dc.creator | Borra Marcos, Cristina | es |
dc.creator | García Sánchez, Antonio | es |
dc.creator | Espasandin Bustelo, Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2016-05-04T12:48:35Z | |
dc.date.available | 2016-05-04T12:48:35Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.issn | 1697-5731 | es |
dc.identifier.issn | 1133-3197 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/40731 | |
dc.description.abstract | La finalidad de esta investigación es presentar, a partir de datos primarios y secundarios, un modelo
cognitivo sobre el comportamiento innovador de las empresas de Economía Social andaluzas, que sea
útil a los siguientes agentes sociales: investigadores, empresarios y gestores públicos.
Para alcanzar la finalidad previa, se sigue el siguiente itinerario de investigación. En primer lugar, se
plantea un modelo teórico en el que la decisión de innovar (comportamiento innovador) depende de
condicionantes internos (cultura organizativa, tamaño, diversificación de la actividad, capacidad para
asumir riesgos, valoración del entorno...), externos (sector de actividad, localización, Universidad...) y
de las interacciones entre ellos (relaciones empresa-Universidad-Estado). A continuación, se diseña un
modelo econométrico probit dicótomo, que se aplica a una muestra de 515 empresas de Economía
Social de Andalucía y que se estima mediante máxima verosimilitud.
Los resultados revelan que la existencia de relaciones con la Universidad tiene un efecto positivo
sobre la probabilidad de innovar. No obstante, cuantitativamente, el mayor efecto procede de las varia-
bles representativas de la localización | es |
dc.description.abstract | The aim of this research is to offer a cognitive model of innovating behaviour of Andalusian Social
Economy enterprises, using both primary and secondary data, that can be considered useful by researchers,
entrepreneurs and public managers.
In order to reach the previous purpose, the following itinerary of investigation is followed. In the
first place, a theoretical model is presented in which the decision to innovate (innovating behaviour)
depends on internal conditions (organizational culture, size, diversification of activity, capacity to assume risks, valuation of environment...), external factors (sector of activity, location, University,...) and
interactive relationships (University-Industry-Government relations). Next, an econometric probit model
is designed and applied to a sample of 515 companies of Social Economy of Andalusia and estimated by
maximum likelihood.
Our findings reveal that having relationships with Universities increases the probability of innovating.
Nevertheless, location appears to have the mayor impact on that decision | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ASEPELT España | es |
dc.relation.ispartof | Estudios de economía aplicada, 23 (3) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Economía Social | es |
dc.subject | Modelos de Elección Discreta | es |
dc.subject | Innovation | es |
dc.subject | Social Economy | es |
dc.subject | discrete choice models | es |
dc.title | Empresa, comportamiento innovador y universidad : el caso de la economía social en Andalucía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revista-eea.net/documentos/23302.pdf | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40731 | |