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Ponencia

dc.creatorVargas Yáñez, Antonioes
dc.date.accessioned2016-05-13T10:16:02Z
dc.date.available2016-05-13T10:16:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9788469577400es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/41177
dc.description.abstractIndependientemente de la idea que los distintos actores albergan sobre en qué consiste el desarrollo sostenible, los indicadores elegidos por las diferentes administraciones locales concretan la preocupación real de éstas, y su concepción de la sostenibilidad. Esta concepción fue sintetizada en 2003 por Hernández Aja, al seleccionar 50 indicadores básicos” como representativos de las propuestas de las ciudades españolas. Aunque desde entonces, la comparación de esta propuesta de Hernández Aja con otras como la de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local, el Observatorio de la Sostenibilidad en España, la propuesta de indicadores de medio ambiente urbanos de Andalucía o los de la Agenda 21 de Málaga (con sus referencias al programa europeo Urb-al, el proyecto CATMED y la colaboración de la Oficina Regional de UN-HABITAT para América Latina y el Caribe, ROLAC), no ha aportado grandes innovaciones sobre los aspectos evaluados. Éstas han venido de la aparición de indicadores de tercera generación, que recogen de manera trasversal los aspectos sociales, medioambientales y económicos de la sostenibilidad. Las prestaciones que deben alcanzar las edificaciones quedan reguladas por un conjunto de normas estatales, complementado por otro autonómico y una serie de ordenanzas locales. De este modo, las ordenanzas de edificación constituyen un instrumento de regulación de las características constructivas de cada municipio; generalmente asociadas a aspectos de aprovechamiento u ornato pero que, en los últimos años, han empezado a definir, algunos aspectos prestacionales asociados a la sostenibilidad. La evolución de muchos de los fenómenos valorados por los indicadores de sostenibilidad depende de la forma en que se construyen los edificios. En la medida en que las exigencias definidas por las normas estatales y autonómicas pueden ser superadas, las ordenanzas municipales se constituyen en una herramienta local para lograr un desarrollo sostenible; como de forma implícita reconoció el catálogo de indicadores de medioambiente urbano de Andalucía de 2002 al evaluar la existencia de determinadas ordenanzas como uno de los indicadores. Tras unificar las propuestas mencionadas, seleccionamos aquellos indicadores que evalúan aspectos sobre los que la edificación residencial tiene incidencia y, al mismo tiempo establecimos una relación de ordenanzas que actúan sobre alguno de los aspectos evaluados ellos. Las ordenanzas de ahorro de agua son una de estas nuevas ordenanzas sectoriales. El análisis de trece ordenanzas promulgadas entre 2005 y 2010 permite establecer qué aspectos concretos abordan y de qué manera contribuyen a lograr un desarrollo más sostenible, conforme definición de sostenibilidad que previamente han establecido los municipios españoles mediante sus catálogos de indicadoreses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Departamento de Construcciones Arquitectónicas Ies
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes (1º. 2013. Sevilla)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndicadoreses
dc.titleLas ordenanzas de ahorro de agua como una herramienta de desarrollo sostenible desde la edificación residenciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41177

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