dc.creator | Morón Monge, Hortensia | es |
dc.creator | Morón Monge, María del Carmen | es |
dc.creator | Wamba Aguado, Ana Mª | es |
dc.creator | Jiménez Pérez, Roque | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-10T10:17:35Z | |
dc.date.available | 2016-06-10T10:17:35Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Morón Monge, H., Morón Monge, M.d.C., Wamba Aguado, A. M. y Jiménez Pérez, R. (2012). Una propuesta metodológica para la enseñanza de la biología y geología en la educación secundaria. Revista de Educación en Biología, 2, 58-68 | |
dc.identifier.issn | 0329-5192 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42122 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) debe orientarse a través de un enfoque sistémico y holístico que
permita el tratamiento de la Biología y la Geología desde una perspectiva
integradora y evolutiva desde el denominado currículo en espiral que asegure
aprendizajes significativos. Esta perspectiva evolutiva y sistémica cobra mayor
importancia para cuarto curso de la ESO (15-16 años) donde se trabajan los dos
grandes paradigmas de la Biología y Geología (la Evolución de las Especies y la
Tectónica de Placas). Presentamos por tanto, una propuesta metodológica
específica que permita la integración y cohesión de la Biología y la Geología a
través de una visión sistémica de los procesos naturales, donde el ser humano es
otro elemento más que influye e interactúa sobre su medioambiente | es |
dc.description.abstract | The teaching of Natural Science in Compulsory Secondary Education (ESO)
should be directed through a systemic and holistic approach that enables the
treatment of Biology and Geology from an integrative perspective and from the socalled
evolutionary spiral curriculum to ensure meaningful learning. This
evolutionary and systemic perspective becomes more crucial for the fourth grade of
ESO (15-16 years old) where two great paradigms of Biology and Geology (the
Evolution of Species and Plate Tectonics) are studied. Therefore, we present a
specific methodological approach that allows integration and cohesion of Biology
and Geology through a systemic view of natural processes where the human being
is another element that affects and interacts in their environment | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación en Biología, 15 (2), 58-68. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Propuesta metodológica | es |
dc.subject | Currículo en espiral | es |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.subject | Biología y Geología | es |
dc.subject | Methodological Approach | es |
dc.subject | Spiral Curriculum | es |
dc.subject | Compulsory Secondary Education | es |
dc.subject | Biology and Geology | es |
dc.title | Una propuesta metodológica para la enseñanza de la Biología y Geología en la educación secundaria | es |
dc.title.alternative | A Methodological Proposal for Biology and Geology Teaching at Secundary Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/23/pdf | es |
idus.format.extent | 11 | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación en Biología | es |
dc.publication.volumen | 15 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 58 | es |
dc.publication.endPage | 68 | es |
dc.relation.publicationplace | Cordoba (Argentina) | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42122 | |