Artículo
Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo
Autor/es | Ordóñez Sierra, Rosario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2016-06-08 |
Publicado en |
|
Resumen | En este artículo destacamos la necesidad educativa de fomentar la cooperación
entre las familias y los centros escolares, al mismo tiempo que resaltamos los múltiples
efectos positivos que conlleva tanto para los alumnos ... En este artículo destacamos la necesidad educativa de fomentar la cooperación entre las familias y los centros escolares, al mismo tiempo que resaltamos los múltiples efectos positivos que conlleva tanto para los alumnos como para los padres, profesores, el centro escolar y por supuesto la comunidad en la que éste se asienta. La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia (Pineault, 2001). Por lo que hemos consideramos necesario conocer las opiniones de profesores y padres sobre las funciones educativas que se asignan unos y otros, así como cuáles consideran que son compartidas. Para ello elaboramos un cuestionario cerrado y, en uno de los apartados del mismo presentamos una tabla con diferentes responsabilidades educativas y grado de implicación (de menor a mayor grado) que se asignaban padres y profesores en cada una de las mismas. La población empleada para este estudio se demarca en dos grandes grupos: Los profesores que impartían docencia durante el curso 1999-2000 en el nivel de Educación Primaria, en centros públicos y concertados de Sevilla y, los padres de alumnos del primer y último curso de Educación Primaria, matriculados durante el curso académico 1999-2000 en centros públicos y concertados de Sevilla. |
Cita | Ordóñez Sierra, R. (2005). Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo. Formayeduca.com, 3, 1-11. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS QUE ... | 79.01Kb | [PDF] | Ver/ | |