Show simple item record

Article

dc.creatorGonzález García, Lorenaes
dc.creatorGómez González, Carmenes
dc.creatorChemello, Claricees
dc.creatorCubiles de la Vega, María Doloreses
dc.creatorSantos Lozano, José Manueles
dc.creatorOrtega Calvo, Manueles
dc.date.accessioned2016-06-14T07:19:58Z
dc.date.available2016-06-14T07:19:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGonzález García, L., Gómez González, C., Chemello, C., Cubiles de la Vega, M.D., Santos Lozano, J.M. y Ortega Calvo, M. (2014). Triangulación de un estudio cualitativo mediante regresión logística. Index de Enfermería, 23 (1-2), 80-84.
dc.identifier.issn1132-1296es
dc.identifier.issn1699-5988es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42208
dc.description.abstractFundamento y Objetivo: La investigación cualitativa complementa su visión de la realidad mediante la triangulación. La regresión logística binaria es un instrumento de predicción de riesgo en epidemiología analítica. Nuestro objetivo ha sido triangular una investigación cualitativa de tipo pedagógico con modelos de regresión logística. Material y Método: Sobre la información recogida por un grupo focal, organizamos los datos en tres variables: Aforismo / Frase corta (variable dependiente), Profesor y Tipo (variables predictoras) y construimos dos modelos con regresión logística binaria. El error alfa fue del 5 y del 10%. El tamaño muestral venía impuesto por el grupo focal anterior (saturación cualitativa). Se diseñaron rutinas para trabajar con los datos en el programa R. Resultados: Con 127 elementos (44 aforismos y 83 frases cortas) se obtuvieron significaciones crudas del 10% para dos de los diez profesores con información relevante para el grupo focal (odds ratios de 0.42 y 2.33 respectivamente; índice de Brier escalado = 0.06 y área bajo curva ROC = 0.63) y significaciones menores del 5% para cuatro de los cinco epígrafes en que habíamos dividido la variable tipo (epidemiológicos, epistemológicos, estadísticos y pragmáticos o heurísticos). El epígrafe “Estadístico” fue significativo con respecto a “Epistemológico” (OR=5,00; IC al 95% = 14.431-1.743) y con respecto a “Pragmático” (OR=4.80; IC al 95%=14.602-1.577). El epígrafe “Difusión Científica” no resultó significativo. Conclusiones: En un entorno de investigación cualitativo-pedagógica sobre aforismos y frases cortas, la regresión logística binaria se ha mostrado eficaz, dentro de una estrategia de triangulación, para identificar docentes originales para el grupo focal (p<0.10) y señalar epígrafes con interés clasificatorio (p<0.05). La capacidad predictiva de los modelos ha sido baja y la capacidad discriminativa aceptable.es
dc.description.abstractBackground and objectives: Qualitative research seeks to enrich its vision of reality through triangulation. Binary logistic regression is a prediction tool in analytical epidemiology. Our aim was to complement a qualitative study by logistic regression models. Methods: On gathered information by a previous focus group, we organized the data into three variables: Aphorism / short phrase (dependent), Professor and Type (predictive) and built two models with binary logistic regression. The alpha error was 5 and 10%. The sample size was imposed by the previous focus group task (qualitative saturation). Routines were implemented to work with the program R. Results: With 127 elements (44 aphorisms and 83 short sentences) we obtained a 10% raw signification for two of the ten teachers with relevant information for the focus group (odds ratios of 0.42 and 2.33 respectively; Brier scaled =0.06 and area under ROC curve = 0.63) and significations less than 5% for four the five sections in which we divided the variable “Type” (epidemiological, epistemological, statistical, pragmatic or heuristic). The heading "Statistics" was significant with respect to "Epistemological" (OR = 5.00, CI 95% = 14.431-1.743) and with respect to “Pragmatic” (OR = 4.80, CI 95% = 14.602-1.577). The label "Scientific Spread" was not significant. Conclusions: In an environment of qualitative and pedagogical research on aphorisms and short phrases, binary logistic regression has been shown effective in identifying original teachers for focus group (p<0.1) and to identify qualifying entries with interest (p<0.05). The predictive capability of models has been low and acceptable the discriminative capacity.es
dc.description.sponsorshipFIBAOes
dc.description.sponsorshipHospital Infanta Luisa de Sevillaes
dc.description.sponsorshipInstituto de Salud Carlos IIIes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Indexes
dc.relation.ispartofIndex de Enfermería, 23 (1-2), 80-84.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectTriangulaciónes
dc.subjectModelos logísticoses
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectEpidemiologíaes
dc.subjectEstadísticaes
dc.subjectMétodos mixtoses
dc.subjectqualitative researches
dc.subjectKnowledgees
dc.subjectTriangulationes
dc.subjectLogistic modelses
dc.subjectTeachinges
dc.subjectEpidemiologyes
dc.subjectStatisticses
dc.subjectMixed methodses
dc.titleTriangulación de un estudio cualitativo mediante regresión logísticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estadística e Investigación Operativaes
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000100017es
idus.format.extent5 p.es
dc.journaltitleIndex de Enfermeríaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue1-2es
dc.publication.initialPage80es
dc.publication.endPage84es
dc.relation.publicationplaceGranadaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42208

FilesSizeFormatViewDescription
Triangulación de un estudio ...228.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional