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Ponencia

dc.creatorJaramillo-Morilla, Antonioes
dc.creatorMascort-Albea, Emilio J.es
dc.creatorDíaz-Pichardo, A.es
dc.creatorBernabe-Reyes, C.es
dc.creatorVillicaña-Cupa, M.A.es
dc.creatorContreras-Marín, E.es
dc.date.accessioned2016-05-13T10:06:27Z
dc.date.available2016-05-13T10:06:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9788461739639es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/41171
dc.description.abstractThe uneven and slopes terrain force us to intervene with rigid or flexible containment structures. Containment structures tend to be mostly of reinforced concrete or steel sheet piling. For some time, the use of stone jetties as containment structures and permanent stabilization in housing estates is being imposed. This type of structure has been used successfully in slopes of roads and jetties on port. When moving it to suburbia has disparaged some aspects, both design and calculation, not taking into account actions in risk areas, or eliminating essential components as filters and drain components. This document analyzes the work of intervention in two works affected in Motril (Granada, Spain) and Almeria (Spain), where the breakwaters were utilized, reaching recidivism in one of them. Guide for the design and construction of breakwaters in roadworks from the Ministry of Public Works in 1998, revised in 2006, [3] is a valuable document but requires a Decalogue of specific instructions for use in works of urbanization, in general of lower volume, and with the largest number of meetings of surfaces. Three-dimensionality is usually an important factor to take into account.es
dc.description.abstractLos desniveles y pendientes del terreno nos obligan a intervenir mediante estructuras de contención, rígidas o flexibles. Las estructuras de contención suelen ser en su mayor parte de hormigón armado o tablestacas metálicas. Desde hace algún tiempo se está imponiendo la utilización de escolleras de piedra como estructuras de contención y estabilización permanentes en urbanizaciones. Este tipo de estructuras ya habían sido usadas con éxito en taludes de carreteras y espigones de puerto. Al trasladarse a las urbanizaciones se ha menospreciado algunos aspectos, tanto de diseño y cálculo, no teniendo en cuenta las acciones sísmicas en zonas de riesgo como Motril, o eliminando componentes esenciales como filtros y drenajes. El presente documento analiza los trabajos de intervención realizados en dos obras siniestradas en Motril y Almería (España), donde se utilizaron las escolleras, uno de ellos incluso reincidente. La Guía para el diseño y construcción de escolleras en obras de carreteras del Ministerio de Fomento de 1998, revisada en 2006, es un valioso documento pero precisa de un decálogo de instrucciones precisas para su uso en obras de urbanización, en general de menor volumen, y con mayor número de encuentros de superficies. La tridimensionalidad suele ser un factor importante a tener en cuenta.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Departamento de Construcciones Arquitectónicas Ies
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes (2º. 2015. Sevilla)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBreakwaterses
dc.subjectEscollerases
dc.subjectAcción sísmicaes
dc.subjectSeismic actiones
dc.titleBreakwater walls in neighborhoodses
dc.title.alternativeMuros de escollera en urbanizacioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terrenoes
dc.contributor.groupTEP018es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41171

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