Artículo
Edwin Ray Guthrie: una figura olvidada
Autor/es | Sánchez González, Natividad
Ruiz Ortiz, Gabriel Casa Rivas, Luis Gonzalo de La |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2001 |
Fecha de depósito | 2016-07-08 |
Publicado en |
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Resumen | Edwin Ray Guthrie (1886-1959) es uno de esos autores importantes cuya presencia histórica no se ajusta bien a la influencia ejercida por su obra. Aunque su nombre aparece mencionado entre los neoconductistas, en muchas ... Edwin Ray Guthrie (1886-1959) es uno de esos autores importantes cuya presencia histórica no se ajusta bien a la influencia ejercida por su obra. Aunque su nombre aparece mencionado entre los neoconductistas, en muchas ocasiones su alusión no implica una exposición clara de sus ideas. En otras, simplemente se presentan visiones deformadas y poco correctas de su obra. Los historiadores han calificado de simple, sin más, a su sistema teórico, sobre todo al compararlo con el de algunos de sus contemporáneos, reduciendo su contribución al principio del aprendizaje por contigüidad. Por contraste, los psicólogos del aprendizaje han valorado su punto de vista como una simpleza más aparente que real, y destacan en particular las dificultades para su contrastación empírica. Sin embargo, en ningún caso se han expresado las razones de esta simplicidad, dejando al lector con la impresión de tratarse bien de un rasgo inherente al propio autor o bien una consecuencia de su debilidad teórica. El presente trabajo mostrará que estas razones tienen que ver con una profunda y continua reflexión sobre la ciencia, que iniciada desde sus primeros trabajos filosóficos se mantuvo hasta sus últimas publicaciones, y con el marcado papel instrumental que asignaba a las teorías en la psicología. Edwin Ray Guthrie (1886-1959) is one of those important psychologists whose presence in the history of psychology does not conform the influence of this work. Even though, his named is listed among the neobehaviorists, his ... Edwin Ray Guthrie (1886-1959) is one of those important psychologists whose presence in the history of psychology does not conform the influence of this work. Even though, his named is listed among the neobehaviorists, his ideas are not clearly presented, and sometimes he’s misapprehended. Historians have qualified his theoretical system as a simple one, especially in comparison with the systems proposed by some of his contemporaries. Besides, his contributions to psychology have been reduced to the Principle of Association by Contiguity. In contrast, learning theorists consider that the apparent simplicity in Guthrie’s views is not real, and they have emphasized its vagueness have never been stablished, leaving the readers with the impression that it is either due to his personal style or to some theoretical weakness. The present paper is intended to show that the reason of Guthrie’s preference for a unique and general principle is to be related to his deep and constant reflection about science and the instrumental role assigned to the construction of theories in psychology. |
Cita | Sánchez González, N., Ruiz Ortiz, G. y Casa Rivas, L.G.d.L. (2001). Edwin Ray Guthrie: una figura olvidada. Revista de Historia de la Psicología, 22 (3-4), 525-533. |
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